Herramientas para hacer infografías online en pocos minutos

Blog

Herramientas para hacer infografías online en pocos minutos

Resumen > Los autónomos a veces tenemos que hacer virguerías para poder llamar la atención de nuestro cliente potencial. Por ello, en este post, os damos a conocer una herramienta de comunicación visual excelente y que, últimamente, está consiguiendo mucha popularidad en la red: las infografías.

Por Ru

16 de octubre de 2015

2 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

Si en tu calendario editorial contemplas entre sus objetivos crear engagement y llamar la atención de tus seguidores en las redes sociales, presta atención a las infografías que, además de ser una de las herramientas más visuales y llamativas que circulan por Internet, te permiten dar una imagen creativa y original a tu marca y profesional ya que te permite incorporar gráficos, ideas, conceptos, ilustraciones, logotipos, etc.

Las infografías permiten que el usuario se detenga durante más tiempo en la web o blog. Además, si son atractivas y les gusta al internauta, ten por seguro que será un contenido compartido, comentado y se hará viral.

En la Red existen herramientas gratuitas que te ayudarán a crear tus propias infografías de manera sencilla y rápida. Te las presentamos:

Piktochart (http://piktochart.com). Es una de las plataformas más completas que te permiten crear infografías innovadoras. Te permite incorporar elementos visibles como temas, iconos, imágenes, vectores, datos en Excel, y tan solo arrastrando y soltando las imágenes. Incluso puedes compartirlo en las redes ya sea en formato PNG, JPG, para Web y formato de impresión.

Canva (https://www.canva.com) Es una de nuestras favoritas ya que te permite crear carteles, posters, tarjetas de visita, infografías, portadas para Facebook, etc etc. Es una de las páginas más interactivas, súbela a tu blog, inclúyela como imagen destacada y compártela en todas tus redes. Verás cómo empieza a multiplicarsen los retweets.

Creately. (http://creately.com) Si para tu proyecto o tu presentación te interesa presentar diagramas, este es el portal ideal para crearla ya que cuenta con innumerables plantillas.

Easelly. (http://www.easel.ly). Si buscamos una aplicación sencilla sencilla esa es Easelly. Simplemente tienes que arrastrar y soltar las imágenes o videos hasta la ventana de Easelly. Además cuenta con una serie de plantillas gratuitas con un diseño muy trabajado, listas para usar, para que solo vuelques tus contenidos y datos.

Visualy. (http://visual.ly) Es una herramienta online que te ayuda a crear infografías en cuestión de segundos. Además si eres Community Manager, puedes aportar tus informes monitoreados de manera impactante, sorprendiendo a tus clientes. Visual.ly te permite explorar las infografías y los favoritos de otros usuarios.

Venngage. (https://venngage.com). Esta plataforma es muy interactiva y puedes personalizar íntegramente sus plantillas de forma online y compartirlas con tus seguidores y analizar tus resultados.

Consejos para crear una buena infografía

Una infografía debe tener un sentido y por ello os damos estos consejos que os serán útiles antes de empezar a diseñarla. Aquí os mostramos algunos modelos:

  • Fijar un objetivo claro. Ya sea para aportar datos o complementar un informe, aclarar una tendencia o crear balance, pero tiene que tener un objetivo.

  • Diseño acorde con lo que quieres comunicar. Los colores, la tipografía, el mensaje…todo, debe estar en sintonía.

  • Cuanto más sencillo mejor: Sobrecargar la infografía de muchísimos datos hace que al final sea poco legible, el lector se agobie y deje de ver la infografía. Cuantos menos datos, más impactante y más llegará nuestro mensaje. El texto debe ser lo más reducido posible.

  • Si añadimos fuentes públicas. Estas deben ser anotadas al pie de la infografía.

  • Firma de la infografía. Para cuidar el origen de la infografía y que conserve su autoría no se te olvide firmarla al final de la infografía, dentro de la misma.