Blog
La importancia de mantener la seguridad de las informaciones
Marketing de Artículos: Ideas para desarrollarlo y su difusiónCómo optimizar la conversión de ventas onlineAutónomos societarios: la necesidad urgente de proteger a las pequeñas empresasColiving: vacaciones y trabajo de la manoImpacto económico del COVID-19: Seis de cada diez autónomos no prevé el cierre de su negocio‘Team building’ o cómo construir un buen equipo de trabajoIVA de caja: ¿Ganar liquidez o perder un cliente?¿Perteneces a una lista de morosos y aún no lo sabes?Cómo prolongar la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social otros 6 mesesLas mujeres impulsan y refuerzan el empleo autónomoAutónomo: posiciona tu negocio en Google Business ProfileEl perfil del autónomo en España [Infografía]El Efecto Zeigarnik o cuando solo piensas en las tareas pendientesTipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?Entrenador personal autónomo, una profesión con futuroLa declaración complementaria: cómo y cuándo se presentaLa importancia del NIF para autónomos y pymes5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisionesFinalizar un ERTE de forma parcial es posibleCómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los autónomosLuz verde a la subida de la cuota de autónomos en los Presupuestos 2018Slack: Mejora la comunicación interna de tu negocio10 consejos de ciberseguridad para proteger tu negocioHacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemiaConsejos para definir nuestro espacio de trabajo II: Opciones del mercado inmobiliario

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La importancia de mantener la seguridad de las informaciones

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Daniel

En los primeros días de octubre se han dado a conocer los resultados la encuesta global de la seguridad de la Información 2012, elaborada conjuntamente por PwC, CIO Magazine y CSO Magazine, de la cual se extrae la conclusión que Las redes sociales y los dispositivos móviles son nuevos riesgos para la seguridad de la información de las empresas.

Según la propia PwC, esta encuesta ha sido realizada a más de 9.600 ejecutivos -324 en España- y responsables de seguridad de la información y TI de 138 países de todo el mundo y el objetivo que persigue es conocer cuáles son los hábitos de seguridad de la información que las empresas mantienen, sobre todo, ante aspectos novedosos como son las tecnologías 2.0, en pleno proceso de definición e implantación.

La respuesta de los directivos empresariales ante este planteamiento es evidente: el 43% de los encuestados reconoce tomar medidas de seguridad con la información que maneja, mientras que el 57% de los encuestados reconocen no tener definida ningún tipo de estrategia de seguridad.

Es evidente que el contexto actual de crisis económica, no hace sino disminuir la inversión empresarial en la seguridad de sus informaciones. Una situación que las Pymes y los trabajadores autónomos deben de tener en cuenta, ya que como profesionales, no están exentos de cumplir con la LOPD (Ley Orgánica Protección de datos) que regula el tratamiento de datos y otros muchos aspectos que han sido modificados en los últimos meses.

El informe, que puedes consultar y descargar desde la propia página de PwC,  reconoce la existencia de una carencia latente en la inversión de seguridad. Más que nada porque el 51% de los encuestados europeos cree que es necesaria una mayor inversión de cara al futuro inmediato. Justamente, este dato en los encuestados de España disminuye a una cifra del 47’5%.

Aquí se abre el debate en cuanto a los aspectos que propician que no se cumpla por parte de las empresas el compromiso que exige el mantenimiento  de la seguridad de la información. En el informe aparecen aspectos destacables como la exigencia económica ante el proceso de implantación, así como también, aspectos como los recortes de personal en las empresas, que limitan las posibilidades de aplicación y control.  No obstante, también sería necesario valorar aspectos de priorización de objetivos empresariales, o quizás, la no excesiva concienciación del empresariado ante la necesidad de preservar la seguridad de la información que se maneja.

De hecho, otro de los aspectos que sale a relucir en dicho documento es la amenaza de lo catalogado como Advanced Persistent Threat (ATP). Pese a que la mayoría de las empresas confían plenamente  en los sistemas de seguridad que tienen a su disposición, es evidente que la evolución del 2.0 no hace sino que abrir puertas, también peligrosas, para  las nuevas formas de gestionar información por parte de las empresas en dispositivos, sean móviles, tablets, PC o cualquier otro. Es por ello que es necesario mantener una actitud vigilante en favor de mejorar la seguridad de las informaciones de nuestra empresa y evitar así cualquier fuga de datos que nos comprometa a nosotros y a nuestros clientes.

Vídeo-resumen en Youtube http://youtu.be/TykzzZuTu84

Daniel

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes