Blog
IVA en productos y servicios digitales: nuevas normas para el 2015
El DAFO del Saas y el Cloud Computing6 deseos del autónomo para el Genio AzulCertificado de alta como emprendedorComercio minorista: 32 nuevas medidas para impulsar su competitividadLibros contables del autónomoGestión documental en la nube: imperativo legal para pymes y autónomos4 Razones para hacer tus compras de Navidad en el pequeño comercio5 preguntas y respuestas para rellenar el modelo 130Cómo crear equipos orientados a generar valor IConsejos para trabajar con clientes extranjeros si eres autónomoTodo lo que debes saber si eres autónomo en 2020¿Tiene que estar mi empresa en redes sociales?La Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboralLos autónomos podrán cerrar un negocio sin apenas deudas¿Cómo presento mi Declaración de la Renta: individual o conjunta?Las empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda España4 imprescindibles de la atención comercial online16 semanas de permiso para padres autónomos, ¿propuesta asumible?Wayra financia proyectos innovadores de startupsEmprender después de los 40: ¿acierto o locura?Sujetos pasivos del IVA e inversión del sujeto pasivoCómo calcular la base imponible de una facturaConsejos para reducir tu factura fiscal antes de que finalice el añoPagina en Facebook “Quien se ha llevado mi queso”Eficiencia energética: 4 soluciones que potencian el ahorro en tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

IVA en productos y servicios digitales: nuevas normas para el 2015

Actualizado el 22 de diciembre de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

iva en productos y servicios digitalesSi eres un autónomo o pequeña empresa dedicado a la exportación de productos y servicios digitales a países europeos o parte de tus clientes se encuentran en Europa…¡cuidado! La nueva normativa europea para el IVA en productos y servicios digitales que entrará en vigor a partir de enero de 2015 puede complicarte un poco la vida.

Así, desde el próximo año se deberá abonar el tipo de IVA vigente en el país de destino, es decir, en el que está ubicado el comprador de tus productos o servicios, en lugar de pagar el IVA del país de origen, como hasta ahora.

De esta forma, si un residente de Francia contrata un servicio a través de España, ahora estará sujeto al IVA francés (20%) y no al español (21%).

Es importante matizar que no todas las empresas cuyo modelo de negocio está basado en Internet estarán sujetas a la nueva normativa, ya que sólo se verán afectados los productos y servicios digitales, no los bienes físicos de empresas de ecommerce, por ejemplo.

Pero ¿qué se entiende exactamente por productos y servicios digitales? Pues, sencillamente, todos aquellos que se proveen a través de Internet (o una red electrónica) y cuentan con un suministro automático, bien sea por descarga o consumo online: música, ebooks, vídeos, cursos, documentos, etc..

Cabe destacar que el objetivo de la norma es colocar en una mejor posición competitiva a las empresas europeas frente a las grandes multinacionales que operan desde fuera de Europa, lo que de ser efectivo podría repercutir de forma beneficiosa en el mercado de los productos digitales dentro de la UE. Sin embargo, parece que en un primer momento puede suponer una gran traba para la gran mayoría de las pymes, que apenas han tenido tiempo de prepararse para el cambio.

Las consecuencias del nuevo IVA en productos y servicios digitales para las pymes

Aunque la normativa del nuevo IVA en productos y servicios digitales es de carácter comunitario y atañe a todos los prestadores y comercializadores de este tipo bienes y servicios, los más afectadas serán las pequeñas empresas y los autónomos, que se verán en serias dificultades a la hora de readaptar su sistema de facturación y contabilidad, así como a una mayor carga burocrática que, en muchas ocasiones, es difícil de asumir.

A esto hay que añadirle la escasa información que, ha día de hoy, han recibido desde las Administraciones, que apenas le han dado difusión en nuestro país. Así, lo más probable es que dentro de un par de semanas muchas de éstas pequeñas empresas dedicadas en exclusiva o como una parte más de su negocio a la distribución y comercialización de contenidos digitales se lleven alguna que otra sorpresa.

Si embargo, y para evitar los problemas derivados de la aplicación de esta nueva norma, las agencias tributarias de los diferentes países de la UE han confeccionado un nuevo régimen de tributación especial, una “mini ventanilla única” en la que los empresarios  deberán registrarse en el país donde tengan su sede fiscal una única vez, lo que evitará la necesidad de registrarse en todas las sedes fiscales de los estados miembro donde los clientes realicen sus compras.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter