Novedades en el permiso de paternidad 2020

permiso-paternidad-2020

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el permiso de paternidad 2020 pinchando aquí:

En enero entra en vigor la segunda ampliación del permiso de paternidad aprobada en el segundo trimestre de este mismo año. Por lo que, de las actuales 8 semanas de descanso, aquellos que os convirtáis en padre a partir del primer día de 2020 disfrutareis de 12 semanas de permiso de paternidad.

La finalidad de esta ampliación progresiva de los días de descanso es llegar a enero de 2021 equiparando las prestaciones de padre y madre, de modo que ambos podáis disfrutar de 16 semanas ininterrumpidas de permiso.

Una medida que también está disponible para aquellos que os convirtáis en padre vía adopción o acogimiento.

Requisitos para disfrutar del permiso de paternidad 2020

Como autónomo tienes que cumplir con determinados requisitos para poder disfrutar del permiso de paternidad y la prestación que se deriva del mismo:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social y al corriente de tus pagos.
  • Notificar el nacimiento (adopción o acogimiento) en los 15 primeros días de vida del bebé en una oficina de la Seguridad Social o, de manera telemática por Internet en su propia web.
  • Tienes que haber cotizado un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al momento en que solicites la baja o, 360 a lo largo de toda tu vida laboral.

Para notificar el nacimiento necesitarás tu DNI, el informe médico del parto, el libro de familia o la certificación de la inscripción en el Registro Civil del bebé. También la cumplimentación del modelo correspondiente de la Seguridad Social, el documento de situación de actividad en el que quedará constatando que eres autónomo y el número de cuenta en el que debe de hacerse el ingreso.

En caso de hablar de adopción, o acogida, deberás presentar la resolución judicial que la acredite.

Cuanto cobrarás y cómo disfrutarás del permiso de paternidad 2020

Recuerda que se trata de una medida que pretende favorecer la conciliación familiar paliando la carencia de ganancia en los primeros días del nuevo hijo mientras padre y madre están a su cuidado.

Por ello cobrarás una prestación equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal. Lo que vendría a corresponderse con tu base de cotización.

Y ¡ojo! porque esto también es novedad, cambia la forma en que tienes que disfrutar de este permiso de paternidad. De las 12 semanas que tienes de baja estarás obligado a coger de descanso las 4 inmediatamente siguientes al nacimiento del hijo y a jornada completa.

Bajas por semanas y a media jornada

¿Y qué pasa con el resto de tiempo al que tienes derecho? Tienes varias opciones. La primera es que continúes con la baja, de manera ininterrumpida, las siguientes 8 semanas que te restan. En este caso, la madre, incluso, puede cederte 2 semanas más de su baja por maternidad, por lo que te encontrarías con un total de 10 semanas más.

La segunda opción es que hagas uso de ese tiempo restante en varios periodos de tiempo y siempre durante el primer año de vida del niño. De hecho, en caso de no hacerlo en los 12 primeros meses de vida, perderías el tiempo que te restase.

Podrás solicitar las bajas por semanas y avisando previamente de los periodos elegidos. Y a tiempo completo o a media jornada (reduciéndose, en este caso, la cuantía de manera proporcional).

Otras ayudas que disfrutar por ser padre

El permiso de paternidad es compatible con otro tipo de ayudas. Para empezar, así lo declaró el Tribunal Supremo, esta prestación está exenta de IRPF. Además de que durante el tiempo en el que la estés disfrutando estarás exento del pago de la cuota de autónomo.

Una vez que quieras retomar la actividad, si tienes la custodia del menor, podrás beneficiarte de la ayuda conocida como “cheque guardería”. Una deducción en el IRPF de hasta 1.000 euros con la que paliar parte del gasto que supone llevar al hijo a un centro infantil autorizado para volver al trabajo.

Y cuando tu hijo crezca, si lo necesitas por cualquier motivo, podrás optar a una bonificación del 100% de tu cuota de autónomo mientras lo cuidas. Las limitaciones de esta ayuda son que puedes hacer uso de ella hasta que tu hijo cumpla 12 años y que estás obligado a contratar a alguien que te sustituya en tu actividad. Además, tienes que mantenerte dado de alta, un mínimo de 6 meses más, al retomar tu rutina laboral.

Recuerda que si necesitas un asesor que gestione tus prestaciones y ayudas, puedes dejar en manos de uno de los especialistas de Infoautónomos todo el papeleo de tu negocio mientras tú te dedicas a lo realmente importante.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

29 Comentarios en Novedades en el permiso de paternidad 2020

  1. VIRGINIA ACEDO GOMEZ dice:

    Buenos días, vengo a corregir un punto, en Navarra las prestaciones por maternidad y paternidad no están exentas de IRPF. A pesar de nuestra lucha sólo pudimos conseguir que se lleve al Parlamento navarro una deducción.

    1. Hola Virginia:
      Sí. Es así. Navarra y País Vasco tenéis una fiscalidad diferente, pero no solo en este punto, sino en muchísimos puntos más por lo que nuestra información a veces no es aplicable a vuestro sistema. Encontrarás muchos artículos donde te pase lo mismo, pero te puedo asegurar que no son errores a corregir sino que intentamos escribir para la generalidad.
      Un saludo y gracias por tu ampliación de información.
      Un saludo!

  2. Comprar tFG dice:

    Ya era hora de que se revisara esto! Con un poco de suerte, si mi mujer está de acuerdo el año que viene pillo las 12 semanas.

    Como decía un profesor de Fiscal mío: cuando el LEBEP veas modificar, pon el ET en modo «editar» 😀

    1. 🙂
      Enhorabuena por el futuro bebé!

  3. Gracias por aclarar el alcance de esta modificación.
    Saludos

  4. Iván dice:

    Hola, Mientras se disfruta del permiso de paternidad he leído que se esta exento de pagar la cuota de autónomo.
    Mi pregunta es que si después de las 4 semanas obligatorias iniciales, disfrutas de este permiso a media jornada, ¿hay que pagar la mitad de la cuota de autónomo o también esta exento el pago?
    Muchas gracias.

    1. Hola Iván:
      Así es. Si decides disfrutar el tiempo que te reste de tu prestación o permiso de paternidad a tiempo parcial, cobrarás menos pensión pero también pagarás la mitad de la cuota.
      Un saludo!

      1. Éric dice:

        Buenos días,
        Voy a ser papá en abril. ¿Si después de las 4 semanas obligatorias, disfrutas del permiso de paternidad a media jornada, las 8 que restan serían 8 semanas a media jornada o serían 16 semanas a media jornada? Muchas gracias.

        1. Hola Éric:
          Se transformarían en 16 semanas a media jornada.
          Un saludo.

  5. Iván dice:

    ¿Y cuánto tiempo tarda en aceptarse (o denegarse) este permiso si la documentación está en regla? En principio, yo tendría que volver al trabajo el 19 de febrero, fecha para la cuál confío en que hayan pasado más de las 4 semanas obligatorias desde el nacimiento del bebé, lo sé, va un poco con calzador pero es por apurar todas mis opciones.
    Gracias

    Iván

    1. Hola Iván:
      Si está todo correcto debe ser un trámite prácticamente instantáneo.
      Mira, si entras en «tu seguridad social» con tu certificado digital puedes comprobar el tiempo y la cuantía de la prestación que te corresponde. Te paso un enlace para que entres directamente: https://sede-tu.seg-social.gob.es/wps/portal/tussR/tuss/Login/!ut/p/a1/hc7BCoJAEAbgZ_Hg1Z3NVZZuG4Ylohcl3UtobKuhrqymr58JHYKkuf3D9zODOMoQ74qplsVYq65o3pm7V3r23BPEEFIvosAOGBKSOrYPZAH5AmBjGPzrXxBfCfiE4IDughgHR2DEDVOcRBjA_YDtEwHislHl-m7OutKmEnEt7kILbT31sq7GsR_2Jpgwz7MllZKNsG6qNeFXpVLDiLJvifo2g4fTTCEzjBcGg2yD/dl5/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/
      Un saludo y enhorabuena!!!

      1. Iván dice:

        Bueno muchas gracias, en realidad me aparece que no es posible facilitarme información a través del servicio Familia

  6. Alejandro dice:

    Buenas tardes, y gracias por toda la info!!

    Mi situación es la siguiente. En agosto seré padre, y en septiembre me finaliza el periodo del programa que puso la comunidad de madrid de un beneficio en la cuota de autonomos. Entonces, este periodo se paraliza con la baja por paternidad o sigue corriendo independientemente de la baja?

    Espero haberme explicado bien jeje un saludo!

    1. Hola Alejandro:
      Lo primero enhorabuena! Y gracias a ti por el comentario.
      A ver, lo que pasa por norma general es que se paraliza la bonificación para poder seguir disfrutándola después. Imagina que estás disfrutando de la tarifa plana y tienes que disfrutar de tu tiempo de paternidad, al acabar este, seguirías con lo que te restase de tarifa plana. Esta es la norma general, el problema es que al ser una ayuda propia de la Comunidad de Madrid, puede que tenga reglas específicas. No sé de qué bonificación te estas beneficiando pero en esta página que te he encontrado vienen las compatibilidades: https://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/ayudas-autonomos-emprendedores-entidades-economia-social
      Espero que te sea de ayuda.
      Un saludo!

  7. Juan Antonio dice:

    Hola voy a ser papá en breve. Mi cuestión es la siguiente:
    De las 12 semanas que tengo de permiso de paternidad puedo disfrutar de 8 semanas seguidas y las otras 4 semanas cogerlas el mes antes de irme de vacaciones y así enlazarlas con los 10 días que tenemos de vaciones en mi empresa? La empresa te puede poner alguna pega o es un derecho plenamente del trabajador?? Saludos.

    1. Hola Juan Antonio!
      Una vez que disfrutes de las 4 semanas obligatorias justo después del nacimiento de tu hijo, el resto puedes organizarlas como quieras, siempre y cuando a la hora de solicitar la prestación por paternidad indiques los periodos en los que las va a disfrutar. Por ley, quitando las semanas obligatorias, puedes, incluso, hacer uso de la prestación a tiempo parcial. En principio la empresa no puede negarse, pero recuerda que nosotros somos especialistas en trabajo autónomo y que debes atender a tu contrato particular, incluso a tu convenio.
      Un saludo y ¡enhorabuena!.

  8. Núria dice:

    Buenos días
    ¡Gracias por el artículo!. Me surge una duda: y si el padre no quiere disfrutar del permiso ¿podría renunciar a ese derecho?. ¿Sería tan sencillo como no comunicarlo a la Seguridad Social?. He leído opiniones contradictorias al respecto… Gracias.

    1. Buenos días Núria:
      Acabo de llamar al INSS porque, si bien la legislación sí marca el hecho de la obligatoriedad del disfrute de este descanso a partir de 2021, no especifica nada de las 4 semanas posteriores al nacimiento del parto en este 2020.
      Me acaban de confirmar que no es obligatorio el disfrute. Es decir, si no echas los papeles necesarios para cobrar la prestación se entiende que renuncias a ella. Pero ¡ojo! me advierten que si no disfrutas de las cuatro primeras semanas de descanso y ayuda, se entiende que renuncias al resto de tiempo y prestación a los que tienes derecho.
      Un saludo!

  9. Academia TFG dice:

    Muy interesante el articulo, la verdad que muchas gracias. me ha resultado muy util.

    1. Hola Academia TFG:
      Gracias por tu comentario. Espero que sigas informándote con nosotros.
      Un saludo!!!

  10. Eduardo dice:

    Hola! Que periodo se contempla para la base de cotizacion? Queremos tener un hijo y me gustaria subir mi base de cotizacion con tiempo para tener tranquilidad cuando este de baja por paternidad.

    1. Hola Eduardo:
      La base reguladora será misma que tendrías por Incapacidad Temporal: https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/la-baja-laboral-del-autonomo-prestacion-por-incapacidad-temporal/
      Un saludo!

  11. Javier González dice:

    Hola,

    Me podeis recalcar el último punto? Comentais que se puede obtener una bonificación del 100% de la cuota de autónomo mientras cuidamos de nuestro hijo cuando sea mayor desde los 3 años hasta los 12 años. Que requisitos necesito?

    Gracias

    1. Hola Javier:
      En este artículo ampliamos las medidas para facilitar la conciliación donde viene esa: https://www.infoautonomos.com/blog/medidas-conciliacion-familiar-autonomo-2018/
      Un saludo!!!

  12. Alberto Garrido dice:

    Buenas tardes…mi hijo ha nacido este pasado día 1 de febrero…mi pregunta es no hay ninguna fórmula en la cual pueda coger el permiso de paternidad durante 24 semanas a media jornada en lugar de las 12 semanas a jornada completa???es que estoy trabajando de manera enventual ( llevo 19 meses ) y creo que me va a perjudicar ya que es un puesto muy específico…y el empresario va a tener difícil sustituir dicho puesto. Gracias

    1. Hola Alberto:
      No tienes que coger las 12 semanas a jornada completa ni puedes coger todo el tiempo a media jornada: «estás obligado a coger de descanso las 4 inmediatamente siguientes al nacimiento del hijo y a jornada completa» y el «tiempo restante (puedes cogerlo) en varios periodos de tiempo y siempre durante el primer año de vida del niño.
      Podrás solicitar las bajas por semanas y avisando previamente de los periodos elegidos. Y a tiempo completo o a media jornada (reduciéndose, en este caso, la cuantía de manera proporcional).»
      Un saludo!

  13. Jose dice:

    Buenas tardes, yo soy autonomo y también trabajo como funcionario (profesor). Puedo cobrar las dos prestaciones?

    1. Hola Jose:
      Nosotros conocemos información sobre autónomos, pero desconocemos la materia con respecto al funcionariado, por lo que debes consultar tu convenio regulador.
      Te paso un enlace que podría ayudarte: https://ustea.es/guiadocente/
      Un saludo!

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".