Blog
Tres de cada cuatro autónomos en Galicia cotizan por la base mínima
Guía gratuita "Cómo controlar los gastos de tu empresa"‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresas¿Estará la cuota del autónomo societario vinculada al salario mínimo interprofesional en 2019?La importancia de cobrar a tiempo y gestionar adecuadamente el recobro de impagadosMás de 10.000 autónomos se dan de baja en eneroDescubre cómo consultar online tus recibos de autónomo con la Seguridad SocialLa publicidad en Twitter: tipos de anunciosComercio minorista, el sector al que más le cuesta levantar cabeza¿Eres autónomo con local o trabajando desde casa? Cuidado con las multas si no realizas bien tus trámitesPasa el verano, bajan los autónomosLas claves para los autónomos en la Declaración de la Renta 2022 – 2023Cómo puedo averiguar si aparezco en ASNEFEmprender después de los 40: planificación de objetivos¿Qué convocatorias de ayudas autonómicas para autónomos afectados por el COVID-19 permanecen abiertas?5 consejos para evitar clientes morososAyuda T integra a Infoautónomos, la comunidad emprendedora más grande de EspañaEl Freelance español apuesta por la red social20 consejos para emprender onlineKanban o cómo aumentar la productividad en tu negocioSanciones por tener falsos autónomos en plantillaLas retenciones del IRPF de los profesionales autónomosEstrategias offline que funcionan para conseguir clientesClaves para hacer viral un vídeoCómo aumentar ingresos al convertir servicios en productosCómo mejorar tu SEO en 2021Acuerdo para que las mutuas puedan vacunar a los autónomos

Tres de cada cuatro autónomos en Galicia cotizan por la base mínima

Resumen > El II Estudio Nacional del Autónomo (ENA) alcanza conclusiones sobre la situación de los autónomos en la comunidad de Galicia.
Situación Del Autónomo En Comunidad Valenciana

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

El Estudio Nacional del Autónomo (ENA) publicado por Infoautónomos con la colaboración de la Universidad de Granada (UGR) y el
apoyo de La Previsión Mallorquina de Seguros ha ofrecido las conclusiones sobre la situación de los autónomos en Galicia. Y lo hizo ayer en la cita que convocó en Vigo al movimiento colectivo de apoyo a pequeños empresarios y autónomos, #Yasomosfuturo, del que forma parte Infoautónomos, La Neurona y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

La cotización del autónomo en Galicia

El ENA en Galicia viene a confirmar la tendencia del estudio nacional en lo referente a la cotización del autónomo. EL 74,6% de los trabajadores por cuenta propia en Galicia cotiza por la base mínima. Este porcentaje se eleva hasta el 75% si ponemos el foco en la media nacional. Del 25,4% de autónomos en La comunidad gallega que cotiza por bases superiores a la mínima, tan solo un 2,6% ha optado por la base máxima.

Fuente: Estudio Nacional del Autónomo (ENA) marzo 2019
El tiempo y la base de cotización influye directamente en las prestaciones sociales del autónomo. El 69,6% de los autónomos en Galicia nunca ha solicitado la baja laboral y no ha disfrutado de la prestación. Esta cifra coincide con el 70% de autónomos que ha afirmado sentir miedo y desprotección a la hora de acogerse a una baja de trabajo.

Por todo ello, el ENA en Galicia revela que un 63% de los trabajadores autónomos en Galicia pediría al Gobierno un cambio en el sistema de cotización, mientras que un 19% mejoraría las coberturas por baja laboral. Sobre los cambios en el sistema de cotización, un 37% está de acuerdo con la implantación de un modelo de cuota progresiva.

El 24% de los autónomos en Galicia crea empleo por cuenta ajena

El autónomo en Galicia crea autoempleo pero entre sus tareas pendientes está la creación de empleo por cuenta ajena. Apenas el 24% tiene de 1 a 5 trabajadores contratados mientras que el 75,7% restante desempeña su actividad económica sin personal asalariado. De ello se desprende que un 29,60% de los autónomos en Galicia solicita información sobre las ayudas públicas a la contratación.


Fuente: Estudio Nacional del Autónomo (ENA) marzo 2019

La autogestión, el principal incentivo del trabajo por cuenta propia en Galicia

El 50% de los autónomos en Galicia considera la “autonomía” como la mayor ventaja al trabajar por cuenta propia. A esta autonomía se une la flexibilidad que es, para el 19% de los trabajadores por cuenta propia en la comunidad gallega, la segunda gran ventaja de ser autónomo.

70% de satisfacción entre los autónomos en Galicia

Estas ventajas influyen directamente en el grado de satisfacción del trabajador autónomo en Galicia que alcanza el 70% y lo anima probablemente a mantenerse en el desarrollo de su actividad. En este sentido, el 49,2% de los autónomos en Galicia lo es desde hace más de cinco años y el 27% de ellos se ejerce por cuenta propia hace más de una década. Por tanto, la mitad de los autónomos en la comunidad gallega es de larga duración.

El Estudio Nacional del Autónomo continuará su periplo
junto a #Yasomosfuturo por otras capitales españolas en las que dará a conocer los datos regionales. Entre las próximas citas figuran Murcia y Barcelona… Puedes conocer las fechas en la web de #Yasomosfuturo.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.