Blog
Términos que debes conocer antes de obtener financiación para tu empresa
Sistema de módulos: Las nuevas limitaciones para los autónomosLas 11 grandes verdades del trabajo autónomoDeclaraciones trimestrales del autónomo con actividad exenta de IVAReforma Fiscal 2014: Resumen de novedades para autónomos y pymesLa entrada en vigor de la nueva ley de autónomos, un poco más cercaLos autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturasPagina en Facebook «Quien se ha llevado mi queso»Cómo gestionar una crisis de reputación de marca en tu negocioEl copywriting es también un life hackLas pymes y la nube: 8 datos a tener en cuenta antes de lanzarse al cloud computingLa Inspección de TrabajoLa apuesta de las pymes por las herramientas digitales6 motivos para emprender en septiembreVenta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleoCómo hacerte con el certificado de retenciones del IRPFCondiciones para el aplazamiento del IVA de los autónomosPerfil actual del autónomo en España (incluye infografía)¿Qué servicios de marketing digital necesita tu empresa?Atención a tu correo porque este email de la Seguridad Social ¡no es un timo!Tipos de flexibilidad horaria y cómo puede beneficiar al autónomoCómo usar Whatsapp en el Mobile Marketing de tu empresaEstos son los trámites de los autónomos en diciembre con Seguridad Social y Hacienda¿Autónomos más allá de la cuota con base mínima?Emprendimiento social: otra forma de hacer las cosasNuevas medidas para los Autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Términos que debes conocer antes de obtener financiación para tu empresa

Glosario Financiación

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

En ciertos ámbitos, un error puede salirte muy caro. Es el caso de la financiación para autónomos y empresas. Si no comprendes el funcionamiento básico de la financiación para empresas puedes tener serios problemas que, en el peor de los casos, comprometerán la vida de tu negocio.

Toma nota de los siguientes conceptos:

Préstamo

En un préstamo, la entidad de crédito concede una determinada cantidad de dinero que el cliente tendrá que devolver, junto con los intereses, en un plazo determinado.

Por norma general, las empresas que recurren a préstamos fraccionan el pago de la deuda en plazos (cuotas mensuales, trimestrales, semestrales o anuales).

Suelen ser operaciones a largo plazo. También es frecuente dejar abierta la posibilidad de amortizar el préstamo, sin penalización, para aliviar la deuda antes de su vencimiento.

Crédito

La mayoría de empresas necesitan cierta flexibilidad en lo que a financiación se refiere, de ahí que las líneas de crédito sean una de las opciones favoritas de las pymes.

A diferencia del préstamo, en el crédito no se presta una cantidad fija. La entidad bancaria pone a disposición de la empresa una determinada cantidad que podrá utilizar, o no, en un plazo determinado.

Las líneas de crédito ofrecen mayor flexibilidad que los préstamos. Son operaciones a corto y medio plazo que suelen tener una vigencia de entre 1 y 36 meses.

Amortización

Corresponde la devolución del dinero prestado más los intereses.

Existen distintas formas de amortizar un préstamo. En nuestro país lo más frecuente es hacerlo por el sistema francés que establece cuotas fijas en las que se incluyen el capital prestado y los intereses.

Intereses (TIN y TAE)

Los intereses son el apartado que más dudas genera. Términos como TIN o TAE ponen en jaque a los emprendedores que desean solicitar financiación para su negocio.

TIN

El TIN o Tasa de Interés Nominal corresponde con el interés que tendrás que pagar al solicitar el préstamo. No incluye gastos ni comisiones.

TAE

Este acrónimo hace referencia a la Tasa Anual Equivalente, es el mejor indicador para conocer cuánto va a costar el préstamos o crédito.

El TAE incluye el interés nominal más las comisiones y algunos gastos relacionados con la operación.

Teniendo en cuenta el plazo de la operación y el TAE podrás conocer el coste de la misma.

Comisiones bancarias

En la letra pequeña encontrarás ciertas comisiones que para una persona poco familiarizada con el entorno bancario pueden pasar desapercibidas.

Es el caso de las comisiones por amortizaciones parciales, por cancelación total o parcial de la deuda o por estudiar la viabilidad de la operación.

En cualquier caso, debes tenerlas en cuenta antes de solicitar financiación para tu negocio ya que pueden marcar la diferencia.

Garantías

Las garantías son imprescindibles para que cualquier entidad de crédito conceda un préstamo o crédito a tu negocio.

Pueden ser de dos tipos:

  • Personales: responderás con todos tus bienes presentes y futuros.
  • Real: la garantía se asocia a un bien, por lo general un inmueble (garantía hipotecaria), aunque también puede asociarse a otros tipos de bienes como derechos de cobro, acciones o vehículos (garantía pignoraticia).

Antes de tomar decisiones sobre cómo financiar una empresa debes conocer con detalle todos estos conceptos. Son sencillos y asegurarán el éxito de la formación.

Y recuerda: invertir en una formación para autónomos de calidad es una de las mejores decisiones que puedes tomar como emprendedor.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?