Blog
Quiero montar una tienda virtual ¿qué necesito?
Por qué tu primera cuota de autónomos de 2020 es un 1% más caraCómo planificar las vacaciones antes de echar el cierre a tu negocioHacienda prorrogará los límites actuales de módulos en 2018Cómo contabilizar una factura de Facebook Ads¿Qué epígrafe deben escoger los tatuadores?#AutónomosDignidad : Los autónomos exprimidos revolucionan TwitterTarifas móviles para autónomos: claves para decantarte por una de ellasÚltima semana para la devolución del exceso de cotización en pluriactividadImportantes modificaciones en la LOPD (Ley de Protección de Datos)Acabo de hacerme autónomo: ¿qué tengo que saber?Los retos de la trabajadora autónoma y la importancia del autoempleo femeninoLa omnicanalidad en tu estrategia de marketing online5 indicadores de que tu marca personal funcionaLa subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?El número de autónomos crece menos que en 2014Emprender después de los 40: cómo superar una crisis de resultados5 mandamientos para ser más productivo si trabajas desde casa¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?Las tres barreras de la transformación digital de las pymesDevolución del exceso de cotización a la Seguridad SocialParo de los autónomos: un "quiero y no puedo" que no acaba de funcionar¿Cómo financiar una startup en España con ayudas públicas?Coronavirus: Así serán las cuatro fases que regularán la vuelta de las actividades no esenciales¿Cómo, cuándo y por qué me hago autónomo?Consejos para la Declaración de la Renta 2021 de los autónomosActividad empresarial o profesional ¿cuál es la tuya?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Quiero montar una tienda virtual ¿qué necesito?

Actualizado el 6 de febrero de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Experiencia de compra, social ecommerce, cross-selling, optimización SEO… Si estás pensando en montar una tienda virtual, probablemente ya hayas escuchado hablar de todos éstos términos. Pero, muchas veces, nos empeñamos en comenzar la casa por el tejado y dejamos de lado las cuestiones más básicas: ¿qué necesito exactamente para crear mi propia tienda online?

En concreto, a lo largo de este post explicaremos de forma sencilla los elementos técnicos básicos para montar una tienda virtual, es decir, qué servicios necesitas contratar para que tu web esté operativa en el basto mundo de Internet y que, por supuesto, pueda ser encontrada por tus clientes.

¿Qué servicios he de contratar para montar una tienda virtual?

Básicamente, para montar una tienda virtual necesitarás: un dominio, un hosting y la propia plataforma en la que aparecerán tus productos.

El hosting

El hosting o servicio de almacenamiento es el lugar en el que irá alojada tu tienda virtual, es decir, donde se almacenarán todos los datos y archivos que subas a Internet.

El servicio de almacenamiento se lleva a cabo mediante un servidor (es decir, la máquina donde se almacenan todos los datos), que bien puedes adquirir en propiedad, bien puedes alquilar total o parcialmente, lo que se denomina hosting compartido.

Normalmente, optar por el hosting compartido suele ser la opción más económica y no requiere prácticamente de conocimientos técnicos porque suelen ser administrados por el proveedor del servicio. Al mismo tiempo, tienes menos flexibilidad y más restricciones (almacenamiento, tráfico, bases de datos, dominios…)

Si optas por contratar un servidor virtual o comprar un servidor físico directamente, tendrás un mayor control y flexibilidad, aunque será una opción bastante más costosa y necesitarás de un mayor nivel de conocimientos técnicos para poder administrar tu servidor.

El dominio

De forma superficial, el dominio es el conjunto de caracteres alfanuméricos que conforman un nombre único, el cual está ligado a y define un sitio web.

Elegir de forma correcta la dirección web que tendrá tu tienda online es vital para su éxito, ya que influirá de forma determinante en su capacidad de ser encontrada por tus clientes. El dominio está conformado por el “nombre” (de tu web, tu marca o tu actividad) y la “extensión”, que define el ámbito territorial o de actividad.

A la hora de elegir tu dominio puedes optar por comprar tu propio dominio y usarlo en el hosting que contrates o por utilizar el propio dominio que muchos servicios de hosting y otras plataformas integrales de tiendas online ofrecen.

La plataforma

La plataforma es lo que conformará tu tienda virtual en sí. En este sentido, existen también varias opciones: desde el diseño y desarrollo propio de la aplicación (es decir, diseñar y programar desde cero tu página web), al uso de plataformas de código abierto que te permiten, partiendo de una estructura básica, personalizar tu tienda e ir añadiendo módulos y nuevas funcionalidades en base a las necesidades de tu tienda.

Finalmente, y si dispones de un presupuesto limitado, puedes optar por soluciones de tiendas virtuales predefinidas en diferentes plantillas que, a través de un sencillo gestor de contenidos, te permitirán montar una tienda virtual y gestionarla tú mismo de forma sencilla.

Como ves, existen diferentes alternativas a la hora de montar una tienda online y, en la actualidad, puedes acceder a un amplio abanico de servicios y empresas que ofrecen soluciones integrales para crear tu propia tienda virtual, como 1&1, y que permiten combinar los elementos básicos necesarios en función de las necesidades de tu ecommerce, tu presupuesto o tus conocimientos técnicos.

Imágenes | FreeDigitalPhotos y 1and1

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….