Blog
Subir vídeos a Facebook o YouTube, ¿cuál es la mejor opción?
Cyber Monday, la otra cita de la era eCommerceLa modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo real¡Atención, creativos! Cómo financiar un proyecto con KickstarterLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de enero900 millones en ayudas para autónomos en paroCómo contratar los servicios de un trabajador autónomoPiensa en Innovar. El apoyo de Indra para ideas emprendedorasTextos de empresa: La importancia de redactar correctamenteLa presentación del modelo 347 se mantiene en febreroPeticiones de los autónomos al nuevo GobiernoEncuentra información de utilidad en un buscador de empresasInnovu, juego online para fomentar el espíritu emprendedorLas ayudas a los autónomos para impulsar el autoconsumo¿Cómo serán las tiendas del futuro?El Gobierno propone cuotas de autónomos entre 245 y 565 euros para intentar cerrar un acuerdoLos transportistas reclaman medidas que eviten el hundimiento del sectorPRL para autónomos: ¿Cómo acceder a una herramienta pública gratuita?Claves para la externalización de tareas empresarialesCómo poner los precios correctos (para ti y para tu cliente)La Ley de morosidad aumenta el plazo de pago de facturas de 60 días a 80 añosTarifa plana: 330 euros por retrasar tu pago de cuotaLa gamificación también está al alcance de tu negocioCrisis de reputación: 5 claves para prevenirla en tu negocioFintech: definición y tipos de empresasPor qué tu negocio necesita tener una página webLa Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelance

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Subir vídeos a Facebook o YouTube, ¿cuál es la mejor opción?

Resumen > Si eres autónomo y te estás planteando subir vídeos de tu marca a Internet presta atención a las ventajas de cada plataforma.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Ru

¿Dónde se ven actualmente más vídeos, en Facebook o YouTube? Mientras que Youtube siempre ha sido y es por ahora el rey incuestionable del vídeo en Internet, Facebook va subiendo como la espuma en su estrategia visual y va pisando los talones al buscador de vídeos.

Llos usuarios solemos hacer más búsquedas de vídeos concretos en Youtube que en Facebook. También es cierto que los vídeos en Youtube reciben más visionados que en la red de Mark Zuckerberg.

Te exponemos algunos puntos a tener en cuenta a la hora de usar el vídeo en tu estrategia de marketing online.

Etiquetado de vídeo

A la hora de titular tu vídeo, una cuestión muy importante para posicionamiento SEO, YouTube te permite insertar palabras claves para que los vídeos se posicionen mejor en los motores de búsqueda. En Facebook puedes mencionar a las personas que quieres etiquetar en tu vídeo.

Dónde es más viral

Los vídeos que subas en Facebook, bien subidos a la plataforma o enlazados desde YouTube, suelen viralizarse mejor porque si el usuario lo comparte, lo publica en su muro o lo de a “me gusta”, Facebook lo detecta y el tráfico se genera y se potencia.

Además, si queremos “promocionar la publicación” podemos segmentar nuestro público objetivo y destinar nuestra publicación directamente al usuario con un perfil concreto enfatizando mucho más el impacto del vídeo. Pero también un vídeo subido a YouTube te permite compartirlo en tantas redes sociales como se desee. En Facebook, en cambio, solo se puede compartir en dicha red social.

En qué caso es mejor

Facebook

Si tu idea como autónomo es subir un vídeo con la idea de enganchar a los usuarios con nuevos productos o servicios, a través de concursos virales o acciones exclusivas de esta red social, Facebook es una buena herramienta indicada para ello.

YouTube

Si, en cambio, dispones de un vídeo corporativo de tu marca o de tu empresa, Youtube es un buen lugar para fidelizar a tus usuarios ya que podrás crear tu canal, personalizarlo, suscribirte a vídeos relacionados con tu sector, crear tu lista de reproducción con los temas que más te interesan, exponer tus servicios subiendo mensajes con consejos, por ejemplo y, en definitiva, aportar calidad y originalidad a tu perfil.

Monitorización

A la hora de monitorizar el impacto de nuestro vídeo, Facebook Insights nos ofrece las estadísticas de todas las entradas por igual, inclusive las de vídeo y con Facebook Ads también podrás planificar, dentro de tu estrategia de marketing, campañas de pago con el fin de obtener una gran difusión.

En Facebook recomiendan que el tamaño de la imagen siempre sea de calidad y que la imagen en miniatura de publicidad no supere más de un 20 % de texto. Además, aconsejan, “para aumentar el reconocimiento de tu marca, promociona vídeos que contengan material inédito, estén relacionados con el lanzamiento de un producto o presenten opiniones de clientes”.

También en las estadísticas YouTube tiene su punto fuerte, ya que ofrece una interfaz muy exhaustiva donde se puede hacer un seguimiento minuto a minuto de nuestros últimos vídeos. Con ella podremos ver la evolución a lo largo de la cronología.

Reproducción automática

Otra ventaja en Facebook es que, conforme entras a tu muro, los vídeos se reproducen automáticamente por lo que su visualización es inmediata. A no ser que desactives esta función el vídeo se proyecta en el muro por lo que, inevitablemente, llamará la atención del usuario.

En YouTube, sin embargo, el vídeo se reproduce si lo damos al botón de “Play” y “automáticamente” salta una publicidad de varios segundos que puedes ver si te resulta interesante o puedes quitarla, una vez pasen unos pocos segundos.

Uso móvil

En el uso del móvil, el vídeo es, quizás, lo que más consume en Internet, junto a las descargas. Para reducir este consumo es recomendable desactivar en el móvil la opción de Auto Play. En cambio, YouTube detecta que estamos conectados desde un móvil y es capaz de “adaptar” su calidad para que consumamos lo menos posible.

No obstante es necesario dejar claro que no vale sustituir una plataforma por otra, ya que Facebook y YouTube hoy día son de los portales con más usuarios activos.

Número de usuarios

Facebook es la red social por excelencia en España, seguida por Youtube y Twitter. El 89% de los españoles siguen a las marcas en redes sociales. Hay más de 12 millones de usuarios activos al día en España. Los usuarios están una media de 21 minutos dentro de la red social consumiendo contenidos.

Por su parte, YouTube cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo. El número de horas de visualización al mes en YouTube aumenta un 50% año tras año, se suben unas 300 horas de vídeo por minuto y la mitad de las reproducciones de YouTube tienen lugar en dispositivos móviles.

Estos son solo algunos ejemplos de por qué es necesario apostar por una y otra plataforma. Queramos o no, muchas de las marcas, ya sea de empresas o personales, necesitan el vídeo para humanizar la marca, captar la atención, consolidar su imagen, hacer branding y por ello hay que subirse, sí o sí, al carro del vídeo digital.

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter