Blog
Teletrabajo: Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio manda a tus trabajadores a casa
¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?Por qué y cómo hacer podcast en tu estrategia de marketing¿Conoces bien a tu competencia?Descuento de pagarés, cada vez más utilizado para obtener liquidezLa Etiqueta Empresarial: qué debes saber sobre la actual forma de comunicaciónClaves para renovar y actualizar tu página webCómo darse de alta de autónomo con Tarifa PlanaRetraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomosMás de 10.000 autónomos se dan de baja en eneroByod: empleados que llegan con el portátil bajo del brazoTodo lo que debes saber si eres autónomo en 2020Por qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedores9 pasos para promocionar la app móvil de tu negocio¿Estás en deuda con la Seguridad Social y a punto de jubilarte como autónomo? Esto es lo que te esperaResumen de novedades para el autónomo en 2011Por qué debes apostar por el eCommerce predictivoLos tres peligros más urgentes que autónomos y empresas afrontarán en 2016Las mejores herramientas gratuitas para gestionar las redes sociales¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayudaVentajas de usar un software de facturación online si eres autónomo¡Infoautónomos llega a México!Venta online e importación, una nueva oportunidad para los estancosQDQmedia-16-marzo El amor en las redes sociales no se compra con dinero, se consigue con buenas ideasMás de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulosLa Sociedad Civil: características y ventajasLa gestión del tiempo como factor clave de la productividad y la satisfacción en el trabajo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Teletrabajo: Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio manda a tus trabajadores a casa

Actualizado el 6 de junio de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Los dispositivos móviles como smartphones y tabletas y las cada vez mayores opciones de conectividad permiten que los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Cada vez son más los trabajadores que, si no de manera regular, al menos de forma esporádica, trabajan fuera de la oficina.

Pero, de hecho, el teletrabajo regular aumentó casi un 80 por ciento entre 2005 y 2012, según la investigación independiente Global Workplace Analytics y recogida por la revista Forbes. Sin embargo, mientras que las grandes empresas han reconocido los beneficios de ofrecer opciones de teletrabajo, las pequeñas empresas, y en especial en España, aún son reacias a “mandar a casa” a sus trabajadores, aunque, poco a poco, están comenzando a ver cómo ésta práctica puede ser altamente beneficiosa.

Hace ya algunos meses que desmontábamos los mitos del teletrabajo, analizando los pros y los contras de trabajar desde casa, en especial desde la perspectiva del empleado, pero… ¿qué beneficios puede obtener la empresa?

Reducción de costes 

Permitir que los empleados puedan trabajar a distancia permiten un gran ahorro a las pequeñas empresas preocupadas por la economía o que, simplemente, quieren recortar costes. Los empleados con tareas compatibles con el teletrabajo la mitad de la jornada pueden ahorrar a un negocio tipo una media de 11.000$ al, según el grupo de investigación.

Más allá del coste de la oficina, energía o materiales, los estudios muestran que el teletrabajo puede aumentar la productividad del empleado del 15 al 55%. Más de dos tercios de los empleadores lo corroboran, reportando un mayor nivel de productividad para los empleados que trabajan desde su casa, según el estudio.

Teletrabajo = Menor absentismo

Las empresas con trabajadores remotos también ven una reducción de las ausencias no programadas. Quizás no sea sorprendente que un gran porcentaje de los empleados que se ausentan por “enfermedad” en realidad están resolviendo problemas personales o familiares. Esos “días por enfermedad ” suponen también costes no programados.

Si embargo, los teletrabajadores suelen incurrir en un menor número de días de baja por enfermedad y, en muchas ocasiones, siguen adelantando tareas desde casa.

Mayor flexibilidad

Las pequeñas empresas con políticas de teletrabajo pueden ofrecer horarios de trabajo flexibles para ayudar a atraer y retener a los empleados. Alrededor del 80% de los trabajadores preferiría trabajar desde casa y el 36% de los empleados dicen que estarían dispuestos a aceptar una reducción salarial para poder trabajar en casa.

Eso es una doble ventaja para los pequeños empresarios, que pueden ofrecer a los trabajadores una atractiva ventaja y ahorrar dinero al mismo tiempo. Finalmente, más del 70% de los empleadores también informó de que el teletrabajo aumenta la retención de los empleados, que a su vez reduce los costos de rotación y de formación.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter