Blog
Teletrabajo: Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio manda a tus trabajadores a casa
¿Qué convocatorias de ayudas autonómicas para autónomos afectados por el COVID-19 permanecen abiertas?Cómo acceder a las ayudas de 3.000 euros para autónomos en comercio electrónico en MadridCómo declarar una deducción anticipada en la Renta 2017Día de la Mujer Trabajadora… día de la Mujer Emprendedora¿Qué puedes hacer ante la competencia desleal?Imparable re-evolución de las redes sociales en InternetCréditos para autónomos: comparativa de la oferta de las principales entidades financierasSe podrá constituir una Sociedad Limitada en 12 horas telemáticamenteSalón de la Microempresa Española para EmprendedoresLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019Ley Sinde Wert: repercusiones para el emprendedor onlinePagos a la Seguridad Social, principal barrera para el autónomo catalán10 retos de emprendimiento para 2018Créditos ICO: (Casi) toda la verdad sobre la financiación para pymes y autónomosEl Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomosTres de cada cuatro autónomos en Galicia cotizan por la base mínimaAyudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-19Qué es el domicilio fiscal y cómo se determina6 deseos del autónomo para el Genio AzulObligados a darse de alta como autónomo societarioEl teletrabajo entre autónomos para prevenir el CoronavirusDecálogo para una buena negociaciónBaja por maternidad de las autónomas: ¿hora del cambio?IRPF 2010, beneficios para autonomosEl futuro del crowdfunding en España, en juegoLos precios bajos no son garantía de éxito

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)

Teletrabajo: Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio manda a tus trabajadores a casa

Actualizado el 6 de junio de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Los dispositivos móviles como smartphones y tabletas y las cada vez mayores opciones de conectividad permiten que los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Cada vez son más los trabajadores que, si no de manera regular, al menos de forma esporádica, trabajan fuera de la oficina.

Pero, de hecho, el teletrabajo regular aumentó casi un 80 por ciento entre 2005 y 2012, según la investigación independiente Global Workplace Analytics y recogida por la revista Forbes. Sin embargo, mientras que las grandes empresas han reconocido los beneficios de ofrecer opciones de teletrabajo, las pequeñas empresas, y en especial en España, aún son reacias a «mandar a casa» a sus trabajadores, aunque, poco a poco, están comenzando a ver cómo ésta práctica puede ser altamente beneficiosa.

Hace ya algunos meses que desmontábamos los mitos del teletrabajo, analizando los pros y los contras de trabajar desde casa, en especial desde la perspectiva del empleado, pero… ¿qué beneficios puede obtener la empresa?

Reducción de costes 

Permitir que los empleados puedan trabajar a distancia permiten un gran ahorro a las pequeñas empresas preocupadas por la economía o que, simplemente, quieren recortar costes. Los empleados con tareas compatibles con el teletrabajo la mitad de la jornada pueden ahorrar a un negocio tipo una media de 11.000$ al, según el grupo de investigación.

Más allá del coste de la oficina, energía o materiales, los estudios muestran que el teletrabajo puede aumentar la productividad del empleado del 15 al 55%. Más de dos tercios de los empleadores lo corroboran, reportando un mayor nivel de productividad para los empleados que trabajan desde su casa, según el estudio.

Teletrabajo = Menor absentismo

Las empresas con trabajadores remotos también ven una reducción de las ausencias no programadas. Quizás no sea sorprendente que un gran porcentaje de los empleados que se ausentan por «enfermedad» en realidad están resolviendo problemas personales o familiares. Esos «días por enfermedad » suponen también costes no programados.

Si embargo, los teletrabajadores suelen incurrir en un menor número de días de baja por enfermedad y, en muchas ocasiones, siguen adelantando tareas desde casa.

Mayor flexibilidad

Las pequeñas empresas con políticas de teletrabajo pueden ofrecer horarios de trabajo flexibles para ayudar a atraer y retener a los empleados. Alrededor del 80% de los trabajadores preferiría trabajar desde casa y el 36% de los empleados dicen que estarían dispuestos a aceptar una reducción salarial para poder trabajar en casa.

Eso es una doble ventaja para los pequeños empresarios, que pueden ofrecer a los trabajadores una atractiva ventaja y ahorrar dinero al mismo tiempo. Finalmente, más del 70% de los empleadores también informó de que el teletrabajo aumenta la retención de los empleados, que a su vez reduce los costos de rotación y de formación.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter