Blog
Teletrabajo: Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio manda a tus trabajadores a casa
IRPF 2018: gastos deducibles del autónomo (Incluye infografía)Términos que debes conocer antes de obtener financiación para tu empresaNimbosfera, plataforma de debate del Cloud ComputingSafe Harbor y LOPD: ¿Cómo seguir trabajando con Mailchimp y Dropbox?Los Autónomos y Pymes. ¿Tienen que estar en Internet?Día Internacional de las Pymes: los retos de la pequeña y mediana empresa en 2020Vender un negocio: 3 preguntas básicas antes de tomar la decisiónProhibidos los despidos motivados por el Coronavirus hasta el 31 de enero de 2021Los autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015Requisitos para alquilar un piso siendo autónomo¿Qué gastos son deducibles en la declaración de la Renta 2012 de los autónomos?Cómo afecta tu base de cotización a tu jubilaciónLos errores más habituales por los que Hacienda multa a los autónomosCasi la mitad de las personas trabajadoras autónomas andaluzas ha visto reducida su actividad por la crisis¿Está tu negocio adaptado al Reglamento General de Protección de Datos?Carlos Llerena: “En el coworking los autónomos se benefician de una comunidad multidiciplinar”Autónomos y seguros privadosSubvenciones y el AutónomoEl Gobierno presenta el Kit Digital para autónomos y pymesEl timo de la mujer trabajadora: opción C3 claves para hacer crecer tu negocioAutoridad Ascendente: Cómo consolidarte como experto y vender sin esfuerzoTodo sobre el DropshippingEstrategias offline que funcionan para conseguir clientesCómo acreditar estar al corriente de pago con Seguridad SocialLa declaración complementaria: cómo y cuándo se presenta

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Teletrabajo: Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio manda a tus trabajadores a casa

Actualizado el 6 de junio de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Los dispositivos móviles como smartphones y tabletas y las cada vez mayores opciones de conectividad permiten que los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Cada vez son más los trabajadores que, si no de manera regular, al menos de forma esporádica, trabajan fuera de la oficina.

Pero, de hecho, el teletrabajo regular aumentó casi un 80 por ciento entre 2005 y 2012, según la investigación independiente Global Workplace Analytics y recogida por la revista Forbes. Sin embargo, mientras que las grandes empresas han reconocido los beneficios de ofrecer opciones de teletrabajo, las pequeñas empresas, y en especial en España, aún son reacias a “mandar a casa” a sus trabajadores, aunque, poco a poco, están comenzando a ver cómo ésta práctica puede ser altamente beneficiosa.

Hace ya algunos meses que desmontábamos los mitos del teletrabajo, analizando los pros y los contras de trabajar desde casa, en especial desde la perspectiva del empleado, pero… ¿qué beneficios puede obtener la empresa?

Reducción de costes 

Permitir que los empleados puedan trabajar a distancia permiten un gran ahorro a las pequeñas empresas preocupadas por la economía o que, simplemente, quieren recortar costes. Los empleados con tareas compatibles con el teletrabajo la mitad de la jornada pueden ahorrar a un negocio tipo una media de 11.000$ al, según el grupo de investigación.

Más allá del coste de la oficina, energía o materiales, los estudios muestran que el teletrabajo puede aumentar la productividad del empleado del 15 al 55%. Más de dos tercios de los empleadores lo corroboran, reportando un mayor nivel de productividad para los empleados que trabajan desde su casa, según el estudio.

Teletrabajo = Menor absentismo

Las empresas con trabajadores remotos también ven una reducción de las ausencias no programadas. Quizás no sea sorprendente que un gran porcentaje de los empleados que se ausentan por “enfermedad” en realidad están resolviendo problemas personales o familiares. Esos “días por enfermedad ” suponen también costes no programados.

Si embargo, los teletrabajadores suelen incurrir en un menor número de días de baja por enfermedad y, en muchas ocasiones, siguen adelantando tareas desde casa.

Mayor flexibilidad

Las pequeñas empresas con políticas de teletrabajo pueden ofrecer horarios de trabajo flexibles para ayudar a atraer y retener a los empleados. Alrededor del 80% de los trabajadores preferiría trabajar desde casa y el 36% de los empleados dicen que estarían dispuestos a aceptar una reducción salarial para poder trabajar en casa.

Eso es una doble ventaja para los pequeños empresarios, que pueden ofrecer a los trabajadores una atractiva ventaja y ahorrar dinero al mismo tiempo. Finalmente, más del 70% de los empleadores también informó de que el teletrabajo aumenta la retención de los empleados, que a su vez reduce los costos de rotación y de formación.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter