El Ejecutivo estudia la posibilidad de que los autónomos coticen en función de los rendimientos netos obtenidos de su actividad empresarial o profesional, en vez de hacerlo sobre la base de cotización elegida libremente, según informaciones publicadas ayer en el diario Cinco Días.
La propuesta, que según fuentes de la Administración, “está sobre la mesa”, atendería al fin a una de las cuestiones más fuerte y largamente reivindicadas por el colectivo de autónomos: una cuota de autónomos proporcional a los ingresos reales obtenidos. No obstante, de momento no conviene hacerse demasiadas ilusiones, ya que sólo se trata de una posibilidad y su desarrollo y puesta en marcha se auguran complicados. Según el Ejecutivo, la medida está siendo valorada en éstos momentos por un “grupo de expertos”, lo que hace muy difícil que esté lista para encuadrarse en la reforma fiscal prevista para 2014, ya que el plazo concluye el 28 de febrero. Además del tiempo, existen otros factores que juegan en contra de que la propuesta pueda materializarse en breve. Pese a que no se han ofrecido más datos, la manera en que se articule la nueva forma de cotización será determinante para que sea acogida de buen grado por parte de los autónomos. Algo que cobra aún más relevancia tras los últimos reveses sufridos por el colectivo, como la subida sorpresiva de la cuota para los autónomos societarios.Cuota de autónomos: ¿Se cotizará en función de los ingresos obtenidos?

Artículos relacionados
La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes
Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter