Blog
Cuota de autónomos: ¿Se cotizará en función de los ingresos obtenidos?
Por qué tu negocio necesita tener una página webAyudas para los autónomos que no llegan, ¿qué opinan las asociaciones?Un error de Hacienda permite a muchos autónomos recuperar el dinero de sus sanciones¿Los 110 son un reflejo de la velocidad de nuestra economía?10 palabras del diccionario emprendedor que debes conocer¿Cómo rectificar errores si te equivocas en tu Declaración de la Renta?Volvemos a buscar a nuestro Emprendedor del Mes… y puedes ser túAcuerdo de colaboración entre Infoautónomos y AJE MadridResumen de novedades para el autónomo en 2014Empleo: ¿Cómo afectará la nueva Estrategia del Gobierno a emprendedores y autónomos?Sorteo de Lotería de Navidad: 85690, el número de la familia InfoautónomosCómo dar visibilidad y credibilidad a tu gestión sostenible a través de certificaciones independientes.Las cuentas anuales de un autónomoLos emprendedores de Baleares ya pueden solicitar la cuota cero para autónomosAtención a las multas que puedes recibir de Hacienda por olvidos y fraudesRendimiento neto del autónomo: cómo calcularlo para tu Declaración de la RentaCómo estimular la creatividad en un momento de bloqueo¿Puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años si soy autónomo?5 herramientas geniales para trabajar en equipo y a distanciaCómo adaptar tu web a la nueva ley de cookies¿Qué epígrafe deben escoger los tatuadores?¿Estamos ante la próxima burbuja tecnológica?El Gobierno publicará un listado de empresas morosas que pagan tarde a autónomos y pymes5 ventajas de planificar tu trabajo el día antesCómo te va a ayudar tu Kit Digital si eres autónomo: casos prácticos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cuota de autónomos: ¿Se cotizará en función de los ingresos obtenidos?

Actualizado el 16 de julio de 2024

1 minutos de lectura

Por Estefanía

El Ejecutivo estudia la posibilidad de que los autónomos coticen en función de los rendimientos netos obtenidos de su actividad empresarial o profesional, en vez de hacerlo sobre la base de cotización elegida libremente, según informaciones publicadas ayer en el diario Cinco Días.

La propuesta, que según fuentes de la Administración, “está sobre la mesa”, atendería al fin a una de las cuestiones más fuerte y largamente reivindicadas por el colectivo de autónomos: una cuota de autónomos proporcional a los ingresos reales obtenidos.

No obstante, de momento no conviene hacerse demasiadas ilusiones, ya que sólo se trata de una posibilidad y su desarrollo y puesta en marcha se auguran complicados. Según el Ejecutivo, la medida está siendo valorada en éstos momentos por un “grupo de expertos”, lo que hace muy difícil que esté lista para encuadrarse en la reforma fiscal prevista para 2014, ya que el plazo concluye el 28 de febrero.

Además del tiempo, existen otros factores que juegan en contra de que la propuesta pueda materializarse en breve. Pese a que no se han ofrecido más datos, la manera en que se articule la nueva forma de cotización será determinante para que sea acogida de buen grado por parte de los autónomos. Algo que cobra aún más relevancia tras los últimos reveses sufridos por el colectivo, como la subida sorpresiva de la cuota para los autónomos societarios.

Si bien es cierto que, según los últimos datos ofrecidos por ATA, en España hay unos 700.000 autónomos que ganan más de 30.000 euros anuales y que cotizan por la base mínima, no lo es menos que un importante porcentaje del colectivo apenas llegan a ingresar el mínimo al mes y que ha de enfrentarse al pago de una cuota (calculada sobre la actual base mínima de cotización) al que apenas pueden hacer frente, como aquellos que ejercen la actividad a tiempo parcial, los que acaban de empezar y los que tienen un bajo nivel de facturación.

Por ello nos preguntamos: ¿Se eliminará la base mínima? ¿Se establecerán tramos de cotización? ¿Podrá el sistema tributario sostener económicamente este nuevo sistema de recaudación?

Además, es necesario tener en cuenta otros factores y ser conscientes de que la medida puede tornarse como un arma de doble filo. Un ejemplo serían los profesionales autónomos con bajos índices de facturación y que se encuentren al final de su vida profesional, para los que una cuota proporcional de ingresos afectaría gravemente al cálculo de su pensión.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter