El inicio incierto de la cotización del autónomo en 2019

Blog

El inicio incierto de la cotización del autónomo en 2019

Resumen > La afectación real y práctica de las novedades en materia de empleo del autónomo está por ver. Por el momento, solo es papel y esperemos que no mojado.
Novedades En La Cotización Del Autónomo En 2019

Por Marina

11 de enero de 2019

2 minutos de lectura

Última actualización

9 de noviembre de 2021

El Nuevo Año ha arrancado cargado de medidas que afectan muy especialmente a la cotización del trabajador por cuenta propia a la Seguridad Social que en este artículo sobre novedades para autónomos en 2019 puedes conocer de primera mano.

Estas medidas, que han despertado el interés de la mayoría de nuestros usuarios, no pasan únicamente por una subida de la cuota de autónomos sino que cambian, de forma sustancial, derechos – y obligaciones- adquiridos por lo trabajadores autónomos con la Seguridad Social.

En los apenas 11 días de andadura del Real Decreto 28/2018 que regula el conjunto de cambios -basado grosso modo en pagar más en concepto de cotización del autónomo en 2019 para disfrutar de mayores coberturas sociales– Infoautónomos ha vivido un aluvión de dudas y consultas particulares que son practicamente las mismas que albergamos, por lo que, por el momento, compartimos incertidumbre.

Nuestro equipo de asesoría online tiene la ardua tarea desde la publicación de la norma de preguntar a diario por la aplicación y puesta en marcha de las recién aterrizadas novedades. Pero nuestras ansias de saber no terminan de ser aplacadas.

   
Seguridad Social nos informa de que sigue a la espera de instrucciones por parte de los Servicios Centrales para proceder a la puesta en marcha del conjunto de medidas. Nos dice también que todo ello requiere un margen de tiempo indefinido hasta contar con la reglamentación necesaria y su publicación en el BOE. Añaden que los sistemas no están aún preparados y que cabe la posibilidad de que las novedades se apliquen en la cuota de febrero y no en la de enero.

Con independencia de lo que se diga sobre el papel, la forma fehaciente de comprobar cómo afectan estos cambios al autónomo será al término del mes con los incrementos experimentados en su primera cuota de 2019. Por el momento, siguen en el aire cuestiones como si la falta de obligatoriedad en torno al pago de la cuota de autónomos a partir del segundo mes de baja tienen retroactividad para bajas anteriores al 1 de enero de 2019 o si al 0,9% por contingencias profesionales se le añadirá el tipo del CNAE por accidente de trabajo.

   
«Solo sé que no se nada»

Esta expresión del filósofo Sócrates parece la más indicada para ponerle palabras al actual panorama.
En Infoautónomos, con ese Real Decreto en el haber de nuestros expertos asesores, como si fueran las tablas de Moisés, seguimos leyendo y releyendo a la espera de encontrar respuestas seguras y no solo sobre el papel, sino en la práctica, que al fin y al cabo es lo que importa al autónomo. Siempre que podamos continuaremos informando sobre la nueva andadura de estos cambios en su cotización y haciéndola cumplir.