Blog
La Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales
La transformación digital de las empresas: ¿por qué es una obligación?Extinción y prescripción de deudas tributariasDeducción de 26,67 euros diarios en comidas, otro incentivo fiscal en la ley de autónomosOficinas para autónomos por 1 euro al mesConsejos para autónomos antes de implantar SaaS en su negocioEl ojo sobre tu web. ¿Lo sabías?, pues así la venFacturas impagadas: ¿qué hacer?Cómo calcular el IVA a pagar en tu declaración trimestralReforma Fiscal 2014: Resumen de novedades para autónomos y pymesSi eres autónomo debes tener presencia en Internet por estas razones9 cosas que hacer en agosto cuando no tienes vacacionesEcoturismo: la necesaria transición del modelo tradicional al turismo sostenibleEl sector agrario "pasa" de intermediariosAmpliadas al 30 de septiembre las ayudas a autónomos por caída de ingresos debido a la pandemia3 vías para mejorar la productividad de tu negocioLa última propuesta del Gobierno para lograr un acuerdo con los autónomos: cuotas entre 230 y 590 eurosDevolución del exceso de cotización a la Seguridad Social¿Deudas con Hacienda? Con los Modelos 770 y 771 puedes solucionarloLa Ley de Reformas Urgentes para autónomos se hace de rogarLa mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duraciónMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarialSanciones a las que se enfrenta un autónomo por no pagar la cuotaYouTube Marketing: importancia de un canal de YouTubePreguntas más frecuentes sobre Marketing Online y sus respuestasCotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad Social¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 20 de febrero de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Desde el próximo 1 de marzo, acumular deudas con la Seguridad Social será una práctica muy poco recomendable tanto para empresas como para particulares que no estén al día en el cumplimiento de los pagos con la entidad.

Según la resolución publicada el pasado 4 de febrero en el BOE, desde el día 1 de marzo de 2013 la Tesorería General de la Seguridad Social se reserva el derecho de embargar de forma autómática y con independencia de la cuantía de la deuda las cuentas bancarias de sus acreedores.

Hasta ahora, éste tipo de embargos automáticos sólo eran posibles cuando la deuda superaba los 4.000 €. Si la cuantía era inferior, la Seguridad Social debía presentar por escrito una diligencia de embargo en la sucursal bancaria, lo que incurría en largos plazos de espera. Sin embargo, con la nueva medida, se pretende agilizar el cobro de las deudas, lo que refleja una clara necesidad recaudatoria por parte del ente público.

Entre las modificaciones que introduce esta resolución destaca, además, la rebaja a una periodicidad de 20 días naturales el plazo por el que la Seguridad Social puede solicitar la identificación e información sobre los deudores a las entidades bancarias.

Además, la medida acelerará los plazos de tramitación de los procedimientos de embargo. De ésta forma, el plazo en el que los bancos han de comunicar el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en virtud de las diligencias de embargo se reduce a dos días, mientras que la comunicación del resultado final del embargo habrá de realizarse en los dos días posteriores a la finalización del plazo de retención.

Sin embargo, aún no sabemos cómo afectará ésta medida al colectivo de autónomos en particular ya que, hace escasas semana, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció medidas dirigidas a paliar los efectos negativos del impago de las deudas con Seguridad Social y evitar la ejecución de los bienes inmuebles que constituyen la vivienda habitual de los autónomos, aunque no hizo referencia a otro tipo de bienes, como pueden ser las cuentas bancarias.

En cualquier caso, cabe recordar la posibilidad de solicitar un aplazamiento de la deudas con la Seguridad Social para evitar éstos posibles embargos telemáticos y otras sanciones derivadas del incumplimiento de las obligaciones sociales de autónomos y empresas.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….