Seguridad Social
Seguridad Social
Tarifa plana para autónomos societariosDevolución de ingresos indebidos a la Seguridad SocialGuía: qué es un autónomoDevolución del recibo del autónomoCómo saber tu número de la Seguridad SocialRecurso de alzada para autónomos y pymes: qué es y cómo se hacePor qué seguir de alta como autónomo en verano¿Qué es el RETA?Prestación por cese de actividad o paro del autónomoCese de actividad de autónomosCómo cotizar por contingencias profesionalesPrestación Incapacidad Temporal – Baja laboral del autónomoPrestación por Incapacidad Permanente del autónomoLa jubilación del autónomo: cómo calcular tu pensiónJubilación anticipada de los autónomosJubilación activa del autónomoTipos de pensiones del autónomo: no contributivasTipos de pensiones del autónomo: contributivasTipos de jubilación del autónomoPrestaciones de la Seguridad Social para AutónomosTrabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade)Qué es el falso autónomoPluriactividad de los autónomosCobrar el paro y hacerse autónomoTrámites de Alta y Baja en el Régimen Especial de AutónomosParo del autónomo + otras prestaciones y ayudasTarifa plana de 60 euros para autónomosCuota de autónomos 2022: ¿cuánto se paga?Cotización en el Régimen de Autónomos: bases y tiposBonificaciones 2022 en la cuota de autónomos – RETALas Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesionalPrestación por Asistencia SanitariaAlta autónomos extranjerosPrestaciones por Maternidad de las AutónomasTrabajadores Autónomos AgrariosRed Directo para autónomos y pymesSistema RED para autónomos y pymesDeudas con la Seguridad Social: Timeline hasta el embargoDerechos, bonificaciones y ayudas para madres autónomasLa Inspección de TrabajoPrestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactanciaServicios de atención al usuario de la Seguridad Social

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social

Resumen >

Conoce cómo puedes solicitar el aplazamiento del pago de las cuotas de autónomos u otras deudas contraídas con la Seguridad Social, cuándo puedes solicitar la moratoria, las condiciones, el interés que habrás de pagar y los trámites y documentación a presentar.

Aplazar el pago de las deudas a la Seguridad Social

Actualizado el 21 de febrero de 2022

5 minutos de lectura

Por Infoautónomos

NOTA: Este artículo contiene información sobre el aplazamiento general del pago de la cuota de autónomos que en nada tiene que ver con la moratoria extraordinaria de la cuota de autónomos regulada por el Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo a consecuencia del COVID-19. Puedes encontrar información sobre esta moratoria de la cuota en nuestro espacio especial COVID-19

En el siguiente artículo sobre cómo aplazar el pago de las deudas con la Seguridad Social veremos: 

  1.  Retrasar el pago de la cuota a la Seguridad Social
  2.  Qué implica aplazar el pago de la cuota
  3. ¿Quién puede solicitar el aplazamiento y qué deudas con la Seguridad Social se pueden aplazar?
  4. ¿Cuándo puedo solicitar el aplazamiento de la cotizaciones a la Seguridad Social?
  5. ¿Qué plazo tengo para pagar la deuda?
  6. ¿Dónde y cómo he de solicitar la moratoria en el pago de las cotizaciones sociales?
  7. ¿Qué condiciones tengo que cumplir para que se me conceda el aplazamiento?
  8. ¿Qué intereses tiene el aplazamiento de la deuda?
  9. Comentarios sobre el artículo

1. Retrasar el pago de la cuota a la Seguridad Social

La difícil situación económica en la que nos encontramos hace que muchos autónomos y profesionales independientes tengan serios problemas de liquidez y encuentren dificultades a la hora de cumplir con sus cotizaciones a la Seguridad Social.

No obstante, teniendo en cuenta la normativa aplicable en cuanto a recargos se refiere, no es nada recomendable retrasarse en el pago de la cuota de autónomos, ya que ésto puede suponer un recargo del 20% en la misma.

Por ello, hemos elaborado esta guía práctica para solicitar el aplazamiento de cuotas y cotizaciones sociales, especialmente dirigida a autónomos y pymes.

2. Qué implica aplazar el pago de la cuota de autónomos

Se trata de una moratoria que permite pagar las deudas contraídas con la Seguridad Social, tanto futuras como acumuladas, en un plazo superior y posterior a las fechas reglamentarias de pago. De ésta forma, quienes hayan solicitado y obtenido el aplazamiento tendrán consideración de estar “al corriente” de sus obligaciones con la Seguridad Social, lo que les permitirá, por ejemplo, pedir un préstamo a un banco o contratar servicios con las administraciones públicas.

3. ¿Quién puede solicitar el aplazamiento y qué deudas con la Seguridad Social se pueden aplazar?

Todos los autónomos que tributan por IRPF o aquellos que lo hacen por el Impuesto de Sociedades pueden pedir la moratoria de cualquier deuda contraída con la Seguridad Social. Lo más habitual es que se pida el aplazamiento de las cuotas, pero también se pueden aplazar los recargos impuestos por el retraso en el pago de cuotas anteriores.

Sin embargo, existen dos tipos de deudas que no se pueden aplazar: la cuota por accidentes profesionales y enfermedades de trabajo y la conocida “cuota obrera”, es decir, en el caso de que sea empresario y tenga trabajadores a su cargo, la llamada ‘cuota obrera’,  las aportaciones de los asalariados y de cuyo ingreso es responsable el empresario.

4. ¿Cuándo puedo solicitar el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social?

La moratoria de puede solicitar desde el mismo momento en que haya expirado el plazo reglamentario para el pago. Existe entonces un periodo de recaudación voluntaria, durante el cual se puede solicitar aplazar la deuda. No obstante, si éste periodo también ha transcurrido, se pone en marcha el periodo ejecutivo, en el que se puede producir el embargo de bienes. Sin embargo, hasta que la Seguridad Social no comunique al deudor el inicio de “la enajenación de bienes”, éste todavía está a tiempo de solicitar la moratoria en el pago de las cuotas u otras cotizaciones, en cuyo caso no se puede proceder al embargo hasta que se resuelva (positiva o negativamente) la solicitud de aplazamiento de la deuda.

Cabe aclarar que la deuda no existe de manera formal hasta que la Administración reclama la deuda o emite una “providencia de apremio”, pero el aplazamiento se puede solicitar antes de esto si se prevé la imposibilidad de pagar las cotizaciones en un futuro inmediato.

5. ¿Qué plazo tengo para pagar la deuda?

La deuda ha de ser abonada en un periodo máximo de cinco años. No obstante, existe flexibilidad para la liquidación de la deuda, tanto en la cuantía como en los plazos y el tiempo del pago, que vienen especificados en el cuadro de amortización que se entrega una vez concedido el aplazamiento. Además, si por cualquier circunstancia el deudor decide liquidar la deuda de forma anticipada, puede hacerlo.

6. ¿Dónde y cómo he de solicitar la moratoria en el pago de las cotizaciones sociales?

El aplazamiento de la deuda se solicita en las oficinas de la Seguridad Social o en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de la provincia correspondiente, de forma tanto presencial, por correo o de forma online mediante certificado digital en el registro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social mediante la presentación del modelo TC 17/10.

Descarga del modelo TC 17/10 

No existe un listado de documentos para fundamentar la petición de aplazamiento. La Administración puede solicitarte documentación económica dependiendo de lo complejo que sea el expediente, del importe de la deuda, de la naturaleza del sujeto responsable La documentación a entregar es generalmente el modelo de solicitud y un documento de reconocimiento de la deuda, es el documento que certifique la liquidación de la deuda inaplazable (que deberá ser abonada antes de pedir la moratoria) y el documento que indique la deuda que se pretende posponer. Además, es conveniente presentar la documentación necesaria que demuestre la necesidad de reclamar el aplazamiento (por ejemplo informes de la situación económico-financiera), así como la que acredite que la empresa o autónomos cuenta con los recursos necesarios para la devolución de la deuda. 

La Tesorería de la Seguridad Social podrá solicitar en un plazo de 10 días la subsanación de aquellos apartados de la solicitud y la información aportada que consideren oportuno. La resolución deberá ser dictada en un plazo máximo de tres meses, indicando la cuantía de deuda aplazada, el periodo, los vencimientos y los plazos para la constitución de garantías si fuera necesaris.

En general se denegarán las solicitudes cuyo importe no supere el doble del salario mínimo interprofesional vigente en el momento de la solicitud, lo que en el caso de un autónomo supone aproximadamente seis cuotas.

7. ¿Qué condiciones tengo que cumplir para que me conceda el aplazamiento?

Dependiendo de la cuantía, se necesitará o no un aval. De esta forma, para las solicitudes de deudas inferiores a 30.000 euros no se exige constitución de garantías. Pero para los importes superiores se requiere un aval solidario formalizado por una entidad financiera u otros medios. 

8. ¿Qué intereses tiene el aplazamiento de la deuda?

En el caso de ofrecer aval, el interés aplicable es el del interés legal del dinero, que en 2020 se fija en el 3% (el mismo porcentaje que en 2019 y 2018). Si la moratoria se solicita sin garantías, se aplica el interés de demora, que asciende al 3,75%.  El porcentaje se aplicará, además, sobre el total de la deuda que se quiere aplazar.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?