Blog
Ser autónomo no es «cosa de niños»
Cómo queda el paro de los autónomos tras la reforma de las cuotasAumentar las ventas online : ¿Cómo seducir a los buscadores?Las redes sociales de nicho claves para hacer negociosEl 50% de los pequeños comercios no tiene ordenadorTodo lo que necesitas saber para crear un buen libro blancoEl síndrome del carrito abandonadoEmpresarios a quienes les gusta…Madrid subvencionará la cuota de autónomos a los parados que emprendanLa coeficiencia, eficacia en la gestión empresarialLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroLas 85.000 tiendas online de España aún están lejos de otros países europeos8 dudas del autónomo que trabaja para la AdministraciónTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaCómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en tu actividadEmprender, ¿como autónomo o sociedad?Vender en Amazon e eBay: Ventajas y desventajas para autónomos y PYMESImpuesto de Sociedades: Novedades 2014Cómo certificar la gestión sostenible de tu empresa5 herramientas para la gestión de proyectosSalón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamentalPresentación de la Radiografía de la pyme española 2011Cómo contratar a un inmigrante siendo autónomoAutónomos con devolución por cese de actividadLas mejores apps para la comunicación en los negocios6 aplicaciones para comunicarte de forma segura en tu empresa

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Ser autónomo no es «cosa de niños»

Resumen > ¿Necesitas un edad mínima para ser autónomo? La respuesta es sí. Conoce a partir de qué edad puedes empezar a trabajar por cuenta propia.
¿ser Autónomo Y Menor De Edad?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina

Hace unos días un usuario nos planteó la siguiente pregunta: ¿se puede ser autónomo y menor de edad? La edad mínima para trabajar es, según el artículo 6 del Estatuto del Trabajador, 18 años, aunque con consentimiento de los padres o representantes legales, la persona menor de esta edad pero mayor de 16 puede trabajar en España. Ahora bien el autónomo se rige por el Estatuto del Trabajador Autónomo ¿qué dice este al respecto?

¿Alta como autónomo antes de los 18 años?: qué dice la normativa

El artículo 9 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo apunta lo siguiente:

Los menores de dieciséis años no podrán ejecutar trabajo autónomo ni actividad profesional, ni siquiera para sus familiares.

Por tanto, a tenor de esta le legislación, quienes tuvieran 16 años y consentimiento expreso de sus padres, deberían poder darse de alta como autónomos. Y decimos deberían porque en la práctica Seguridad Social no permite el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a menores de 18 años, haya o no autorización expresa de los progenitores o tutores legales. El criterio de Seguridad Social se fundamenta en el Decreto 2530/1970, de 20 de agosto por el que se regula el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomo y la ley General de la Seguridad Social. ¿Qué apunta uno y otro?

El Decreto que regula el RETA en su artículo 3 apunta:

Estarán obligatoriamente incluidos en este Régimen Especial de la Seguridad Social los españoles mayores de dieciocho años, cualquiera que sea su sexo y su estado civil, que residen y ejerzan normalmente su actividad en el territorio nacional y se hallen incluidos en alguno de los apartados siguientes…

Mientras que el artículo 7 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) dice que estarán comprendidos en el campo de aplicación del sistema:

Trabajadores por cuenta propia o autónomos, sean o no titulares de empresas individuales o familiares, mayores de dieciocho años, que reúnan los requisitos que de modo expreso se determinen en esta ley y en su normativa de desarrollo.

En definitiva, para ser autónomo debes tener al menos 18 años de edad. Si cumples el requisito y quieres afiliarte al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social en la asesoría fiscal online de Infoautónomos te lo gestionamos junto al resto de tus obligaciones como autónomo.

¿Hay límite máximo de edad para trabajar como autónomo?

Ya sabemos que hay una edad mínima para darse de alta como autónomo pero, ¿existe también una edad para dejar de trabajar por cuenta propia? La respuesta es no. Aunque está establecida una edad de jubilación, el autónomo puede ejercer como tal tanto tiempo como quiera. De hecho, la tendencia es retrasar la edad de jubilación que en la actualidad se sitúa en los 65 años y 8 meses.

Además, una vez alcanzada la edad de jubilación el autónomo puede cobrar la pensión al tiempo que continúa desarrollando su actividad y cotizando en Seguridad Social en lo que se conoce como jubilación activa.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?