Blog
Ser autónomo no es «cosa de niños»
Novedades 2023 para autónomos y pymesEstrategias para vender con contenido y hacer nuevos clientesCómo contratar a un inmigrante siendo autónomoAyudas para autónomos en las «zonas catastróficas» 2019La pesadilla del SEO: cuando Google mató al lectorLuz verde al aplazamiento de la presentación de impuestos por la crisis del coronavirusXing, tu página web y tu perfil profesional, todo en unoEl teletrabajo: recursos tecnológicos al alcance de cualquier empresa¿Analizas el uso de tu web?La gestión electrónica del IVA será obligatoria desde julio de 2017Capitalización o pago único del paro 2019. InfografíaRequisitos para acceder a préstamos ICO en 2019Inbound Marketing: No interrumpas, haz que tus clientes vayan a tiCapitalizar el paro al 100% para mayores de 30: ¿Qué pasa con ello?Qué es el linkbuilding y cómo ponerlo en prácticaWeemba, la red social financiera¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de la empresaCómo establecer la misión, visión y valores de la empresaAumentar ventas: 10 claves para usar mi web correctamente¿Sabías que puedes ser autónomo y cobrar el paro a la vez?Aplazamientos de impuestos a tener en cuenta en 2021 si eres autónomo (DESACTUALIZADO – NO PUBLICAR)Subvención para el fomento del autoempleo en Castilla León. Convocatoria 2011Neuromanagement: Gestión Empresarial eficaz para autónomosInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Los efectos del Brexit para autónomos y pymes¿Autónomo con varias actividades económicas? Estas son tus obligacionesCierre anual del autónomo con sabor agridulce

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Ser autónomo no es «cosa de niños»

Resumen > ¿Necesitas un edad mínima para ser autónomo? La respuesta es sí. Conoce a partir de qué edad puedes empezar a trabajar por cuenta propia.
¿ser Autónomo Y Menor De Edad?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina

Hace unos días un usuario nos planteó la siguiente pregunta: ¿se puede ser autónomo y menor de edad? La edad mínima para trabajar es, según el artículo 6 del Estatuto del Trabajador, 18 años, aunque con consentimiento de los padres o representantes legales, la persona menor de esta edad pero mayor de 16 puede trabajar en España. Ahora bien el autónomo se rige por el Estatuto del Trabajador Autónomo ¿qué dice este al respecto?

¿Alta como autónomo antes de los 18 años?: qué dice la normativa

El artículo 9 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo apunta lo siguiente:

Los menores de dieciséis años no podrán ejecutar trabajo autónomo ni actividad profesional, ni siquiera para sus familiares.

Por tanto, a tenor de esta le legislación, quienes tuvieran 16 años y consentimiento expreso de sus padres, deberían poder darse de alta como autónomos. Y decimos deberían porque en la práctica Seguridad Social no permite el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a menores de 18 años, haya o no autorización expresa de los progenitores o tutores legales. El criterio de Seguridad Social se fundamenta en el Decreto 2530/1970, de 20 de agosto por el que se regula el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomo y la ley General de la Seguridad Social. ¿Qué apunta uno y otro?

El Decreto que regula el RETA en su artículo 3 apunta:

Estarán obligatoriamente incluidos en este Régimen Especial de la Seguridad Social los españoles mayores de dieciocho años, cualquiera que sea su sexo y su estado civil, que residen y ejerzan normalmente su actividad en el territorio nacional y se hallen incluidos en alguno de los apartados siguientes…

Mientras que el artículo 7 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) dice que estarán comprendidos en el campo de aplicación del sistema:

Trabajadores por cuenta propia o autónomos, sean o no titulares de empresas individuales o familiares, mayores de dieciocho años, que reúnan los requisitos que de modo expreso se determinen en esta ley y en su normativa de desarrollo.

En definitiva, para ser autónomo debes tener al menos 18 años de edad. Si cumples el requisito y quieres afiliarte al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social en la asesoría fiscal online de Infoautónomos te lo gestionamos junto al resto de tus obligaciones como autónomo.

¿Hay límite máximo de edad para trabajar como autónomo?

Ya sabemos que hay una edad mínima para darse de alta como autónomo pero, ¿existe también una edad para dejar de trabajar por cuenta propia? La respuesta es no. Aunque está establecida una edad de jubilación, el autónomo puede ejercer como tal tanto tiempo como quiera. De hecho, la tendencia es retrasar la edad de jubilación que en la actualidad se sitúa en los 65 años y 8 meses.

Además, una vez alcanzada la edad de jubilación el autónomo puede cobrar la pensión al tiempo que continúa desarrollando su actividad y cotizando en Seguridad Social en lo que se conoce como jubilación activa.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter