La Ley de Reformas Urgentes para autónomos se hace de rogar

camino empedrado

¿Quieres que te cuente un cuento de pan y pimiento que nunca se acaba? La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo parece el cuento de nunca acabar, la historia interminable. Referencias literarias aparte, lo cierto es que los avances en la tramitación llegan con cuentagotas. El pasado 11 de mayo conocíamos el acuerdo entre el PP y Ciudadanos para extender la tarifa plana a un año, tal y como anunciaba el acuerdo establecido entre los dos partidos el pasado verano y la propuesta de reforma de la ley aprobada en noviembre de 2016. 

En la práctica y respecto a nuestro último artículo sobre la tramitación de la ley allá por el mes de marzo poco ha cambiado; ya entonces hacíamos especial hincapié en que pese a que a su denominación, la ley, compuesta por seis artículos, no se está tramitando por la vía urgente sino por la ordinaria. El eterno debate en el Congreso está ralentizando la puesta en marcha de una ley que se anunciaba para el primer trimestre de 2017 y que parece no llegar. 

El eterno debate en la nueva ley de autónomos

Son 157 las enmiendas recogidas en la Comisión de Empleo y Seguridad Social habilitada para el debate; un debate sin falta de acuerdo que afecta a la a continúa la falta de acuerdo entre los grupos. Unas discrepancias que han echado por tierra las expectativas creadas en los más de tres millones de autónomos que vienen reivindicando cambios y mejoras en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

Una de esas reivindicaciones históricas es la llamada cuota progresiva, que, si bien es una propuesta por la que venía luchando Ciudadanos, bajo la fórmula de un sistema de cotización ajustado a los ingresos reales,  parece que finalmente no verá la luz. Sobre la mesa de la Comisión también se han puesto sobre la mesa ayudas para la contratación de familiar y mejoras en la baja por maternidad, evitando que la madre autónoma haga frente a la cuota durante los meses que dure su baja.

Pero la única realidad es que cuando se trata de esta ley nada es seguro. Con todo lo explicado, no nos aventuramos a dar fechas específicas para la entrada en vigor de las tan esperadas reformas urgentes, como la ampliación de la tarifa plana, la deducción de gastos o los cambios en el sistema de cotización. Tal y como se vienen desarrollando los acontecimientos, hablar de plazos supondría, probablemente, dar palos de ciego.

Aprobación de Cuentas Públicas

Sí existen algunas evidencias que pueden marcar el calendario siempre anárquico de la puesta en marcha de la ley. Los Presupuestos Generales del Estado presentados a comienzos del mes de abril incluyen partidas para la ampliación de la tarifa plana de seis meses a un año y el aumento de la base mínima de cotización de autónomos en un 3%, aunque se prevé que, en la práctica y tras la aprobación de las cuentas anuales, el incremento sea de 1,5%.

Los Presupuestos Generales del Estado; otro tema todavía pendiente de luz verde por falta de consenso político, aunque todo apunta a que será en junio cuando se aprueben finalmente.
Por lamentable que resulte, este artículo tiene una conclusión clara: nada nuevo bajo el sol. Más de seis meses marcados por la creación de una Comisión de Empleo y Seguridad Social, el debate parlamentario,  la presentación de enmiendas en el Congreso, el  paso de la propuesta por el Senado (aún pendiente) y en definitiva una serie de idas y venidas que en nada beneficia al autónomo.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 Comentarios en La Ley de Reformas Urgentes para autónomos se hace de rogar

  1. Jose dijo:

    A los golfos de politicos que hay en este pais le importan los autonomos una m….a
    Este pais sin los autonomos seria una catastrofe para el pago de pensiones,nada mas veo comentarios siempre sobre que si cotizamos menos y tal y que cual,pero a ver si llega lo de las cuentas nocionales,que se va a ver al final de la vida laboral quienes han aportado mas.
    Es facil decir que si cotizo en regimen general 400 euros y un autonomo 267,pero cuantos años amigos?
    Autonomos cotizan barbaridad de años y el resto me gustaria verlo.
    Asi que menos odio a los autonomos.

  2. Mar dijo:

    Un asalariado tiene un sueldo fijo,, el autónomo paga 267e , a veces sin cobrar nada, porque hay que pagar impuestos, alquiler, etc, etc….!!! Cada 3 meses, es decir, 4 meses al año, pagamos 4 impuestos… quién soporta eso ?
    A alguien le sorprende que roben ??

  3. Abel dijo:

    Yo soy autonomo desde hace mas de 25 años y durante mas 10 cotizando por lo maximo. Pero con la crisis de 2008 tuve que reducirlo porque no podia pagar tanto. Aunque viendo como nuestros politicos nos van cambiando el sistema que en su dia nps tendra que cubrir la jubilación no creo que llegue a cobrar lo que realmente me corresponderia. Llevo ya en total cotizados entre el general y autonomos 37 años y 7 meses con mis 53 años de vida. Y ellos con haber pasado ppr el congreso o el senado se aseguran una pension maxima superior a los 2.000 € mensuales y dice la constitucion que somos TODOS IGUALES. Pues yo quiero ser tan igual como ellos que me lo he ganado….

  4. José Antonio zafra hurtado dijo:

    Están UGT y Comisiones Obreras dando caña con los trabajadores, están los sindicatos de funcionarios que no veas como sacan y lo bien apañados que están todos. Que estamos haciendo los pequeños autónomos y los que nos representan que no salimos por ninguna television. Los del Ibex 35 ( grandísimas empresas que hay que echarle de comer aparte) les va fenomenal porque la carga impositiva ira por 8 % frente a los 21 a 28 % de los pequeños autónomos. Un saludo a los que nos representan y Ojalá que le salga mal porque da lo mismo. Moverse de una vez! y trabajar que hay mucho que hacer mientras no tenemos derechos. Cuotas seguridad social una ruina. Mujer de autónomo después de trabajar 10 años se va al paro y le dicen que es un fraude porque su marido tiene una empresa. La burocracia, impuesto y exigencias de la administracion es un acoso a la libertad empresarial en los pequeños negocios. Ser un pequeño autónomo en este país es una ruina. La gente monta un negocio y a los pocos meses cierran, todos quieren funcionarios y esa fiesta no podemos mantenerla unos pocos. Las jubilaciones anticipadas para determinados sectores como hacen los funcionarios en oficios que no tiene ni pues no cabeza. Moooverse