Blog
Mañana, último día para acogerse al Plan de pagos a Proveedores y cobrar las deudas de las administraciones
Novedades en la Renta 2019 de los trabajadores autónomosSi apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleoCoronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividadLas mejores herramientas gratuitas para gestionar las redes socialesQué debes saber sobre la moratoria hipotecaria para autónomosCoronavirus: Así serán las cuatro fases que regularán la vuelta de las actividades no esencialesLos cuatro tópicos que aterran al autónomo en HalloweenNovedades en el permiso de paternidad 2019Las 4 mejores herramientas de diseño para no diseñadoresTest de producto: Impresoras HP Officejet para autónomos y pymes¿Adelantando compras o inversión es posible tributar menos?El manifiesto España Emprende, una forma de afrontar el futuroCalendario de la Renta 2019Novedades en las deducciones de la Renta 2018Arranca la Declaración de la Renta 2023 – 2024: novedades y fechas claveLas retenciones de los profesionales autónomos suben al 21%Condiciones para el aplazamiento del IVA de los autónomosCómo acceder a las ayudas de 3.000 euros para autónomos en comercio electrónico en Madrid¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo?Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores: últimos días de la convocatoriaBajad la cuota de autónomos para que podamos sacar adelante nuestros negociosImpacto económico del COVID-19: Seis de cada diez autónomos no prevé el cierre de su negocio8 de cada 10 autónomos trabaja enfermoLos errores que debes evitar al crear tu pymeLa subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Mañana, último día para acogerse al Plan de pagos a Proveedores y cobrar las deudas de las administraciones

Como ya hiciera a principios de 2012, el Gobierno aprobó el pasado mes de febrero la segunda fase del plan de pagos a proveedores, una nueva línea de crédito dotada con un presupuesto de 2.500 millones de euros y destinada a que autónomos y pymes puedan cobrar las facturas pendientes de pago por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Una medida destinada a reducir la morosidad por parte de las administraciones públicas y que se lanza con el objetivo de liquidar deudas que no se incluyeron en el anterior plan. De esta forma, los proveedores con facturas pendientes de cobro con anterioridad a 1 de enero de 2012, que cumplan con los requisitos previstos en el nuevo Real Decreto-ley, pueden acogerse voluntariamente al Plan dentro de un plazo establecido entre el 6 y el 22 de marzo.

¿Quiénes pueden acogerse a este plan? Todos aquellos que acumulen facturas sin liquidar por parte de la administración pública contabilizadas antes del 1 de enero de 2012 y que, o bien no se acogieron a la primera fase del plan, o bien soportan deudas que no estaban contempladas en éste.

Así, se incluyen las mancomunidades de municipios,  las entidades locales del País Vasco y Navarra y los municipios y Comunidades Autónomas acogidos en la primera fase que tengan deudas con proveedores en alguna de las nuevas fórmulas contractuales que se incluyen a partir de ahora, como las concesiones administrativas, las encomiendas de gestión, los convenios, los contratos de arrendamiento de inmuebles, los contratos de colaboración público-privada, así como determinados contratos de concesión de obras públicas y de gestión de servicios públicos.

¿Cómo? De forma presencial en las entidades deudoras o a través de la web de la Agencia Tributaria, donde deben comprobar o solicitar su inclusión en los listados de las CC.AA. o ayuntamientos y dar su aceptación al mecanismo de financiación. Una vez las comunidades y ayuntamientos hayan remitido al Ministerio de Hacienda la relación definitiva de facturas y el Plan de Ajuste, se procederá al pago a los proveedores, el cual tendrá lugar durante la primera quincena de julio.

COMUNICACIÓN POR VÍA TELEMÁTICA

Mediante la web de la Agencia Tributaria, deberás identificarte con un  Certificado Electrónico de Usuario como, por ejemplo, los emitidos por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre o el DNI electrónico.

Consignado el NIF que figure en las facturas emitidas a las entidades locales, accederás a las facturas adeudadas y podrás indicar que deseas acudir voluntariamente al procedimiento de pago, para lo cual deberás identificar la cuenta bancaria en la que se habrá de realizar.

PRESENTACIÓN PRESENCIAL

También puedes dirigirte al Ayuntamiento deudor y cumplimentar un comunicado por escrito, en el que habrás de consignar el  NIF y el número de cuenta corriente.

Según el Ministerio de Hacienda, las medidas de financiación puestas a disposición del tejido empresarial español, tanto a través del Mecanismo de Pago a Proveedores como del Fondo de Liquidez Autonómico en el pago de facturas, han permitido la creación/mantenimiento de 174.542 empleos, así como un aumento del nivel de PIB de 1,3% durante el pasado año.

No obstante, y pese a que se trata de un respiro para muchas pymes y autónomos con problemas de liquidez, sigue siendo necesario establecer una normativa más efectiva ante la morosidad de las administraciones públicas, reduciendo los tiempos de cobro de forma sustancial.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter