Cómo usar Whatsapp en el Mobile Marketing de tu empresa

Blog

Cómo usar Whatsapp en el Mobile Marketing de tu empresa

Resumen > Entre las plataformas de mensajería instantánea útiles para tu estrategia de mobile marketing destaca Whatsapp que ofrece diversas opciones para comunicarse de forma directa con tus clientes y fidelizarlos. Además, esta aplicación se está profesionalizando para rentabilizar la relación entre usuario y empresa.
Whatsapp

Por Marina

23 de febrero de 2016

4 minutos de lectura

Última actualización

23 de febrero de 2016

Desde que se lanzara en el año 2010 el éxito de Whatsapp como plataforma de mensajería instantánea ha ido in crescendo.  Un total de 999 millones de usuarios se han incorporando al uso de esta aplicación de referencia en su terreno  hasta llegar a convertirse en una opción más del Mobile Marketing. En este artículo desgranamos las principales utilidades que Whatsapp ofrece para las pymes  y autónomos.

Pero, ¿Qué es el Mobile Marketing?

Antes  de continuar debemos de abordar el concepto Mobile Marketing. ¿De qué se trata y cuál es su importancia para la pyme?

Según los datos ofrecidos por el VI Estudio Anual de Mobile Marketing realizado por IAB Spain , 9 de cada 10 personas se conectan a internet con su Smartphone por lo que las estrategias de marketing que sólo se ciñen al diseño tradicional de la página web están obsoletas; la empresa debe planificar un conjunto de tareas dirigidas a la comunicación con el cliente a través de un dispositivo móvil. El conjunto de estas acciones es lo que se conoce como Mobile Marketing.

Dichas estrategias pasan por actuaciones tan diversas como la inclusión de email marketing móvil, la adaptación de contenidos, el diseño responsive o adaptativo u opciones promocionales con los códigos QR.

Pero recuerda que debes emplear esta técnica de marketing  en asuntos muy concretos ya que de otra manera podrías convertirte en un spammer para el cliente.

La fidelización, una de las ventajas del Whatsapp

Todas estas acciones  de las que hablábamos pueden llevarse a cabo a través de Whatsapp por lo que si tienes un negocio y un teléfono móvil plantéate la posibilidad de llevar a cabo alguna de ellas.  Y es que el tamaño de tu negocio no es impedimento para realizar una estrategia que dé sus frutos.

¿Y cuáles son esos frutos? Whatsapp, incluso sin ser aún una red profesional sino a nivel usuario, tiene adheridas a su naturaleza un sinfín de ventajas o posibilidades para tu empresa entre las que se pueden destacar:

  • Comunicación directa con el usuario

    Siempre es importante tener localizado al cliente. A la frialdad de e-mail se contrapone la tibieza de un mensaje de Whatsapp, más cercano y con la posibilidad de crear un vínculo de confianza con el destinatario muy ventajoso dando lugar a la siguiente de las consecuencias positivas.

  • Fidelización

    Si mides los tiempos y las formas es probable que seduzcas al cliente que ya ha tenido un contacto previo con tu negocio o empresa para continuar en la misma línea y ser el remitente.

  • Segmentación

    Con la creación de grupos Whatsapp te permite personalizar el envío de tus productos, descuentos y promociones y adaptar tu oferta a la demanda o tu oferta a tu cliente.

  • Facilidad de uso y económico

    Su manejo es por la mayoría conocido y además sin coste.

Principales estrategias

Una vez han quedado claras cuáles son las oportunidades que te ofrece Whatsapp para la estrategia de marketing Mobile de tu empresa es necesario detenernos en las funciones que puedes llevar a cabo en tu campaña a través de la plataforma de mensajería instantánea:

  • Compartir contenido

    Whatsapp puede ser un recurso muy eficaz a la hora de compartir tus productos y servicios con los clientes por medio de fotos, videos, enlaces a tus web… También puedes optar por anunciar tus ofertas, promociones y descuentos o las principales novedades del catálogo. Aunque no olvides, siempre con mesura.

  • Prestar el servicio de atención al cliente

    Piensa en aquel cliente que te preguntó cuándo te llegaría aquel producto que buscaba. Si tomaste nota y ya lo tienes disponible, la mejor opción es hacérselo saber. Esta comunicación directa demostrará tu interés por su satisfacción y por ende tu profesionalidad.

  • Mejorar la usabilidad

    No es una acción directa del uso de Whatsapp pero ten en cuenta que al crear una web adaptada a una acción de marketing en dispositivos móviles estás dando lugar a una página responsive.

  • Gestión de marca

    Mientras no cuentes con un gran presupuesto para promocionar tu marca, puedes emplear Whatsapp para hacer humildes pero efectivos movimientos a través de pequeñas encuestas de satisfacción o simplemente evaluando de forma natural e intuitiva la respuesta que acciones como el envío de una promoción o la atención al cliente ha tenido.

En el siguiente video del diario andaluz Historias de Luz puedes ver un ejemplo de cómo un pequeño comercio de alimentación de Jaén ha incrementado sus ventas entre los jóvenes gracias a Whatsapp:

Hacia la profesionalización: Whatsapp para empresas

Hace tan sólo unas semanas la plataforma anunciaba que suprimía el pago de la cuota mensual a sus usuarios. La rumorología en torno a un Whatsapp para empresas a nivel global era más que evidente pero no ha sido hasta ahora que la compañía, comprada por Facebook en 2014, anuncia un modelo de negocio basado en la rentabilidad del B2C, es decir, el contacto entre la empresa y el cliente.

A la espera de que se clarifiquen las estrategias de la plataforma en torno a este nuevo modelo de negocio ya disponemos en nuestro país de Whatsapp Marketing, otra aplicación nacida en el Reino Unido en 2013 como la primera plataforma de envío masivo de mensajes.

Entre sus posibilidades están las de crear listas de contactos de tus clientes potenciales y el envío ilimitado de textos, fotos, videos y demás recursos audiovisuales.

Cuestiones para tener en cuenta

Las condiciones de uso de Whatsapp indican que se trata de una herramienta de uso personal por lo que la empresa que quiera emplear esta aplicación con carácter comercial debe solicitarlo expresamente a Whatsapp. Además, en relación con las comunicaciones y los envíos comerciales las empresas deben cumplir la norma LOPD y LSSI.