Blog
Cómo crear y potenciar tu marca personal siendo autónomo
5 estrategias para no acabar peleando con tu socio¿Es el blogging la próxima burbuja?Infoautónomos, premio “Coraje” de UPTA-A por divulgar el trabajo autónomoUn mostrador virtual para ampliar y mejorar la ayuda al contribuyenteIRPF 2010: Gastos Deducibles en Estimación DirectaLa solicitud de avales para autónomos y pymes se amplía hasta junio de 2022Cómo implementar una estrategia de precios para tus productos o servicios¿Cuánto IRPF declara un autónomo?Cómo convertirme en proveedor de grandes empresas de España“Los siete magníficos” expertos asesores para autónomos de nuestra ComunidadLos 5 negocios e ideas que van a triunfar tras la pandemiaDescubre las diferencias entre el IAE y el CNAE¿Por qué tener una oferta gratuita?El 50% de los pequeños comercios no tiene ordenador7 claves del RGPD para el autónomo y la pymeCómo declarar los premios de la lotería de NavidadClaves sobre la presentación de impuestos del segundo trimestre de 2020Los 8 errores más graves que estás cometiendo en tu blogCasi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedadEstrategias para vender más: planifica y olvídate de tu ego3 claves para hacer crecer tu negocioMejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidadEl comercio minorista crece por primera vez en 7 añosServicios de asesoría que necesitas como autónomo o pymeLas mujeres impulsan y refuerzan el empleo autónomo¿Cómo evitar el ‘no’ en las solicitudes de Pago Único?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo crear y potenciar tu marca personal siendo autónomo

Resumen > Las personas también tenemos una reputación y somos una marca, más aún cuando somos autónomos y tenemos que competir para conseguir atraer a clientes a nuestro negocio. ¿Cómo puedes conseguir una marca personal que beneficie a tu negocio?
Marca Personal

Actualizado el 16 de febrero de 2017

2 minutos de lectura

Por Pablo

Mucho se está hablando actualmente de la marca personal o personal branding, pero la mayor parte de la información que encontramos sobre el tema va enfocada al mundo online, donde abrimos un blog, hablamos de lo que sabemos, nos convertimos en expertos y ello repercute en el lado offline, siendo muy escuetos.

Hoy vamos a hablar de la marca personal para el trabajador autónomo, pero más concretamente para el autónomo que regenta un negocio meramente offline. Trabajar en mejorar la marca personal puede contribuir a obtener un mayor reconocimiento y, claro está, más clientes. Te contamos cómo.

1. Qué es la marca personal y por qué es importante

No es fácil dar una explicación exacta de lo que es la marca personal, pero sí que es cierto pensar que, al igual que las empresas tienen su propia marca y es percibida de uno u otro modo, las personas son marcas en sí mismas, y más aún cuando son autónomos y son la imagen de su negocio.

La marca personal es, en resumidas cuentas, la huella que dejamos en los demás y lo que piensan de nosotros. Es la imagen que proyectamos.

Contar con una labrada marca personal repercute directamente en tu negocio, ya que tú eres la imagen del mismo, y como tal, si los demás piensan que eres una persona profesional y experta en su sector, tu negocio será mejor valorado y conseguirás atraer a más clientes.

Un ejemplo bastante gráfico es el de imaginar que vamos a una fiesta y todo el mundo va vestido de la misma forma: un traje negro, una camisa blanca y una corbata. ¿Qué ocurre si llevas pajarita? Eres diferente siendo coherente con el ambiente de la fiesta, demostrando tener una personalidad fuerte y un cierto carisma que atrae a los demás.

Piénsalo. ¿Puedes hacer lo mismo aplicándolo a tu negocio? Seguro que sí.

2. Cómo crear mi marca personal

Escucha atentamente, una marca personal exitosa se puede conseguir de muchas formas y todas ellas dependen del tipo de comercio que tengas, pero siempre es cierto que tu marca personal irá ligada a una reputación. Por favor, no la pierdas nunca.

Lo primordial es, siempre, tener una sonrisa en la boca para el cliente que entre en tu local, tratarle como te gustaría que te tratasen a tí y eso desembocará en un boca – oído positivo para tu negocio.

Efectivamente, la marca personal va desde lo que haces hasta cómo eres. Los rasgos de la personalidad afectan a la percepción que los demás tienen sobre tí, y si gustas, tu negocio también lo hará.

No cortar a tu interlocutor cuando conversáis, agradecer siempre que alguien te haga un favor y ser respetuoso con el cliente son, probablemente, las mejores formas de conseguir que un cliente nuevo se convierta en recurrente.

Ahora bien, ¿qué hacer para conseguir más clientes nuevos?

Asiste a ferias o eventos relacionados con tu sector

¿Existen eventos o ferias de muestras de tu sector? Ve, no lo dudes, ya sea como asistente o como miembro partícipe.

La gran ventaja de este tipo de eventos es la oportunidad de hacer networking, que supone contactar con otras personas afines a tu sector, conversar con ellos, explicar de qué va tu negocio e intercambiar tarjetas de visita, con lo que posteriormente se pueden crear relaciones muy satisfactorias para tu negocio.

¿No tienes tarjeta de visita? Es hora de hacerte una. ¿Qué ocurre si te piden una forma de contacto? Entregar una tarjeta repercute directamente en la imagen profesional que vas a dejar en quien se ha interesado por tu negocio.

Apoya y patrocina eventos solidarios

Patrocinar la organización de eventos solidarios como las carreras populares puede suponer un espaldarazo a la imagen que proyectas para con tus conciudadanos, ya que el hecho de patrocinar este tipo de eventos hace que tu negocio proyecte una imagen de bondad y solidaridad.

Hagas lo que hagas nunca olvides que, como autónomos, somos la cara de nuestro negocio.

Pablo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter