Moratoria de las cuotas de los autónomos para paliar la crisis del Coronavirus

coronavirus-autonomos

ACTUALIZACIÓN 13/03/2020

La Bolsa en declive, cierres de centro educativos, supermercados colapsados, calles desiertas. El coronavirus está cambiando nuestras vidas y sus consecuencias nefastas se hacen sentir entre autónomos y pymes, especialmente en los sectores turismo, consumo y transporte.

Esta situación de cuarentena hace imprescindible un plan de choque del Gobierno coordinado con sindicatos, patronal y asociaciones de autónomos cuyas medidas para autónomos, pymes y familias tratan de amortiguar las consecuencias económicas y garantizar la continuidad de los negocios. Las especificaciones sobre este plan se conocerán tras la celebración hoy mismo del Consejo de Ministros extraordinario y la reunión posterior con los agentes sociales. Veamos las medidas ya aprobadas y las pendientes de confirmación.

Sobra decir que en Infoautónomos seguiremos informando sobre la rabiosa actualidad.

Prestación por accidente de trabajo (Confirmada)

El Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo establece que cuando el trabajador autónomo se vea en situación de aislamiento preventivo como consecuencia del Coronavirus o por contagio estará en situación de incapacidad temporal asimilada a accidente de trabajo.

Esta situación da derecho al trabajador autónomo a una prestación económica del 75% de su base reguladora desde el primer día. Esto significa que si cotizas por la base mínima de autónomos, 944,40 euros, tu prestación ascenderá a 708 euros. Se desconoce aún si de esos 708 euros saldrá para el pago de la cuota de autónomos o si,como pide la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), se bonificará al 100%.

Este Real-Decreto cambia el criterio anterior por el que las situaciones de aislamiento y contagio por Coronavirus daban lugar a una situación de incapacidad temporal por enfermedad común cuya prestación consiste en un 60% de la base reguladora a partir del cuarto día.

Aplazamiento del pago de la cuota de autónomos (No confirmada)

El impacto del Coronavirus sobre el tejido empresarial y sobre el consumo da lugar a la falta de liquidez de los autónomos y las pymes. Según UPTA los trabajadores por cuenta propia con establecimientos abiertos al público perderán el 8% de sus ventas anuales y el 25% de su rendimiento neto. Estas cifras dificultan el cumplimiento por parte de autónomos y pymes de sus obligaciones con la Administración.

Este plan de choque iba a incluir una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social durante tres meses consecutivos para autónomos y empresas de las zonas consideradas de alta transmisión pero a día de hoy esta medida, que iba a contar con un plazo máximo de pago de un año sin ningún recargo por pago aplazado, no ha sido aprobada.

En el apartado de fiscalidad, los autónomos y las pymes también podrán fraccionar y aplazar sus deudas tributarias durante seis meses según se ha confirmado en mediante Real Decreto-ley, de 12 de marzo, que también incluye la puesta en marcha de una línea de crédito oficial para autónomos y pymes del turismo, el transporte y la hostelería.

Facilitar la prestación por cese de actividad para los autónomos que echen el cierre (Confirmada)

Y si esta falta de liquidez de la que hablamos obliga a bajar la persiana y darse de baja como autónomo, el Gobierno se plantearía garantizar el acceso a la prestación por cese de actividad siempre que se demuestra una fuerte caída de los ingresos de la actividad. Debemos recordar cotizar por cese de actividad es obligatorio desde el 1 de enero de 2019 pero pese a ello, y según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), se desestima el 60% de las solicitudes de la prestación por cese de actividad.

Cómo ha de actuar el autónomo empleador en prevención del Coronavirus

La pasada semana el Ministerio de Trabajo publicó la Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus. Esta guía, amparada en el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), deja en manos de la empresa o el propio trabajador la decisión de paralizar la actividad laboral en caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo.

Si es posible la empresa optará por formas de trabajo alternativas como el teletrabajo favoreciendo también con esta medida organizativa la conciliación familiar.

Estas formas de prevención son fundamentales ya que en caso de que se produzca un contagio en el centro de trabajo, por la falta de adopción de medidas de prevención, la empresa se enfrenta a una sanción por infracción grave de casi 50.000 euros según la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).

Exoneración del abono de cuotas del autónomo empleador

Tratándose de una situación de emergencia civil, la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil establece que en caso de suspensiones de los contratos de trabajo, la Tesorería General de la Seguridad Social podrá exonerar al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta mientras dure el periodo de suspensión, manteniéndose la condición de dicho período como efectivamente cotizado por el trabajador .

Si se produjera extinción del contrato de trabajo las indemnizaciones de los trabajadores correrán a cargo del Fondo de Garantía Salarial.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

112 Comentarios en Moratoria de las cuotas de los autónomos para paliar la crisis del Coronavirus

  1. Susana dijo:

    Buenos días! Yo soy fisioterapeuta con consulta privada. Y estoy sola. Estos días he adoptado las medidas de prevención necesarias. Pero llegados al punto donde estamos decido no atender a mis pacientes Al menos durante 15 días.

    Que puedo hacer como autónomo? Al ser un confinamiento voluntario de prevención para mí y los demás?

    • Respuesta a Susana:

      Buenos días Susana:

      Como decimos en el post aún hay muchas cuestiones que determinar. El Real Decreto ley del martes pasado indica que los trabajadores autónomos contagiados o en situación de aislamiento preventivo se encontrarán en situación de incapacidad temporal por contingencias profesionales. Pero desconocemos aún bajo qué requisitos va a identificar la administración ese aislamiento preventivo.

      Evidentemente la situación va a generar falta de ingresos y liquidez, con eso se cuenta. De ahí que se haya anunciado el aplazamientos de impuestos. Creemos que hay más medidas por llegar como el aplazamiento también de la cuota de autónomos.

      Seguiremos informando.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Francho_Movera dijo:

        Buenos días:
        Aplazar no significa condonar, con lo cual, hablando de las cuotas de autónomos, mal van a poder pagarlas cuando no se les está permitiendo trabajar y, como consecuencia, ni generan ingresos.
        O que pasa, que una vez termine todo esto, tendrán que trabajar el DOBLE de lo habitual, para poder pagar algo que no les ha reportado ningún ingreso ❓
        Mientras la cuota de autónomos, no vaya en consonancia con los ingresos reales, se seguirán produciendo estás INJUSTICIAS SOCIALES.

        • Respuesta a Francho_Movera:
          Rosana G.V. dijo:

          Por desgracia así. Las PYMES y los autónomos somos los que siempre mantenemos las arcas del estado. Eso sí, funcionarios 100% del salario. No es justo, hay que equilibrar la balanza.

  2. Berta dijo:

    ¿Se sabe cuál es el procedimiento para acogerse a estas medidas y cuándo se pondrá en marcha? Por ahora esta información es toda muy abstracta ¿Dónde podemos encontrar el comunicado oficial?
    Gracias

  3. Erica dijo:

    Buenos días,

    Yo estoy en una situación muy similar.
    Mi pregunta es si nosotros debemos hacer algo de forma activa o, por defecto, y si se cumple lo dicho, esta retribución se hará de forma automática.
    Por otro lado, el aplazamiento de la cuota de autónomos se refiere al mes de abril? Ya que la de marzo está ya pagada… Sea como sea, significa eso que la cuota de abril, aún no hubiendo trabajado, habrá que pagarla igual?

    Muchas gracias por tu labor Marina!

    • Respuesta a Erica:

      Hola Erica:

      Este post es anterior al comunicado del Presidente del Gobierno ayer que finalmente no anunció ni confirmo aplazamiento de la cuota de autónomos. Creemos que en los próximos días irán llegando más paquetes de medidas de las que informaremos.

      Decirte, eso sí, que la cuota de marzo no se ha cobrado aún. La cuota de autónomos se cobra al término del mes.

      Un saludo.

  4. CARLOS dijo:

    Buenos dias.Mi pregunta va relacionada con los derechos que puedan tener los comerciales autonomos que vamos cada dia a intentar vender.Hay algun beneficio fiscal para nosotros en caso de tener que estar confinado y no p0der salir por riesgo a contagio?
    Es posible saber como se debe solicitar en caso de tenerlo?.Yo soy comercial de venta a farmacias y debido a la falta de producto es bastante lo que dejo de ganar o facturar.
    Gracias.

    • Respuesta a CARLOS:

      «El Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo establece que cuando el trabajador autónomo se vea en situación de aislamiento preventivo como consecuencia del Coronavirus o por contagio estará en situación de incapacidad temporal asimilada a accidente de trabajo». Eso sí, si estás en situación de Incapacidad Temporal no puedes continuar con la actividad y facturar.

      Lo único anunciado por el momento que amortigua un poco la falta de ingresos es el aplazamiento de impuestos del que publicaremos información el lunes que viene.

      Confiamos en que se aprueben más medidas de protección en los próximos días de las que iremos informando.

      Un saludo.

  5. Marcos Romero dijo:

    Buenos días..Susana…mi maridos es autonomo , tiene una sociedad con otro socio…lo primero es transportista, esta de un lado para otro, si mi marido no trabaja, no factura…que tienen que hacer , si no trabaja no factura…si no factura…no hay liquidez…

    • Respuesta a Marcos Romero:

      Se van a establecer lineas de créditos para el sector transporte, turismo y hostelería y el aplazamiento del pago de impuestos. Es lo único seguro hasta el momento.

      Un saludo

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Fernando dijo:

        Aplazamiento nooooo! tienen que dejar de cobrar las cotizaciones sociales hasta que pase la alarma , nos quieren robar sin escrúpulos ni compasión. Quieren darnos créditos que no vamos a poder pagar y aplazar cotizaciones de meses que no hemos ganado ni un duro. Pero esto qué es ?
        Que no cobren los políticos porque les pagamos nosotros y no vamos a poder pagarles. Que mierda de sindicatos de autónomos !! Quién lucha por nuestros intereses , de parte de quién están?
        Se pueden meter sus medidas por donde le quepan !!!!

        • Respuesta a Fernando:
          CARMEN dijo:

          HOLA Fernando: Estoy muy de acuerdo contigo. En medio de ésta crisis económica, Los autónomos no vamos a tener la solvencia en corto tiempo de pagar deudas al Banco que se duplicarán por la falta de ingresos, éso es insensibilidad departe del gobierno. LOS AUTÓNOMOS COMO PERSONAS FÍSICAS DE POR SÍ, YA ESTAMOS SOBREVIVIENDO; nos añadiría más cargas que no podremos soportar.
          Un saludo y gracias

  6. Paco dijo:

    Buenos dias, yo soy autonomo y mi mujer es autonoma colaboradora, tenemos una empresa de extraescolares, teniendo 4 trabajadores fijos discontinuos y 4 con contrato a tiempo parcial. Logicamente al suspender las clases de momento hasta el 31 de Marzo que vamos a poder realizar nuestra actividad. ¿Que soluciones dá el Estado a todo esto?

    • Respuesta a Paco:

      Paco, te recomiendo la lectura del artículo hasta el final. Fíjate en la exoneración del abono de cuotas del autónomo empleador.

      Sobre los contratos fijos discontinuos,con el objetivo de preservar el empleo, se contempla la ampliación desde febrero a junio de 2020 de las bonificaciones a la Seguridad Social en este tipo de contratos. Puedes echarle un vistazo en el Real Decreto-ley publicado hoy
      https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/13/pdfs/BOE-A-2020-3580.pdf

      Un saludo.

  7. Benito dijo:

    Buenos días, soy taxista autónomo en Madrid con un empleado y con la caída de recaudación que se ha producido (y más que va a bajar) no cubro los gastos fijos del empleado. ¿estaré exonerado de pagar los seguros sociales del empleado? o me veré obligado a despedirme. En este caso, ¿ no tendré obligación de indemnizarle y dicho importe correrá a cargo de FOGASA ?
    Algo tendré que hacer para subsistir…..
    Gracias

  8. Jorge dijo:

    Lo que tiene que hacer el Gobierno es,
    Ayuntamientos:
    -Cancelar los tres impuestos, IVI, coches y agua y basuras.
    Gobierno regional:
    Cancelar impuestos de herencias.
    Gobierno central:
    -Cancelar impuesto de la renta.
    -Cancelar IVA,en mi sector tenemos un 26,20%!!

    LOS GOBIERNOS CENTRALES Y EUROPEO PUEDEN INYECTAR (IMPRIMIR) TODO EL DINERO NECESARIO.

    Saludos.

    • Respuesta a Jorge:
      Isa dijo:

      Soy autónomo repartidor en pluriactuvidad, es decir soy camarera en un bar por las mañanas y por la tarde repartidora de Amazon. Me han finalizado el contrato de régimen general, y no hay bloques de amazon para trabajar por la crisis del covid-19. Si me doy de baja como autónoma pierdo la tarifa plana que me queda aún 7 meses, y si no me doy de baja no puedo cobrar el paro, que alternativa tengo para no quedarme sin ingresos?

      • Respuesta a Isa:

        Buenos días:

        Es pronto aún para tomar decisiones. Se prevé la aprobación de un nuevo paquete de medidas. Tendrás que esperar para valorar tu situación.

        Un saludo.

  9. Miguel dijo:

    Buenas tardes , soy Miguel taxista autónomo , ahora mismo estoy de baja y tengo un empleado , cierran colegios , empresas etc, me que do sin trabajo y no puedo hacer frente a los gastos de seguridad social etc , que puedo hacer esos 15 días.

    • Respuesta a Miguel:

      Hola Miguel:

      Por el momento solo se ha anunciado el aplazamiento de impuestos y la baja por contagio como enfermedad profesional. Estamos pendientes de un nuevo paquete de medidas del Gobierno que tenga en cuenta las peticiones que han trasladado las asociaciones de autónomos. Seguiremos informando sobre ello.

      Un saludo.

  10. Marisa Serrano dijo:

    Buenas tardes, yo soy autónoma y me dedico a la formación programada para las empresas. Como a partir de ayer se han cancelado todos los cursos presenciales, me quedo sin nada de trabajo hasta que me vuelvan a permitirlos. ¿Qué me aconsejas que puedo hacer? No sé si darme de baja como autónomo o acogerme a la moratoria a pesar de que no voy a facturar nada.

    • Respuesta a Marisa Serrano:

      Hola Marisa:

      Vamos a ver cómo se suceden los acontecimientos. Por ahora solo se ha confirmado el aplazamiento de impuestos y la baja por contagio por contingencias profesionales pero previsiblemente se aprobarán en los próximos días más medidas para autónomos y pymes que te ayudarán a valorar mejor la situación. Iremos informando sobre todo ello.

      Un saludo.

  11. teresa garcia dijo:

    Buenas Tardes:

    Qúe pasa si tienes un hijo menor que está aislado o en cuarentena y su madre, autónoma, con un negocio de peluqueria, tiene que cerrar para cuidarlo a e´l?, qué ayuda tienes esa autónoma.

    gracias

    • Respuesta a teresa garcia:

      Hola Teresa:

      Sabemos que las asociaciones de autónomos han pedido al Gobierno el 100% de bonificación de la cuota de autónomos en caso de cuidado de hijos o persona dependientes. Hay que esperar para ver qué nuevas medidas aprueba el Gobierno.

      Un saludo.

  12. Milagros González dijo:

    Hola, soy Repostera y trabajo también con la decoración de Eventos, y gracias a que se han tomado las medidas estas durante este tiempo de Alarma.. me han cancelado pedidos y no saben para que fechas se vayan a posponer siendo así más fuerte aún, también me ha cancelado pedidos de tartas y dulces y los clientes quieren la devolución del dinero, y de verdad que no se que hacer.. ya que ese dinero ya lo he utilizado para hacer las compras para dar esos pedidos… que pasaría en mi caso … que pasos debería seguir para saber cómo afrontar esta situación que se escapa de mis manos… soy autónoma y este es mi segundo año cotizando y de verdad que estoy aterrada por que que te cancelen de golpe tantos pedidos y quedes en el aire (Que es entendible por la alarma), pero que puedo hacer … a quien notificar???

    • Respuesta a Milagros González:

      Hola Milagros.

      Por el momento hay que esperar. La asociaciones de autónomos han hecho peticiones al Gobierno para amortiguar el impacto y estamos pendientes de la aprobación de más paquetes de medidas para autónomos y pymes.

      A día de hoy solo está confirmado el aplazamientos de impuestos y la aja por contagio por contingencias profesionales.

      Sabemos que es muy difícil pero está todo muy en el aire aún para poder tomar decisiones.

      Un saludo.

  13. Maria Marin dijo:

    Buenas tardes

    Esa prestación por accidente de trabajo sería efectiva a nivel de la cuota de la seguridad social no? Es decir, los seguros privados que tengamos contratados en caso de enfermedad no entrarían en juego en estos casos salvo que, esperemos que no, resultásemos ser positivos. ¿Es así?

    ¿Cómo se solicitaría el aplazamiento de la cuota y cómo se iría después pagando?

    Muchas gracias

    • Respuesta a Maria Marin:

      Hola María:

      La baja por incapacidad temporal la gestiona tu Mutua. Sobre los seguros privados, tendrías que preguntarles directamente a ellos si tienen previsto algo.

      Acerca del aplazamiento de la cuota de autónomos, esta es una medida que aún no está confirmada.

      Iremos informando sobre todo ello.

      Un saludo.

  14. Javi dijo:

    Buenas tardes Marina,
    En primer lugar enhorabuena por tu atencion y buen hacer.
    Que se me podrias comentar sobre mi situación?
    Soy Técnico de Sonido Autónomo en EVENTOS en directo y de Madrid. Por supuesto he pasado de trabajar 5, 6 o 7 dias a la semana a no trabajar ninguno. Al no haber eventos las empresas no me llaman y no facturo.
    Pago mi cuota de autónomo pero empecé el año pasado, por lo que no pago el maximo aún, pero si me doy de baja para no perder ese dinero, cuando me vuelva a dar de alta pasaría a pagar el máximo.
    Cual sería tu recomendación a día de hoy.
    Gracias y enhorabuena de nuevo.

    Javi

    • Respuesta a Javi:

      Hola Javi:

      Es pronto aún para tomar decisiones ya que se prevé nuevo paquete de medidas para autónomos.

      Imaginamos, por lo que apuntas, que estás en tarifa plana. Si te dieras de baja ahora y después tramitaras la baja podrías perder la tarifa plana y pasar a pagar la cuota mínima de 286,16 euros.

      Un saludo.

  15. Buenas tardes soy autónomo que dirige un restaurante cerrado hoy por imposición y motupropio con 3 trabajadores a los q he dado estos 25 días. Mi esposa es dependiente en grado 2 severo inmunosuprimida, soy su ciudador en el entorno familiar y le han decretado 1 mes de cuarentena. ¿Puedo pedir baja temporal para cuidar a mi esposa, depende absolutamente de mi durante el menos 15 días?

    • Hola Miguel:

      Tal y como reza el artículo, las situaciones de cuarentena preventiva se entenderán como baja por contigencias profesionales. Consulta con tu médico porque si tu mujer está en cuarentena por riesgo de contagio entendemos que tú también.

      No sabemos más. Se prevé la aprobación de un nuevo paquete de medidas para autónomos y pymes.

      Hay que esperar.

      Un saludo

  16. Javi dijo:

    Se me ha pasado preguntarte,
    Los autonomos de mi epigrafe y situación tenemos derecho a paro?
    Gracias de nuevo
    Un saludo.

    • Respuesta a Javi:

      El epígrafe de actividad determina tu fiscalidad pero no tiene nada que ver con el derecho a la prestación por cese de actividad. Creemos que se flexibilizará el acceso a la prestación pero aún no está confirmado.

      Un saludo.

  17. Juan José marquez dijo:

    Yo soy carpintero y mi trabajo lo desarroyo siempre en casa del cliente ya tengo varios trabajos atrasados por culpa de esta situación y a la vista de la posibilidad de contagio tanto por mi parte como por los clientes creo que lo más lógico es que paralice todos los montages
    He estado de baja durante 33 días y acabo de incorporarme a mi actividad el día 9 de marzo
    Estaré exento del pago de la cuota de la seguridad social?
    Exixte alguna ayuda que pueda solicitar. En estos momentos ya iría para dos meses seguidos sin ingresos y el fondo del que disponía para estos casos no me llega para otro mes mas

    • Respuesta a Juan José marquez:

      Hola Juan José:

      Hoy por hoy el Gobierno no ha aprobado la exención del pago de cuota de autónomos. Lo que sí ha aprobado es el aplazamiento de impuestos. Pero estamos a la espera del anuncio de nueva medidas económicas entre las que podría haber alguna relacionada con el pago de la cuota de autónomos. Seguiremos informando sobre ello.

      Un saludo.

  18. Marisa dijo:

    Buenas tardes , yo por ejemplo soy autónoma en el sector de la venta ambulante. En mi caso los ayuntamientos han sacado un edicto para anular todos los mercados hasta nueva orden , por aglomeración de ciudadanos .
    Entonces cual es mi situación ???
    Tengo derecho a algún tipo de prestación porque tanto mi marido como yo realizamos la misma actividad y aunque se aplacen los pagos .
    Ahora mismo nuestra fuente de ingresos es cero .
    Saludos .
    Gracias

    • Respuesta a Marisa:

      Hola Marisa:

      Estamos a la espera del anuncio de nuevas medidas económicas que sirvan para amortiguar el impacto en los negocios de autónomos y pymes. Mañana previsiblemente se conocerán.

      Un saludo.

  19. Elena dijo:

    Y para los autónomos que nos denominan societarios qué? 4 trabajadores y yo que como autónoma también trabajo ¿qué tiene un societario que nos hacen societarios por obligación!

    • Respuesta a Elena:

      La moratoria fiscal y la baja por contingencias profesionales, las medidas aprobadas hasta el momento, también aplican a autónomos societarios. Échale un vistazo también al punto último del artículo que es sobre contratación.

      Un saludo.

  20. Francisco jose Tortosa Sanz dijo:

    Buenas noches,Yo que soy comercial de seguros que voy de casa en casa intentando ganarme un sueldo y con alto riesgo de contagio ,hay alguna medida del gobierno por quedarme en casa?Porque en mi caso el teletrabajo es complicado.Muchas gracias.

    • Respuesta a Francisco jose Tortosa Sanz:

      Hola Francisco:

      Estamos pendiente del anuncio mañana mismo de un nuevo paquete de medidas económicas que puedan paliar el impacto en los negocios de autónomos y pymes y de las que informaremos a su debido momento. Hasta ahora se ha aprobado una moratoria fiscal y la baja por accidente laboral si te encuentras contagiado o en cuarentena preventiva.

      Un saludo.

  21. Carmen dijo:

    Se sabe ya cómo se tramita la baja? Yo estoy en casa por aislamiento preventivo y el medico me ha dicho por telefono que el lunes tramite la baja. Es la primera vez que cojo una baja, ¿qué tendría que hacer después?

    • Respuesta a Carmen:

      Tu médico realiza el parte de baja. Si estás en ailamiento no tiene que hacerla presencial, pregunta a tu médico. La mutua se encarga de la tramitación de la prestación.

      Un saludo.

  22. Marcel dijo:

    Buenas tardes, mi duda va en relación a que poseo una copistería en un instituto de educación secundaria, soy autónomo, y la suspensión de clases que ha dictado la Junta de Andalucía me deja sin trabajo por lo menos durante las dos semanas que duren la suspensión de clases, en mi caso qué debo hacer?, Ya que no puedo desarrollar mi actividad por la suspensión de clases impuesta, a esto tengo que sumarle que ahora debo atender a mis dos hijos pequeños que tengo en casa, hay algún tipo de ayuda por mi situación?, Debo darme de baja de autónomos?, Por lo menos mientras dure la suspensión de clases?.
    Gracias.

    • Respuesta a Marcel:

      Hola Marcel:

      Estamos pendiente del anuncio mañana mismo de un nuevo paquete de medidas económicas que puedan paliar el impacto en los negocios de autónomos y pymes. Por tanto, es pronto para tomar esa decisión.

      Mañana mismo también abordamos tu pregunta sobre la baja en un post. Estate pendiente.

      Un saludo.

  23. Mario dijo:

    Hola soy autónomo de venta ambulante en un mes y medio no podemos vender en los mercadillos tenemos algún derecho

    • Respuesta a Mario:

      Hola:

      Se espera la aprobación de nuevas medidas económicas para autónomos y pymes y por el momento está confirmado el aplazamiento de impuestos. Hay que esperar. Seguiremos informando para que puedas valorar tu situación.

      Un saludo.

  24. Felipe dijo:

    Soy industrial feriante, tenemos incertidumbre con nuestro trabajo, se nos cancelan las ferias una detrás de otra, por lo cual ni un ingreso.
    No se que puedo hacer.

  25. Jose dijo:

    Buenos días: Te explicare mi caso, yo soy autónomo me dedico al montaje de stands en Ferias de muestras
    por lo tanto estoy en el régimen de la madera, trabajo para dos empresas que me dan los montajes en las
    ferias,las dos empresas han cerrado temporalmente con un ERTE ya que no se va ha realizar ninguna actividad ferial ni de exposiciones, han dicho que por lo menos hasta Agosto no se van a reanudar las ferias
    por lo tanto no voy a tener ningún tipo de ingreso y estoy pensando darme de baja temporalmente pago 623€ de autónomo. Crees que podría cobrar el paro. Llevo mas de 30 años de autónomo.
    Gracias. Un saludo

    • Respuesta a Jose:

      Hola Jose:

      Ten que cotizar por cese de actividad es obligatorio desde enero de 2019. Las asociaciones de autónomos han pedido al Gobierno que se facilite el acceso al paro del autónomo pero aún no sabemos qué va a pasar. Se espera la aprobación de nuevas medidas económicas para autónomos y pymes. Hay que esperar.

      Un saludo.

  26. Merche dijo:

    Buenas tardes, quisiera preguntar si los autónomos societarios con empleados tenemos también derecho a estas medidas debido al coronavirus.
    Gracias

    • Respuesta a Merche:

      Buenos días:

      Como se indica en el artículo solo está confirmado el aplazamiento de impuestos y la baja por contagio como accidente de trabajo. De ambas se puede beneficiar el autónomo societarios.

      Un saludo.

  27. Stefan dijo:

    No queremos pagos aplazados, lo que es mas sensato es tarifa plana para todos autonomos en situaciones como esta.

  28. Jesus dijo:

    Hola soy autónomo y tengo conmigo a mi hijo contratado,tengo una reparacion de calzado y no se si tendre que cerrar y como queda la situacion de mi hijo, muchas gracias

    • Respuesta a Jesus:

      Hola Jesús:

      Se prevé la aprobación de un nuevo paquete de medidas. Tendrás que esperar para valorar tu situación y la de tu hijo.

      Un saludo.

  29. Alejandro dijo:

    Soy autónomo de la construcción ,somos dos socios una CB , el sector de la construcción puede ir a trabajar si no?

  30. Hola, soy autónoma en el sector de la limpieza, dado que los centros donde prestaba servicio han decidido hacer teletrabajo y en algunos han prohibido la apertura solo me queda un centro para limpiar, es una farmacia donde solo limpio 4 horas semanales, dado que me quedo sin apenas ingresos a que me puedo acoger??

  31. revel dijo:

    Soy empleado de un autónomo con contrato fijo indeterminado. Somos 4 en la empresa con este contrato.

    ¿Podrías dirigirme a la legislación o BOE que explica mis derechos en el caso de que el autónomo decide despedirnos tratando de evitar las compensaciones (finiquito, etc.)? Estamos en «cuarentena» por orden del gobierno, pero él parece considerar nuestra ausencia como falta de acudir al trabajo, pues tiene intenciones de continuar con la empresa abierta.

    Creemos que es nuestra responsabilidad social quedarnos en casa (la actividad de la empresa no es imprescindible para nadie, ni relacionado con alimentos ni medicina, sino compra/venta de maquinaria) y tememos que puede optar por le despido que más le convenga a él una vez que ve que el parón va por largo.

    Gracias por vuestra ayuda.

    • Respuesta a revel:

      En el punto 1 del artículo 10 de este Real Decreto se cita textualmente las empresas o los negocios que sí deben permanecer abiertos. Hacer lo contrario a la norma conlleva multas para la empresa.

      https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-3692

      Fíjate en el punto último del artículo que tiene que ver con los contratos de trabajo y las indemnizaciones en caso de despido

      Un saludo.

  32. Juan Gabriel dijo:

    Buenos días mi mujer es autónoma y yo autónomo colaborador tenemos una cristalería que hacemos montajes de ventanas y mamparas de baño entiendo que con esta restricción no podré ir a casa de los clientes a montar esto es así y en ese caso qué debo hacer que tipo de ayudas tenemos porque al ser los dos del mismo negocio no ingresaríamos nada

    • Respuesta a Juan Gabriel:

      Hola Juan Gabriel:

      Como ya sabes está limitada la libre circulación y tu actividad conlleva riesgo para ti y tus clientes.

      Estamos a la espera de más medidas del Gobierno para autónomos y pymes. Por el momento conviene esperar.

      Un saludo.

  33. YOLANDA dijo:

    Buenos días. Mi hijo es autonomo en cantabria y tiene 2 empleados. Ahora está él solo porque si decide abrir con los trabajadores y cogen o traen ellos mismo el coronavirus, la multa es brutal (taller de carroceria).
    Pregunto:
    Si no le mandan cerrar y no tiene tampoco a los trabajadores (por prevención) como piensa el Estado que vamos a pagar los sueldos?
    Y si le mandan cerrar, estamos en la misma, cómo se supone que les va a pagar?
    ¿Que se piensan que con APLAZAR los seguros sociales, las cuotas de autónomos que al final habrá que pagar sí o sí es suficiente?
    Igual es que me he perdido algo. Si es así os agradecería vuestras correcciones.
    Un saludo

    • Respuesta a YOLANDA:

      Hola Yolanda.

      No te has perdido nada. Hoy por hoy lo que hay aprobado es el aplazamiento de impuestos (que no de cuota de autónomos) pero se esperan más medidas económicas que se sumen a las ya aprobadas. Hay que esperar. Seguiremos informando sobre ello.

      Un saludo.

  34. VIRGINIA dijo:

    Buenas noches, en mi caso que soy formadora autónoma, he cancelado o me han cancelado (en algunos casos posible pospuesta de fecha no confirmada) todas las formaciones confirmadas para marzo y parte de abril, he pensado en darme de baja de autónomo para no generar ese gasto.. ¿estaré acertada en hacerlo o por ser baja después no podré beneficiarme de ayudas?

    • Respuesta a VIRGINIA:

      Hola Virginia:

      Es lógica que te hagas esta pregunta pero te pedimos tiempo para tomar una decisión como esa. Está prevista para mañana la aprobación de más medidas económicas. Además, mañana también en Infoautónonomos publicamos sobre las implicaciones del cese temporal de actividad. Adelantarte que no vas muy desencaminada con el tema de las ayudas.

      Un saludo

  35. Comercios Prensa y Papelería, pueden abrir según parece. Mi pregunta las Librerías (mismo epígrafe que ellos) que no vendan prensa pero sí papelería, pueden abrir???
    gracias

  36. mayte dijo:

    Buenos dias:

    Soy autonoma, divorciada y con todo esto no tengo mas remedio que quedarme en casa cuidando de mis hijos. A que es a lo que puedo acogerme?.

    Un saludo.

    • Respuesta a mayte:

      Hola Mayte:

      Por el momento puedes acogerte al aplazamiento de impuestos pero se prevé la aprobación de otras medidas económicas en los próximos días que podrían tener que ver con la bonificación de la cuota de autónomos tal y como están pidiendo las asociaciones de autónomos. Hay que esperar. Seguiremos informando sobre ello.

      Un saludo.

      Un saludo.

  37. Ell dijo:

    Buenos días. Soy autónoma societaria y he tenido que dejar de trabajar para ocuparme de mi hijo de 9 años. Tengo derecho a algo¿?

    • Respuesta a Ell:

      Buenas tardes:

      Puedes acogerte al aplazamiento de impuestos que sí está aprobado.Las asociaciones de autónomos han trasladado al Gobierno la necesidad de bonificar la cuota de autónomos en situaciones como la tuya pero aún no está aprobado. Mañana se conocerán más medidas económicas entre las que puede que esté ésta a la que apuntamos. Seguiremos informando sobre ello.

      Un saludo.

  38. Joaquín dijo:

    Estimada Marina, somos una pequeña empresa familiar que se dedica a la distribución de algunas marcas de perfumería, muchas empresas vamos a tener el siguiente problema … clientes potencialmente mayores que nosotros, aconsejados por sus expertos, buscando liquidez y ventajas; justificándose en la actual situación de esta crisis van a devolver recibos que ya tenían pagados por medio de domiciliación bancaria (Sepa, Norma19), en algunos casos tienen 90 días para hacer estas devoluciones y en el peor de los casos hasta 13 meses.
    Esto va a generar un gran problema, las cuentas de las empresas que sufran estas devoluciones injustificadas se van a quedar sin dinero, con todas sus previsiones rotas y en muchos casos se van a quedar en números rojos. Necesitamos que el gobierno implemente una medida que prohíba a los bancos devolver recibos ya pagados, por lo menos con una antigüedad mayor de 15/20 días. ¿Existe ya alguna normativa al respecto? Muchas gracias por su atención

    • Respuesta a Joaquín:

      Hola Joaquín:

      Sobre lo que apuntas no hay aprobado ni anunciado nada al respecto pero seguiremos informando frente a cualquier cambio.

      Un saludo.

  39. Jose dijo:

    Hola! En primer lugar agradecer la atención que nos prestas. Mi pregunta es la siguiente: Soy autónomo del sector de la hostelería por lo que he tenido que cerrar el negocio, y quisiera saber para que me paguen el 75% de la base de cotización por estar en situación asimilada a la incapacidad temporal, como tengo que solicitarlo o, como debo de actuar? Gracias.

    • Respuesta a Jose:

      Hola Jose:

      Se agradece el reconocimiento.

      La baja por cuarentena preventiva es para los casos sospechosos de contagio y la otorga el médico de cabecera que quien realiza el parte.

      Un saludo.

  40. María Sainz Muñoz dijo:

    Buenos días,

    Soy autónoma y trabajo como psicóloga en colegios y en una academia. Actualmente, ambos han cerrado por prevención, con lo que me he visto obligada a cesar la actividad laboral. Mi duda es cómo debo proceder, es decir, si me puedo acoger a alguna ayuda/subvención, si debo continuar dada de alta en el régimen de autónomos o si el hecho de darme de baja podría suponer la pérdida de ayudas cuando llegara el momento o no sería ningún impedimento.

    Muchísimas gracias de antemano.

    Un saludo

  41. Agustín D. dijo:

    Soy agente comercial del sector de bisutería, regalos, relojería, etc.. Los comercios a los que vendo están cerrados. Además, este sector es el ultimo eslabón en la cadena de consumo, con una crisis que arrastramos desde hace tiempo Como me afecta este cierre a la situación actual de pagos a S.S. Hacienda, etc…
    Gracias

    • Respuesta a Agustín D.:

      Como se indica en el artículo que comentas se ha aprobado el aplazamiento de impuestos y en el caso de la cuota de autónomos, estamos a la espera de un nuevo paquete de medidas hoy mismo que incluirá algo al respecto y d elo que informaremos a su debido momento.

      Un saludo,

  42. Josep Maria dijo:

    Para acogerte a situación de incapacidad temporal asimilada a accidente de trabajo, hemos de tener la baja de la SS.SS o simplemente por el hecho de estar confinados en casa te puedes acoger a esta situacion. Si es el segundo caso, como se acredita y como se solicita.

    • Respuesta a Josep Maria:

      Hola Josep Maria:

      Tienes que contar con la baja que tramita tu Mutua, previo parte médico. Solos las personas contagiadas o en cuarentena preventiva por riesgo de contagio pueden acogerse.

      El lunes que viene publicamos sobre ello. Estate pendiente.

      Un saludo.

  43. Jose Antonio dijo:

    Hola a todos, mi caso es el siguiente:
    Soy profesional independiente del sector inmobiliario, tengo un despacho en el cual atiendo a clientes como es normal. Mi actividad implica visita a inmuebles con contacto físico de clientes, adopto medidas preventivas de contagio como mascarilla, guantes etc…, viendo la caída de clientes, cosa muy lógica, hablo con mi asesora para solicitar baja en autónomo y me comenta que mi sector no está amparado por ningún lado todavía y que me espere para ver que pasa.
    ¿Se podría mirar si por otra vía o punto de vista, podría ampararme por las ayudas ya publicadas para autónomos.?
    Gracias de antemano.

    • Respuesta a Jose Antonio:

      Hola José Antonio. De momento, y viendo que durante el día de hoy se deberían comunicar nuevas medidas de ayuda, te diríamos que esperases a ver cómo evoluciona, qué ocurre con la cuota de autónomos y si conviene finalmente pedir la baja. Conforme se vayan confirmando las medidas iremos comunicándolo a través de nuestro blog. Un saludo y ánimo!

  44. Angel dijo:

    Primero de todo, gracias por tus respuestas. Mi caso es un poco peculiar, mi mujer y yo somos autonomos de temporada, es decir de abril a setiembre, estamos en la costa con un comercio de cara al público. Tenemos toda la documentación preparada para darnos de alta y empezar la temporada, pero en las circuntancias actuales, que me aconsejas, esperar a que cambie la situación o darnos de alta? si nos damos de alta, después nos podriamos acoger a alguna ayuda?
    Muchas gracias

  45. Isabel dijo:

    Gracias anticipadas por vuestra dedicación y por la información que nos proporcionan a los autónomos.
    Mi caso es que realizo dos actividades con diferentes epígrafes pero para un solo cliente. Es el caso que la empresa a la que presto estos servicios ha parado por el estado de alarma decretado por el gobierno y yo me quedo sin ingresos. Es posible acogerme a la Prestación por accidente de trabajo? Es que no tengo más ingresos que los que me proporciona esta empresa 🙁

    • Respuesta a Isabel:

      Hola Isabel:

      La incapacidad temporal es únicamente para personas contangiadas o en situación de cuarentena preventiva que cuenten con un parte médico acreditando su situación de riesgo.

      Aquí las medidas que se aprobaron ayer. Seguiremos ampliando información sobre las mismas.

      Un saludo.

  46. y autonomos societarios, que nos equiparán a Grandes empresas y no es la realidad ya que muchos podemos tener una S.L. pero no tener trabajadores a que tenemos derecho?
    o nuesto derecho es estar confinados dejar de trabajar ser solidarios para que el «virús»
    no se propague, pero a la hora de recibir ayudar NINGUNA COMO SIEMPRE !
    Como quedán las ayudas a los autonomos societarios que el Sr. Rajoy nos aumento la
    quota una barbaridad !! Necesitamos saber estamos parados en casa sin trabajar y sin recibir ningun ingreso

  47. Pilar dijo:

    Hola Soy autónoma en una empresa (servicios) que tb tiene trabajadores en nómina. Pero han decretado el ERTE. Por lo cual de momento no voy a trabajar.
    ¿Puedo solicitar la Prestación por cese de actividad en autónomos ? ¿y SIN darme de baja en autónomos también puedo? porque por otra parte soy autónoma No con la SSocial sino con una Mutua Privada. Funciona igual? ¿Quién me pagaría esa prestación?
    Gracias

    • Respuesta a Pilar:

      Hola Pilar:

      Aquí tienes información sobre el cese temporal de actividad que ha aprobado el Gobierno. No nos lo han confirmado pero parece que no hace falta darse de baja en SS y Hacienda.

      Ponte en contacto con tu Mutua para conocer los detalles.

  48. Lai calvo dijo:

    Hola, mi caso es autónomo temporal , restaurante en zona turística por lo q permanezco de alta desde abril hasta noviembre , al no poder empezar la temporada y perder la primera inyección económica como es la semana santa , que opciones tengo?? Puedo acogerme a alguna de las medidas tomadas por el gobierno??
    Muchas gracias

  49. yovanny soler dijo:

    hola yo soy autónomo y mi esposa autónomo colaborador , ella debe quedarse en casa para cuidar a nuestra hija por otra parte yo tengo un tienda de telefonía móvil de bajo coste y según tengo entendido debemos seguir abriendo aunque no facturemos nada porque es posible que mañana al tener permitido por decreto abrir , no pueda acogerme a ninguna moratoria ni aplazamiento . por otra parte al menos me gustaría saber si puede hacer algo con lo que respecta a mi esposa e intentar deducir o recibir algo , ya que debe quedarse en casa , o seria mas conveniente darme de baja a ambos por bajo rendimiento económico y solicitar la prestación ambos .

  50. Juanjo dijo:

    Hola, en mi caso soy autónomo societario. Con otro socio tengo una SL, pago el autónomo y tengo nómina de la empresa. Acabamos de hacer un ERTE, pero no sé si hay o se está estudiando ayudas para personas como mi caso, porque si dejamos de vender, vale, me aplazan los impuestos y me ahorro los costos de mis trabajadores, pero ¿de dónde cómo yo? Afortunadamente, tenemos cierta liquidez en la empresa de donde sacar nuestras nóminas todavía, pero no nos durará siempre y habrá SLs que vivan al día. ¿Qué pasa con los autónomos societarios?

    Gracias.

  51. Sergio dijo:

    Tengo una PAPELERÍA y he decidido cerrar durante el estado de alarma.
    Tengo derecho a alguna ayuda tanto yo como mi mujer por ser autónomo colaborador?

  52. Costy dijo:

    Buenas tardes.soy autónomo de la construcciónes con un empleado,el día 12/03/2020 me he dado de baja la SS por la pandemia,mi pregunta es Puedo solicitaralguna ayuda o algo?,no tengo ni un ingreso y ninguna ayuda etc…muchas gracias

  53. Roberto dijo:

    Soy técnico de sonido autónomo y quería saber si puedo pedir la prestación como cese de actividad o como caída de la facturación en más de un 75%, comentar que por lo que me han informado lo más sencillo es como cese de actividad ya que todos mis clientes su actividad ha sido cerrada por el decreto: salas de fiesta, teatros, auditorios, salas de conferencias y congresos, verbenas, desfiles y actos populares.
    El problema si tuviera que hacerlo como caída en la facturación y lo hago este mes de marzo es que hay que tomar como mes de referencia el pasado de febrero y fue un mes que no afectó al trabajo el covid 19 y fue una facturación más o menos normal, y si lo solicito el próximo mes de abril y cojo como referencia este mes de marzo tampoco me da una caída de facturación de más del 75% ya que en en los primeros 10 días y antes del estado de alarma yo facture normal

  54. Lola dijo:

    Hola, me gustaría saber si para solicitar la ayuda «cese de actividad por COVID-19» hay que estar dado de baja, o bien, darse de baja en el régimen de autónomos.
    Gracias de antemano por la atención.
    Saludos.
    Lola.

    • Respuesta a Lola:

      Hola Lola:

      No hay que darse de baja como autónoma. De hecho es requisito básico el estar de alta en Hacienda y Seguridad Social. En este artículo sobre el cese de actividad te lo contamos.

      Un saludo.

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".