Blog
El Supremo libra a las empresas del registro de horas de sus trabajadores
Landing Page: la herramienta publicitaria por excelencia para pymes y autónomos¿Autónomos a 50 euros? No es un sueño, es una peticiónPor qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedoresSer autónomo y sacar partido a tu negocioCotización a tiempo parcial del autónomo: ¿por fin en 2017?Compensación de deudas con HaciendaCómo fidelizar clientes en tu empresaEl termómetro económico de las franquiciasInfografía: Los 4 fantásticos de la morosidadUn 37% más estrecha: la pensión media del autónomo continúa muy lejos de la del asalariadoLas rebajas de la recuperación del comercio7+1 tips para conseguir recomendaciones y vender más y mejorCómo fortalecer tu perfil de LinkedInLa publicidad en YouTube: tipos de anuncio e importancia como canal publicitario¿Conoces bien a tu competencia?Coronavirus: Así son las líneas de crédito para autónomos y pymesSe busca Emprendedor del Mes… y puedes ser túLos epígrafes IAEVender por Internet: Cuando las valoraciones de los clientes son clave para generar confianzaReinventarse en 2013, una iniciativa formativa para desempleados y emprendedoresEl timo de la mujer trabajadora: opción C5 plataformas para encontrar trabajo onlineMetodologías ágiles para cualquier tipo de empresa y negocioLeasing, ¿la mejor opción cara a Hacienda?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El Supremo libra a las empresas del registro de horas de sus trabajadores

Resumen > La empresas no están obligadas a controlar y documentar la jornada de sus trabajadores en plantilla. Así ha sentenciado el Tribunal Supremo contradiciendo el dictamen previo de la Audiencia Nacional. ¿Qué supone esta decisión para las pymes en España? Lo abordamos.
Registro De Horas

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Marina

Los sistemas de control de horas ordinarias  implantados en empresas y negocios parecen tener los días contados. Hace tan solo unas semanas el Tribunal Supremo se pronunciaba sobre el seguimiento de la jornada diaria de los trabajadores. Según una sentencia dictada el pasado 23 de marzo del presente por éste órgano judicial las empresas no están obligadas al registro de las horas ordinarias de su plantilla y sí de las extraordinarias ante la Inspección de Trabajo.

Distintas interpretaciones del Estatuto de los Trabajadores (ET)

La sentencia del Tribunal Supremo viene a anular un dictamen anterior de la Audiencia Nacional sobre el caso Bankia que establecía la responsabilidad de las empresas en el control de la jornada conforme al artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores (ET) y con el objetivo de diferenciar las horas extraordinarias,  evitar economía sumergida,  distribución irregular de jornada o pagos pocos ortodoxos de horas extra.

El texto del estatuto mencionado viene a decir lo siguiente:  

A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.

¿Cuál es la interpretación más acertada?

De cualquier forma, ahora y conforme a la nueva lectura que realiza el Tribunal Supremo, las más 1.290.000 pymes inscritas en la Seguridad Social en febrero de este año se librarán, por el momento, de este seguimiento de la jornada de sus trabajadores. Y decimos por el momento ya que el Supremo insta a una reforma legislativa que haga expresa la obligatoriedad del registro.

Falta leve frente a falta grave

A la espera de que se pronuncie el Ministerio de Trabajo ante la sentencia y las directrices que éste realice a la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo la falta de control de horas ya no constituirá infracción por parte de la empresa, con multas que, según la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (Lisos), sino que será una falta leve.

El nuevo rumbo que lleva el registro de horas supone menos cargas para la empresa pero puede ser un arma de doble filo cuando se trate de determinar las horas extra de los trabajadores de empresas. En Infoautónomos ponemos a tu disposición un plantilla de registro de jornada para que puedas documentarlas. 

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?