Blog
El Supremo libra a las empresas del registro de horas de sus trabajadores
6 pasos para encontrar al socio perfecto con un informe de autónomosVenta consultiva: claves de aplicación para el pequeño comercioWhatsApp Business, una gran opción para llegar a tus clientesAJEImpulsa, iniciativa online para orientar a jóvenes empresariosTérminos que debes conocer antes de obtener financiación para tu empresa¿Obligado a ser autónomo para impartir cursos y charlas?Las mujeres impulsan y refuerzan el empleo autónomo¿Tu fecha de alta en Seguridad Social es posterior al alta en Hacienda? ERRORFranquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomosEmprender después de los 50Los designios del periodista autónomoConsejos para definir nuestro espacio de trabajo II: Opciones del mercado inmobiliarioLa huelga general del #29M para los autónomos5 indicadores de que tu marca personal funcionaCómo realizar una inyección de capital en tu empresaCómo declarar una deducción anticipada en la Renta 2017Capitalización o pago único del paro 2019. InfografíaLotería de Navidad: Infoautónomos prueba suerte con el 06034Joint Venture: Cómo repartir los ingresos en un negocio conjuntoYouTube Marketing: importancia de un canal de YouTubeVacaciones del autónomo, ¿realidad o mentira?Expande tu negocio con información de empresasCómo deducir gastos de Navidad: regalos, cesta y cenaLa publicidad en YouTube: tipos de anuncio e importancia como canal publicitarioSubvenciones a empresas para 2016 ¿Sabes dónde buscarlas?

El Supremo libra a las empresas del registro de horas de sus trabajadores

Resumen > La empresas no están obligadas a controlar y documentar la jornada de sus trabajadores en plantilla. Así ha sentenciado el Tribunal Supremo contradiciendo el dictamen previo de la Audiencia Nacional. ¿Qué supone esta decisión para las pymes en España? Lo abordamos.
Registro De Horas

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

Los sistemas de control de horas ordinarias  implantados en empresas y negocios parecen tener los días contados. Hace tan solo unas semanas el Tribunal Supremo se pronunciaba sobre el seguimiento de la jornada diaria de los trabajadores. Según una sentencia dictada el pasado 23 de marzo del presente por éste órgano judicial las empresas no están obligadas al registro de las horas ordinarias de su plantilla y sí de las extraordinarias ante la Inspección de Trabajo.

Distintas interpretaciones del Estatuto de los Trabajadores (ET)

La sentencia del Tribunal Supremo viene a anular un dictamen anterior de la Audiencia Nacional sobre el caso Bankia que establecía la responsabilidad de las empresas en el control de la jornada conforme al artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores (ET) y con el objetivo de diferenciar las horas extraordinarias,  evitar economía sumergida,  distribución irregular de jornada o pagos pocos ortodoxos de horas extra.

El texto del estatuto mencionado viene a decir lo siguiente:  

A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.

¿Cuál es la interpretación más acertada?

De cualquier forma, ahora y conforme a la nueva lectura que realiza el Tribunal Supremo, las más 1.290.000 pymes inscritas en la Seguridad Social en febrero de este año se librarán, por el momento, de este seguimiento de la jornada de sus trabajadores. Y decimos por el momento ya que el Supremo insta a una reforma legislativa que haga expresa la obligatoriedad del registro.

Falta leve frente a falta grave

A la espera de que se pronuncie el Ministerio de Trabajo ante la sentencia y las directrices que éste realice a la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo la falta de control de horas ya no constituirá infracción por parte de la empresa, con multas que, según la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (Lisos), sino que será una falta leve.

El nuevo rumbo que lleva el registro de horas supone menos cargas para la empresa pero puede ser un arma de doble filo cuando se trate de determinar las horas extra de los trabajadores de empresas. En Infoautónomos ponemos a tu disposición un plantilla de registro de jornada para que puedas documentarlas. 

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?