Blog
El Supremo libra a las empresas del registro de horas de sus trabajadores
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalCrisis del COVID-19: estas son las nuevas ayudas para autónomos y pymesLa subida de la luz dispara la factura del autónomoSi eres autónomo empleador, el registro de jornada no es el único obligatorioModelos del autónomo que entregar en el mes de eneroArranca el campamento para niños emprendedores ‘Iniciador Kids’Ahorro fiscal al contratar un seguro de saludMás medidas para autónomos a debateCómo afecta la Directiva Europea de pagos digitales (PSD2) a tu ecommerceLo que se está vendiendo online esta NavidadSer autónomo y pedir un préstamo: Misión imposible si tienes que pagar más de un 10% de interésUn mostrador virtual para ampliar y mejorar la ayuda al contribuyenteCómo implantar una gestión eficiente de los datos en un negocioLa tarifa plana de 70 euros para autónomos que propone el GobiernoCómo superar el pago trimestral si facturo 1.000 eurosBootstrapping o cómo iniciar un negocio sin tener un euroLos autónomos tendrán que cotizar más, pero ¿cuáles?Cómo adaptar tu web a la nueva ley de cookies5 formas eficaces de promocionar tus servicios como freelanceEtece busca 400 autónomos en diversas ciudades de EspañaAdvertencia: el espionaje de los estados obliga a que las empresas cumplan la LOPDTarifa Plana de 100 euros a empresas que contraten trabajadores indefinidosUn cuarto de los empleos en España depende de los autónomosLos autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuota¿Están obligados los autónomos a disponer de hoja de reclamaciones?Opciones de financiación alternativa frente a la banca tradicional

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El Supremo libra a las empresas del registro de horas de sus trabajadores

Resumen > La empresas no están obligadas a controlar y documentar la jornada de sus trabajadores en plantilla. Así ha sentenciado el Tribunal Supremo contradiciendo el dictamen previo de la Audiencia Nacional. ¿Qué supone esta decisión para las pymes en España? Lo abordamos.
Registro De Horas

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Marina

Los sistemas de control de horas ordinarias  implantados en empresas y negocios parecen tener los días contados. Hace tan solo unas semanas el Tribunal Supremo se pronunciaba sobre el seguimiento de la jornada diaria de los trabajadores. Según una sentencia dictada el pasado 23 de marzo del presente por éste órgano judicial las empresas no están obligadas al registro de las horas ordinarias de su plantilla y sí de las extraordinarias ante la Inspección de Trabajo.

Distintas interpretaciones del Estatuto de los Trabajadores (ET)

La sentencia del Tribunal Supremo viene a anular un dictamen anterior de la Audiencia Nacional sobre el caso Bankia que establecía la responsabilidad de las empresas en el control de la jornada conforme al artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores (ET) y con el objetivo de diferenciar las horas extraordinarias,  evitar economía sumergida,  distribución irregular de jornada o pagos pocos ortodoxos de horas extra.

El texto del estatuto mencionado viene a decir lo siguiente:  

A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.

¿Cuál es la interpretación más acertada?

De cualquier forma, ahora y conforme a la nueva lectura que realiza el Tribunal Supremo, las más 1.290.000 pymes inscritas en la Seguridad Social en febrero de este año se librarán, por el momento, de este seguimiento de la jornada de sus trabajadores. Y decimos por el momento ya que el Supremo insta a una reforma legislativa que haga expresa la obligatoriedad del registro.

Falta leve frente a falta grave

A la espera de que se pronuncie el Ministerio de Trabajo ante la sentencia y las directrices que éste realice a la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo la falta de control de horas ya no constituirá infracción por parte de la empresa, con multas que, según la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (Lisos), sino que será una falta leve.

El nuevo rumbo que lleva el registro de horas supone menos cargas para la empresa pero puede ser un arma de doble filo cuando se trate de determinar las horas extra de los trabajadores de empresas. En Infoautónomos ponemos a tu disposición un plantilla de registro de jornada para que puedas documentarlas. 

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?