Blog
El autoempleo femenino se empodera en Galicia: casi el 54 % de los trabajadores por cuenta propia son mujeres
Las claves para los autónomos en la Declaración de la Renta 2022 – 2023Novedades de la Renta 2017: App y “Le llamamos”5 razones por las que deberias pensar en comenzar a hacer vídeos para tu negocio y así aumentar tus clientes7 ideas de negocios ecológicos para emprender en la economía verdeLa fecha de vencimiento en la factura del autónomoIniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresasVentajas fiscales de contratar a personas con discapacidadLo que los autónomos pedimos a sus majestades de Oriente en 2017Test de Producto: Sage One Software de Gestión para autónomosTras el 10-N: propuestas para autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas PodemosLimitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negociosCómo exprimir al máximo GmailProjectLinkr o cómo encontrar empresas interesadas en tu trabajo como autónomoHaz el test del buen emprendedor por el Día del EmprendimientoTodo lo que debes saber sobre el domicilio fiscal¿Se puede capitalizar el paro para el traspaso de un negocio?Últimos datos de autónomos en España 2018. Infografía¿Qué debes tener en cuenta para pedir un préstamo ICO?Qué es el criterio general de imputación tributariaSaca el máximo provecho a tu perfil de LinkedIn si eres autónomoGuía para realizar el estudio de mercadoCuánto cuesta contratar a un trabajador en 2020Érase un alemán, un español y la excelencia. No es un chiste pero lo pareceDigitalización: ¿qué profesiones emergen y cuáles se extinguen? (faltan enlaces y negritas)hbjhjhjhRGPD a “coste cero”: cuando lo barato sale caro

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El autoempleo femenino se empodera en Galicia: casi el 54 % de los trabajadores por cuenta propia son mujeres

ENA Autónomos Galicia

Actualizado el 21 de noviembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El IV Estudio Nacional del Autónomo (ENA) elaborado por Infoautónomos en colaboración con la Universidad de Granada (UGR) incluye un análisis en profundidad del perfil de los autónomos de Galicia.

Unos datos que ayudan a entender mejor la realidad y el día a día de los emprendedores de esta comunidad: perfil, financiación, satisfacción y digitalización.

Con ello, vamos a analizar en profundidad la situación del autónomo gallego en función de estos resultados.

Acceder al IV ENA 2023

Perfil del autónomo en Galicia

Según los datos recogidos en el ENA, el perfil del autónomo gallego es el siguiente:

  • Mujer, de entre 40 y 54 años.

  • Trabaja una media de 9 a 10 horas al día.

  • Se toma entre 1 y 10 días de vacaciones al año.

  • El 66,7 % cotiza por la base mínima, mientras que ninguno reconoce hacerlo por la base máxima.

Financiación y satisfacción del autónomo gallego

El 57,0 % de los autónomos en Galicia señala que ha requerido financiación en algún momento de la vida de su negocio.

Respecto a su valoración sobre la prestación de jubilación, el 95,7 % la considera insuficiente para llegar a fin de mes.

Y en cuanto a las posibilidades de conciliación de la vida laboral con la familiar siendo autónomo, los trabajadores por cuenta propia gallegos muestran una opinión favorable, si se compara con otras autonomías.

Digitalización del autónomo gallego

El 63,4 % de los autónomos gallegos ya cuenta con perfiles en las redes sociales corporativas de su propia empresa.

La red social corporativa más usada es Facebook (empleada por el 52,7 %), seguida de Instagram (51,6 %), y en último lugar y con menor uso se encuentra WhatsApp (37,6 %).

Estos datos son un reflejo tanto de las principales características del autónomo gallego como del esfuerzo y dedicación que requieren sus negocios.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter