Blog
Inconvenientes de cotizar por la base mínima de autónomos
La cultura del trabajo y el esfuerzo de los chinosArmas para autónomos: Aprovechar las redes sociales y la geolocalizaciónEl Consejo de Administración, ahora reuniones trimestralesAlways Be Helping: el lema de tu estrategia de ventasIntroducción al balance de situación para pymes10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte II: La técnicaGuía de eCommerce para pymes y autónomos5 plataformas para encontrar trabajo onlineDeudas de empresas clientes: cómo evitar que afecten a tu negocioTarifa plana o reducción por pluriactividad: ¿cuál conviene más como autónomo?Las novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoEl éxito comercial para autónomos II¿Tu fecha de alta en Seguridad Social es posterior al alta en Hacienda? ERRORSanidad dice ahora que no se suspenden las actividades no esenciales de los autónomosLa «Netiqueta» o cortesía en internetUX, experiencia de usuario: cómo y por qué deberías mejorarlaEtapas de un proyecto emprendedor (Infografía)Multas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el cocheLo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomosSe acabó el paro, ¿y ahora qué?Estrategias de Marketing Online para emprendedores y pymesCómo realizar una inyección de capital en tu empresaEl Gobierno da a conocer su propuesta de cotización por tramos para los autónomosEl gobierno alerta con un mail a las pymes que incumplen la LSSICheckmyhead, buenas prácticas de autónomos en redes socialesLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Inconvenientes de cotizar por la base mínima de autónomos

Resumen > El 93% de los autónomos menores de 47 años cotiza a la Seguridad Social por la base mínima, que en 2016 se sitúa en 893,10 euros. Los problemas llegan con la jubilación y las bajas por enfermedad.
Hands

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Nuria

La cuota mensual que debemos pagar los autónomos a la Seguridad Social al final de cada mes es uno de los temas más polémicos del trabajo por cuenta propia en España. Si estás leyendo esto es muy probable que te encuentres entre la gran mayoría de empresarios que ha decidido cotizar por la base mínima. En concreto, en el grupo de menores de 47 años, este porcentaje alcanza el 93%. Es decir, 9 de cada 10 están pagando, este 2016, unos 267 euros mensuales, salvo que cuenten con alguna bonificación.

Antes de entrar en detalle acerca de los inconveniente que supone cotizar por esta cuota mínima, hay que entender correctamente qué es lo que representa ese pago. La base de cotización es el “sueldo” teórico que declaramos cobrar como trabajadores autónomos ante la Seguridad Social. Cada año, el Gobierno establece un mínimo (893,10 euros en 2016) y un máximo (3.642,00 euros) permitidos. A partir de estas cuantías se aplica un porcentaje determinado por el Estado que da como resultado la cifra mensual a la que debemos hacer frente.

Al contrario que ocurre en otros países, en España la base de cotización se elige libremente por el trabajador autónomo (hasta los 47 años) en lugar de adecuarse a los ingresos que se perciben realmente. ¿Cuál es el resultado? Como habrás podido comprobar, en la mayoría de ocasiones, la base por la que cotizas no se corresponde con el “sueldo” que tienes. Para algunos, el pago de 267 euros mensuales implica un gran desembolso. Sin embargo, hay autónomos con beneficios altos que ven en esa cuota casi un chollo.

¿Qué ocurre en caso de enfermedad?

Las consecuencias de elegir la base mínima llegan cuando se produce una baja por enfermedad. Si te ves obligado a tener que dejar de trabajar, durante los 20 primeros días cobrarás el 60% de la cotización y, después, del 75%. Haciendo un simple cálculo, comprobarás que la prestación es bastante escasa: entre 535 y 669 aproximadamente. Además, ten en cuenta que durante el período en el que permanezcas de baja tendrás que continuar pagando la cuota mensual a la Seguridad Social.

No obstante, el mayor problema es que también deberás hacer frente a los gastos de tu empresa. En el caso de un pequeño autónomo que declara la base que le corresponde esto no supondrá un gran desembolso. Pero si realmente facturas muy encima de la base de cotización que has elegido, es previsible que tus gastos empresariales sean bastante elevados.

La jubilación del autónomo

Más allá de esta problemática en caso de baja por enfermedad, el principal inconveniente es que la jubilación del autónomo se calcula a partir la base de cotización. Como consecuencia, los pensionistas autónomos cobran de media unos 610 euros al mes, lo que supone un 37% menos que en el caso de los trabajadores del Régimen General.

Para evitar esta situación, hasta hace un tiempo los trabajadores por cuenta propia optaban por subir su base de cotización en los últimos años de vida laboral. Pero ahora esto ya no es tan sencillo. En 2016, la pensión se calcula teniendo en cuenta los últimos 19 años cotizados. Además, a partir de los 48 años la ley limita la base máxima para los autónomos, que se sitúa en 1.964 euros.

¿Cuál es la solución?

Lo más recomendable sería cotizar siempre por el “sueldo” teórico que te corresponde en realidad. Aun así, las tasas españolas son bastante superiores a las de otros países y en algunos casos pueden plantear serias dificultades para la consolidación del negocio. De ahí, que esta no sea una decisión muy extendida.

Al contrario, cuando los ingresos se incrementan muchos deciden crear su propio plan de pensiones privado o ahorrar el dinero para cuando sea necesario en una situación de emergencia. Sin embargo, esto también genera costes, por lo que conviene estudiar en cada caso particular la opción más ventajosa económicamente.

De cualquier forma, una cuota progresiva a la Seguridad Social, con unos tipos de cotización más justos y basada en los ingresos reales que se perciben acabaría con el problema. De hecho, esta fue una de las propuestas más comentadas en la última campaña electoral. Ahora habrá que esperar para saber si ve la luz finalmente.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?