Blog
Casi la mitad de las personas trabajadoras autónomas andaluzas ha visto reducida su actividad por la crisis
Empleo: ¿Cómo afectará la nueva Estrategia del Gobierno a emprendedores y autónomos?Las tendencias de marketing de 2017Saca el máximo provecho a tu perfil de LinkedIn si eres autónomoIRPF 2010: Gastos Deducibles en Estimación DirectaAyudas, subvenciones y cursos para que los autónomos le planten cara a la pandemiaHacienda cruza datos de cuentas bancarias con declaracionesCómo te va a ayudar el marketing online a mejorar tu negocioPymes, Autónomos y Reputación Online (III)Digitalización: ¿qué profesiones emergen y cuáles se extinguen? (faltan enlaces y negritas)El régimen de módulos sufrirá nuevas restricciones en 2014Letra pequeña, vacíos legales y ausencias en las medidas para autónomos por el COVID-19El blog del autónomo: ¿Tienes ya tu propio blog? Razones para hacerloEl Gobierno dice sí a las rebajas comerciales pero sin aglomeraciones10 conceptos básicos para entender la cotización del autónomo8 claves para presentar tus modelos trimestrales ante HaciendaBenchmarking o cómo las comparaciones hacen crecer tu empresaEl Gobierno propone cuotas de autónomos entre 245 y 565 euros para intentar cerrar un acuerdoAprender a emprender: ¿Se puede enseñar a emprender a los más pequeños?Consejos para crear con éxito tu pyme desde ceroHacienda clarifica el formato electrónico de los libros registro de IVAEl 41% de los autónomos en Aragón es de larga duraciónMujer autónoma: una mirada al autoempleo femeninoDía Internacional de las Pymes: los retos de la pequeña y mediana empresa en 2020La cuota de autónomos vuelve a subir en 2021Requisitos para acceder a préstamos ICO en 2019Cuenta de resultados previsional en el plan de negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Casi la mitad de las personas trabajadoras autónomas andaluzas ha visto reducida su actividad por la crisis

Resumen > El estudio sobre el impacto del Covid-19 en el Trabajo Autónomo Andaluz ha sido desarrollado por UPTA Andalucía y subvencionado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en el marco del expediente IAA2020SC0002, Gastos de Funcionamiento 2020.
Estudio Upta Autónomos Andaluces

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

4 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El estudio, que ha sido desarrollado por UPTA Andalucía y subvencionado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, arroja conclusiones determinantes sobre la situación de las trabajadoras y trabajadores autónomos andaluces:

  • El 10,9% del colectivo continúa en cese de actividad, y el 2,1% se ha visto obligado a cerrar su negocio.
  • Pese a que al 94% les ha parecido suficientes las medidas aprobadas, se han quejado de su falta de efectividad.

Elaborado en el mes de diciembre, el estudio analiza cómo está afectando la actual crisis sanitaria a las personas trabajadoras autónomas de Andalucía. Entre sus principales objetivos está comprender las necesidades de este colectivo en la actualidad, descubrir sus líneas de interés en Andalucía, y determinar las propuestas de las personas trabajadoras autónomas andaluzas para mejorar su situación tras la Covid-19.

El estudio se ha desarrollado durante el estado de alarma generado por la pandemia provocada por el coronavirus. Para llevarlo a cabo, se ha empleado una metodología mixta que ha contado tanto con expertos en la investigación de mercados como con un conjunto de profesionales autónomos y autónomas. Para la redacción y análisis de los datos obtenidos se ha contado con la participación de la Universidad de Granada.

El perfil de los autónomos y autónomas de Andalucía

La muestra encuestada para elaborar el informe ha resultado de gran utilidad para determinar el perfil de las personas trabajadoras autónomas andaluzas:

Se trata de un varón, de entre 40 y 50 años, de Málaga o Sevilla, con unos ingresos que suponen más del 50% del total de ingresos de la unidad familiar, y cuya antigüedad es menor de 10 años.

Predomina el autónomo con forma jurídica de empresario individual que paga por la base mínima de cotización. Además, en el 70% de los casos no cuentan con asalariados y mantienen pluriactividad. En cuanto al tipo de negocio, destacan de forma mayoritaria los relacionados con el sector servicios.

El impacto de la crisis económica de la Covid-19

Casi el 50% de las autónomas y autónomos andaluces han indicado que su actividad económica y/o profesional se ha visto reducida debido a la actual crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Además, el 10,9% continúa en cese de actividad, y el 2,1% ha tenido que cerrar su negocio. En el otro lado de la balanza, el 20% del colectivo ha señalado que su actividad, al ser esencial, no se ha visto afectada por las restricciones.

Por otro lado, el 16,3% de las personas encuestadas ha indicado que ha podido seguir prestando sus servicios de forma telemática o teletrabajando. No obstante, el 20% de las trabajadoras y trabajadores autónomos andaluces indicaron que percibieron menos ingresos con respecto al periodo previo al inicio de la pandemia.

Casi el 80% de las personas que han participado en la encuesta considera que soportan una elevada presión fiscal y que el sistema tributario español es demasiado complejo. Y, además, el 20% afirma que se ha visto obligado a realizar algún tipo de aplazamiento en el pago trimestral de su IVA y la cuota de autónomos.

Y es que la crisis económica generada por la pandemia ha provocado que la mitad de las autónomas y autónomos andaluces se hayan tenido que acoger a ayudas. Mientras que quienes no lo han hecho, señalan que esto se debe principalmente a que no cumplían con los requisitos exigidos. A lo que hay que sumar que, pese a que al 94% del total les ha parecido suficientes las ayudas y medidas puestas en marcha, han manifestado sus quejas ante la falta de efectividad de las mismas.

En cuanto a las medidas y ayudas puestas en marcha por el Gobierno, el 39% declara haberse visto obligado a acogerse a alguna de ellas. Además, el 70% de las personas trabajadoras autónomas andaluzas ha tenido que solicitar algún tipo de financiación para paliar los efectos de la crisis. En muchos casos han tenido que recurrir a familiares, a sus propios ahorros, a préstamos ICO, o a las líneas de crédito del Gobierno central. Por último, casi el 60% del colectivo reconoce que necesitará financiación en el futuro si la situación no mejora.

Perspectivas de futuro y mejoras necesarias

Las principales preocupaciones de las autónomas y autónomos andaluces ante la nueva normalidad son principalmente el futuro de sus ventas y cuál será la duración de esta complicada situación.

Y es que el 60% opina que hasta dentro de entre dos y cinco años no esperan que exista una normalidad económica. Además, el 66% ha revelado que ha realizado inversiones muy altas que ahora le preocupa no poder recuperar, y el 51% se ha planteado en algún momento cerrar su negocio y cambiar de actividad.

Las trabajadoras y trabajadores por cuenta propia andaluces consideran que para poder consolidar su actividad cuando la situación revierta, necesitan una serie de importantes mejoras. Entre ellas, que se adapten sus impuestos a los ingresos obtenidos (38,8%), rebajar los impuestos de forma generalizada (24,6%) o adaptar la cuota de autónomos a los ingresos (66,3%).

A esto se suma que el 70% del colectivo considera que su negocio no se encuentra tecnológicamente preparado para asumir la actual crisis. Por ello, la mayoría valora de forma positiva invertir en tecnología. No obstante, al 53% le preocupa recibir un ataque cibernético y que su negocio quede expuesto o en peligro, y el 27,5% muestra una preocupación muy alta.

Puedes ver y descargar el estudio completo aquí.

El estudio sobre el impacto del Covid-19 en el Trabajo Autónomo Andaluz ha sido desarrollado por UPTA Andalucía y subvencionado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en el marco del expediente IAA2020SC0002, Gastos de Funcionamiento 2020.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter