Blog
La morosidad, el lastre de autónomos y pymes en 2016
Iniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresasCotización del autónomo societario: ¿dejará de estar sujeta al salario mínimo?Curso de aptitud profesional para transportistas5 Consejos para redactar una buena oferta de empleoCertificado de alta como emprendedorCómo afrontar el estrés laboral si eres autónomoActividades exentas de tributar el IVACómo romper la resistencia a comprar de tus clientesLa hora de los tenderos: una alegría para el pequeño comercio (que ya tocaba)Hacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemiaParo de los autónomos: un “quiero y no puedo” que no acaba de funcionarImprescindibles para afrontar el cambio de asesoríaEl éxito comercial para autónomos IIConsultas legales en Internet¿Hiciste el servicio militar? Puedes adelantar tu jubilaciónAyudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoNovedades para autónomos y pymes en 2019Conoce la nueva LOPDGDD. Ley de Protección de Datos y garantía de los derechos digitalesBajad la cuota de autónomos para que podamos sacar adelante nuestros negocios¿Qué servicios de marketing digital necesita tu empresa?Trabajo autónomo: un repaso por la historia del RETACómo constituir una asociación en siete pasosAutónomos sin subvencionesCuáles son los plazos de pago de facturas en 2020Claves sobre la presentación de impuestos del segundo trimestre de 2020Seguridad Social habilita tres nuevos trámites telemáticos para autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La morosidad, el lastre de autónomos y pymes en 2016

Resumen > Unos 75.000 pequeños empresarios cierran sus negocios cada año por culpa de los impagos. Las Administraciones Públicas y las grandes compañías siguen incumpliendo con la Ley de Morosidad.
Morosidad 2016

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Nuria

La morosidad es una batalla sin descanso para las pymes y los autónomos. ¡A ti te lo voy a contar! A estas alturas de 2017 es bastante probable que todavía estés rogando para que te paguen algunas de las facturas del año pasado. Lamentablemente, no eres un caso aislado. El período medio de pago a proveedores de las empresas con más de 1000 empleados es de 119 días, es decir, de unos 4 meses. Para el Sector Público, la cifra no mejora demasiado y se queda en 72 días. ¿El resultado? Unos 75.000 autónomos cierran sus negocios cada año por culpa de los impagos.

Estas estadísticas, que proceden del Informe de la Morosidad 2016 elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), dan buena cuenta del lastre que supone la morosidad para el colectivo. El estudio deja una conclusión clara: la Ley de Morosidad se incumple y los autónomos somos los grandes perjudicados.

La morosidad del Sector Público

Ser proveedor de algún organismo público en España exige pensárselo dos veces. Un 80% de las Administraciones no cumple con la Ley de Morosidad, según los datos de ATA. Los resultados han mejorado en 11 días respecto a 2015, cuando la media de pago a los autónomos y pymes era de 83 días. Sin embargo, siguen quedándose muy lejos de los 30 que establece la normativa.

La Administración central es la que menos se retrasa, con una media de 43 días. Pero hay que decir que son muy pocos los autónomos que trabajan con estas instituciones. Por el contrario, la mayoría son proveedores de organismos autonómicos, donde la cifra sube hasta los 64 días, o locales, que pagan nada más y nada menos que en 80 días. De hecho, los ayuntamientos, son los únicos que han ampliado su período de pago respecto a 2015. El que encabeza la lista es el de Alcorcón, que se hace de esperar más de un año para ingresar sus deudas (449 días).

Por comunidades autónomas, las únicas que cumplen con la Ley de Morosidad son el País Vasco (30 días) y Navarra (31 días). En el lado contrario, tendríamos a la Región de Murcia (99 días de media), la Comunidad Valencia (95 días) y Baleares (84 días).

La trampa de los datos oficiales

Si ahora visitas a la sede electrónica del Ministerio de Hacienda y Función Pública y echas un vistazo a los datos del período medio de pago a proveedores, comprobarás que no coinciden con los de este artículo. ¿Por qué?

Para obtener las cifras de morosidad, ATA calcula el tiempo que pasa desde que el autónomo o pyme emite su factura hasta que recibe el pago. El Ministerio, no obstante, empieza a contar a partir del momento en el que la Administración Pública competente convalida la factura, un proceso para el que se tardan entre 28 y 32 días. Así se gana un margen extra de un mes aproximadamente que los datos oficiales no consideran morosidad, pero a que efectos prácticos representa un retraso importante para la contabilidad de cualquier pequeño empresario.

La morosidad del sector privado

Ahora vayamos al sector privado, con el que también hay que lidiar. El período medio de pago entre empresas es de 74 días, dos semanas más de lo que requiere la ley. Aun así hay grandes diferencias dependiendo del tamaño de la compañía.

Paradójicamente, los que más sufren la morosidad son los mejor pagan. En 2016, según ATA, los trabajadores por cuenta propia sin asalariados tardaron una media de 43 días a saldar sus deudas con otros autónomos. Una cifra que cumple ampliamente con la normativa.

También se ciñeron a la Ley de Morosidad las microempresas de menos de 9 trabajadores (47 días), las pymes de hasta 50 empleados (54 días) y la superaron por poco las de hasta 250 trabajadores con una media de 68 días.

Mientras tanto, las compañías de entre 250 y 1000 trabajadores y las de más de un millar se hicieron de rogar. Los autónomos tuvieron que esperar 114 días de media y 119 respectivamente para recibir el cobro de sus facturas.

¿Cómo combatir la morosidad?

Por desgracia, hay poco que puedas hacer para luchar contra los impagos. En este artículo, encontrarás algunos consejos para combatir la morosidad y sobre todo para evitarla. Hace unos meses, el ministro Cristóbal Montoro anunció que castigaría fiscalmente a las empresas morosas dado que la Ley de Morosidad sirve de poco, pero lo cierto es que no hemos vuelto saber nada acerca de la promesa. Habrá que esperar para ver si realmente se cumple la medida.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter