Blog
Los autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abril
Novedades 2023 para autónomos y pymesEl 80% de los autónomos trabaja sin cobertura de accidente o enfermedadResumen de novedades para el autónomo en 2012¿Y tu móvil de qué operador es?Se convocan ayudas para pymes que apuesten por la eficiencia energéticaSeguridad Social habilita tres nuevos trámites telemáticos para autónomosDel ticket a la factura simplificadaDigitalización: ¿qué profesiones emergen y cuáles se extinguen? (faltan enlaces y negritas)Cómo crear un portafolio profesional de éxitoAsí será la prórroga de la prestación por cese de actividad para autónomosEmprender tras los 40: cómo superar los tres principales obstáculosRadiografía económica del autónomo “digital”Las novedades de la Ley de Startups para los emprendedoresCómo consultar por Internet tus deudas con la Seguridad Social5 ventajas de planificar tu trabajo el día antesPréstamos ICO para que ayuntamientos paguen a sus proveedores¿Has recibido una notificación de Hacienda? Identifica qué viene tras ellaLucreativo: “Para ser ‘freelance’ solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”¿Buscando clientes en tu región? El listado de empresas como gran aliadoLos módulos de autónomos y pymes congelados por Hacienda para 2022Cómo crear una empresa … con ayuda de InfoautónomosSistema de módulos: Las nuevas limitaciones para los autónomosDel multicanal al omnicanal: Claves de futuro para el éxito de un ecommerceAcuerdo de colaboración entre Infoautónomos y AJE MadridArranca la convocatoria del Kit Digital para pymesLos tres peligros más urgentes que autónomos y empresas afrontarán en 2016Tipos de incapacidad del autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Los autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abril

Actualizado el 18 de marzo de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Los trabajadores autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abril de 2013, según ha anunciado el Gobierno tras aprobar en Consejo de Ministros un polémico decreto ley que endurece las condiciones de acceso al paro para mayores de 55 años y cuyo objetivo, según el Ejecutivo, es el de avanzar en la sostenibilidad del sistema de pensiones, luchar contra la discriminación por edad y fomentar el envejecimiento activo.

De ésta forma, los autónomos con al menos 35 años cotizados podrán solicitar la jubilación de forma voluntaria hasta dos años antes de la edad legal de jubilación, que es de 65 años y un mes. Con ésto, el Gobierno descarta, de momento, aumentar este año la edad legal de jubilación a los 67 años en su empeño por «acercar la edad real de jubilación, que se sitúa en 63,6 años, a la real».

Se trata de una medida largamente demandada por muchos colectivos de autónomos que exigían poder acceder a la jubilación anticipada en las mismas condiciones que los trabajadores del Régimen General.

No obstante, y según datos ofrecidos por ATA, más de 70.000 trabajadores por cuenta propia han decidido seguir trabajando más allá de los 65 años. De hecho, la edad media de retiro entre los autónomos está en 65,4 años, frente a la media entre los asalariados que se sitúa en los 63,4 años.

Además, los trabajadores que hayan cumplido la edad legal de jubilación, podrán compatibilizar el cobro del 50% de la prestación con una actividad por cuenta propia beneficiándose de unas cotizaciones a la Seguridad Social muy reducidas, una práctica bastante habitual en otros países europeos. En este sentido, ATA estima que serán más de 30.000 los autónomos mayores de 65 años que puedan acogerse a ésta medida.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter