Blog
Los autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abril
Cómo afectaría la eliminación de la tributación conjunta a la Declaración de la Renta¿Eres nuevo autónomo? Estos errores pueden salirte muy carosPublicidad en Instagram: formatos de anuncio y consejos8 errores habituales en la Renta 2019El síndrome del carrito abandonado5 Consejos para redactar una buena oferta de empleo¿Subirá la cuota de autónomos un 8% en 2017?Por qué vale la pena ser autónomoCuando mis redes sociales son determinantes para financiar mi negocioCómo lograr que tu negocio salga en los medios sin gastarte un euro5 formas eficaces de promocionar tus servicios como freelanceResumen de novedades para el autónomo en 2014Gastos Deducibles en el IRPF en 2016Balance del año 2019 en el sector del autónomoTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaRecomendaciones para la deducción del seguro médico en el IRPFCómo crear tu propia sala de prensa 2.0Infoautónomos se alía con El EconomistaPrevención de Riesgos Laborales para autónomos sin empleados: ¿existe obligación?Atención a los emails falsos que se están recibiendo de parte de la Agencia Tributaria6 soluciones reales para superar la pérdida de liquidez por el COVID-19Limpieza de oficinas ¿lo estás haciendo bien?Cómo solicitar la incapacidad permanente para autónomosEmprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro paísCómo convertirme en proveedor de grandes empresas de EspañaEmprender después de los 40: 3 consejos para invertir sin acabar desplumado

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abril

Actualizado el 16 de julio de 2024

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Los trabajadores autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abril de 2013, según ha anunciado el Gobierno tras aprobar en Consejo de Ministros un polémico decreto ley que endurece las condiciones de acceso al paro para mayores de 55 años y cuyo objetivo, según el Ejecutivo, es el de avanzar en la sostenibilidad del sistema de pensiones, luchar contra la discriminación por edad y fomentar el envejecimiento activo.

De ésta forma, los autónomos con al menos 35 años cotizados podrán solicitar la jubilación de forma voluntaria hasta dos años antes de la edad legal de jubilación, que es de 65 años y un mes. Con ésto, el Gobierno descarta, de momento, aumentar este año la edad legal de jubilación a los 67 años en su empeño por “acercar la edad real de jubilación, que se sitúa en 63,6 años, a la real”.

Se trata de una medida largamente demandada por muchos colectivos de autónomos que exigían poder acceder a la jubilación anticipada en las mismas condiciones que los trabajadores del Régimen General.

No obstante, y según datos ofrecidos por ATA, más de 70.000 trabajadores por cuenta propia han decidido seguir trabajando más allá de los 65 años. De hecho, la edad media de retiro entre los autónomos está en 65,4 años, frente a la media entre los asalariados que se sitúa en los 63,4 años.

Además, los trabajadores que hayan cumplido la edad legal de jubilación, podrán compatibilizar el cobro del 50% de la prestación con una actividad por cuenta propia beneficiándose de unas cotizaciones a la Seguridad Social muy reducidas, una práctica bastante habitual en otros países europeos. En este sentido, ATA estima que serán más de 30.000 los autónomos mayores de 65 años que puedan acogerse a ésta medida.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter