Blog
¿Eres autónomo con empleados? Descubre qué es y cómo te puede ayudar Prevencion10
Arranca la Declaración de la Renta 2021: fechas clave y novedadesSL o autónomo: ¿qué me conviene para pagar menos?Convocatoria de Emprendimiento social, una oportunidad para tu negocioEvaluación del Gobierno a las líneas ICO para autónomos y pymesLa gestión electrónica del IVA será obligatoria desde julio de 2017Las novedades de la Ley de Startups para los emprendedoresVAT number: qué es y cómo se solicitaLetra pequeña, vacíos legales y ausencias en las medidas para autónomos por el COVID-19El Gobierno anuncia la Estrategia del Trabajo AutónomoNuevas ayudas para el autónomo. Llega la Reserva Asistencia SocialPasa el verano, bajan los autónomosAutónomos afectados por la crisisAlta autónomo y avisar a empresa por cuenta ajena¿Tienen vacaciones los autónomos?Cuidado con la deducción de gastos de difícil justificaciónLa mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duración¿Cómo retribuir de forma inteligente en el siglo XXI y conseguir rentabilidad?La importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomo10 preguntas para las que todo autónomo debería tener respuesta¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo?Familia IA, Nueva sección en el blog de InfoautónomosSeguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informáticoSe acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymesCómo presentarte a una licitación pública si eres autónomoSanciones a las que se enfrenta un autónomo por no pagar la cuota9 consejos básicos para empezar un negocio en Internet

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Eres autónomo con empleados? Descubre qué es y cómo te puede ayudar Prevencion10

Prevencion10 autónomos

Actualizado el 25 de enero de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La prevención de riesgos laborales es un tema de obligado cumplimiento para cualquier empresa. No importa el tamaño.

Tanto los autónomos con empleados a su cargo como las pymes también deben cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales, ya que de no hacerlo se podrían enfrentar a sanciones de hasta 800.000 euros.

En torno a este problema surge la figura de Prevencion10.

Te contamos qué es y cómo puede ayudarte.

¿Qué es Prevencion10?

Prevencion10 es un nuevo servicio de la Seguridad Social para las empresas y autónomos con menos de 25 trabajadores a su cargo

Se trata de un servicio público gratuito compuesto por varias herramientas que ofrecen asesoramiento en prevención de riesgos laborales y ayudan a los negocios a cumplir con la normativa vigente.

Se divide en:

  • Evalua-t: pensado para pymes y autónomos con trabajadores a su cargo que quieran hacer un plan de prevención de riesgos.

  • Autopreven-t: diseñado para informar sobre los riesgos y la coordinación de actividades a sociedades sin trabajadores o autónomos sin empleados a su cargo.

Además, Prevencion10 ofrece un curso online de 30 horas que permite obtener la capacitación mínima necesaria en materia de riesgos laborales.

¿Cómo puede ayudarte Prevencion10 si eres autónomo y tienes trabajadores a tu cargo?

Una de las principales ventajas de Prevencion10 es que es un servicio gratuito y personalizado que se adapta a las necesidades de cada negocio.

Esto incluye la identificación y evaluación de riesgos laborales, el desarrollo de medidas de prevención y gestión de emergencias, y el cumplimiento de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Esta plataforma online permite a las empresas llevar un registro de las medidas de prevención implementadas, así como de las inspecciones y auditorías internas realizadas.

De esta forma, tanto las empresas como los autónomos con trabajadores a su cargo podrán cumplir fácilmente con sus obligaciones legales y garantizar que están tomando medidas adecuadas para la seguridad y salud de sus trabajadores.

Además, Prevencion10 proporciona otras herramientas y recursos en línea para la identificación de riesgos laborales.

Por último, Prevencion10 también dispone de un teléfono para resolver dudas.

El servicio se llama Stop Riesgos Laborales y nace para brindar asesoramiento y apoyo en todas las etapas del proceso de prevención de riesgos laborales.

El servicio se realiza a través del 913 63 43 00 (atienden de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas).

¿Cómo sacar provecho a Prevencion10?

A modo informativo, puedes entrar a la plataforma como invitado, sin acreditación de ningún tipo.

De esta forma tendrás a tu alcance todo el contenido, pero no podrás guardar información.

Para acceder al servicio sin esa limitación, debes acceder con Cl@ve o DNIe.

A partir de ahí, si tienes trabajadores a tu cargo (hasta un máximo de 25), debes indicar quién realizará la evaluación de riesgos.

Hay dos posibilidades:

  • Que te encargues tú: debes hacer o presentar un curso básico de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de 30 horas.

  • Que delegues la tarea en un trabajador que cuente con el mencionado curso básico de PRL.

Una vez accedas a Prevencion10, tendrás que indicar el nombre de tu empresa y la actividad o actividades que realiza.

También será necesario anotar el número de trabajadores, así como las tareas que desempeña cada uno en tu empresa.

A partir de ahí, la herramienta creará un informe con la medidas preventivas que debes cumplir en cada espacio de trabajo ordenadas por prioridad (alta, media o baja).

La herramienta también ofrece la posibilidad de anotar la solución, el responsable de realizarla, el plazo de subsanación y el coste estimado de la implementación.

Recuerda que para aprovechar este último punto debes acceder con Cl@ve o DNIe, solo así podrás guardar los informes y el resto de información personalizada.

Como has podido leer, Prevencion10 es una herramienta esencial para cualquier pyme o autónomo con empleados a su cargo.

Y recuerda: incumplir las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales puede suponer sanciones de hasta 800.000 euros.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter