Blog
Cómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los autónomos
Morosidad: Hacienda Sancionará a las grandes compañías que no paguen a sus proveedoresSeguros obligatorios para el autónomoIVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productosLas 6 situaciones más terroríficas del relato emprendedorEl Gobierno anuncia la subida del impuesto de sociedades: ¿mayor desembolso para la pyme?¿Hiciste el servicio militar? Puedes adelantar tu jubilaciónLa Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales“Supermamás”: madres y emprendedorasPor qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesMetodologías ágiles para cualquier tipo de empresa y negocioAmpliadas al 30 de septiembre las ayudas a autónomos por caída de ingresos debido a la pandemiaInfoautónomos participa en el Foro de Transferencia para el Trabajo Digno de Cruz RojaCómo solicitar la incapacidad permanente para autónomosLimpieza de oficinas ¿lo estás haciendo bien?Factura electrónica: Claves de la nueva ley¿Sufres Boreout? Descubre cómo librarte de élTodo lo que tienes que saber sobre los pagos en efectivoCómo abonar las pagas extras de Navidad y veranoLas mejores apps para gestionar tu tiendaCómo iluminar una oficina: Tus ojos (y tu dolor de cabeza) te lo agradecerán#14NHuelgaGeneral, trending topic para los autónomosEl debate sobre el céntimo sanitarioConfirmado. La presión fiscal en España es superior a la media europeaQuiero vender mi negocio: ¿cuál es la valoración de mi empresa?Cómo actuar ante un accidente laboral si eres autónomoFacturar sin ser autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los autónomos

Efectos De La Pandemia En La Salud Mental Del Autónomo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

No es ningún secreto que la crisis causada por la pandemia de la Covid-19 sigue haciendo de las suyas, incluso más de un año después. A la compleja situación sociosanitaria, que trajo un escenario económico de inestabilidad, se le suma una variable de la que poco se habla: la salud mental de los trabajadores.

Aunque gran parte de la sociedad ha experimentado algún malestar en este aspecto, los autónomos son uno de los sectores que más ha visto afectada su salud mental. Revisemos cómo y por qué ha sucedido esto durante el tiempo de confinamiento.

Principales problemas mentales que han sufrido los autónomos en pandemia

Ser autónomo tiene muchas ventajas, pero también es cierto que estos profesionales son más propensos a padecer trastornos como ansiedad o falta de sueño. Esto sucede porque les cuesta mucho hacer una pausa en sus obligaciones y separar las horas laborales de las de esparcimiento. 

Si a esto le sumamos la preocupación por contagiarse o la falta de estabilidad en el trabajo, lo que afecta a los números, la mesa está servida para experimentar problemas psicológicos que se pueden prolongar más allá de la coyuntura de la crisis. Los que más se repiten son:

Ansiedad

Se presenta de muchas formas, como poca concentración, sensibilidad excesiva o incapacidad de relajarse. Aunque suelen tener experiencia gestionando la ansiedad, la falta de distracción, tiempo y espacios de ocio han complicado la situación de los autónomos durante la pandemia.

Insomnio

Las mismas causas de ansiedad durante el día impiden conciliar el sueño por las noches, lo que viene acompañado de una sensación de inquietud. La angustia por no dormir empeora el escenario y lo convierte en un círculo vicioso. Sin el descanso apropiado, a la mañana siguiente no hay suficiente energía y el cansancio empieza a pasar factura.

Trastornos alimentarios

La relación con la comida también se ha visto afectada en muchos trabajadores independientes, y es común pasar por largos periodos de inapetencia que se alternan con atracones. Este es otro de los problemas que tiene incidencia sobre la salud física de forma directa.

Depresión

Aunque muchas veces pasa desapercibida, se ha hecho más presente que nunca entre los problemas psicológicos que experimentan los autónomos. Señales como falta de entusiasmo, pérdida de interés por las actividades cotidianas, desánimo constante y ausencia de apetito deben hacer sonar las alarmas.

Cómo cuidar la salud mental en medio de la crisis

La mejor ayuda ante los síntomas mencionados es acudir con un psicólogo, pues es el profesional encargado de ayudarte a canalizar tus emociones. Pero las medidas preventivas son igual de valiosas, y te servirán para evitar llegar a situaciones límite que pongan en riesgo tu bienestar psicológico.

  • Ten una rutina: establece tus horas de trabajo y aprende a respetar el tiempo de descanso y desconectarte de las obligaciones. Hay momentos para todo, y poder pagar las facturas es tan importante como tener tiempo para ti, aunque sea dentro de casa.
  • Habla con otros: evita aislarte y quedarte encerrado y apóyate en tu pareja, familiares o amigos para hablar e intercambiar sensaciones y emociones. Recuerda que eres un ser social y la interacción con otras personas es vital.
  • Haz ejercicio físico: el deporte libera endorfinas y te ayuda a estar de buen humor, así que es una gran idea que forme parte de tu día a día, en especial ahora. Si tienes la posibilidad de salir, no dudes en aprovechar el aire libre, pero dentro de casa también puedes valerte de vídeos en Internet para tener una pequeña sesión de entrenamiento.
  • Delega actividades: intenta liberar un poco la carga mental dejando en manos de otros las tareas que te roban más tiempo y preocupaciones. Contar con una asesoría fiscal online de confianza para poner en orden tus finanzas o dar más responsabilidades a tu equipo de trabajo ayudará a dedicar tu tiempo a las tareas que mejor se te dan y más disfrutas.

En medio de una crisis sanitaria y un escenario de incertidumbre los problemas psicológicos han salido a flote, y los autónomos son de los colectivos que más se han visto afectados. Si tú también sientes que la situación te ha sobrepasado, haz una pausa, presta atención y busca ayuda. La salud mental es tan importante como la física, y por eso es vital cuidarla.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter