Blog
Cómo te puede afectar el conflicto de Ucrania si eres autónomo
Novedades 2023 para autónomos y pymesEstrategia empresarial: 4 pasos fundamentales para definirlaEl trabajador autónomo y las TICPor qué usar la metodología agile como herramienta de trabajoAyudas a la internacionalización de pymesEstos son los autónomos más vigilados por HaciendaSólo 9 de cada 1.000 autónomos pide la baja laboralLa siniestralidad laboral de los autónomos se redujo a la mitad en 2017Infoautónomos en el Top Blogs de Empleo5 errores por los que tu pequeño comercio no vendeUn nuevo plan para la internacionalización de las pymesNovedades 2022 para autónomos y pymesAutónomo empleador: cómo contratar a un familiar3 claves para hacer crecer tu negocioErrores habituales al montar tu tienda onlineLas empresas españolas en busca de la eficiencia energéticaEl informe de tráfico para trabajar con mayor seguridad¿Cómo aparecer en Google gratis?Ideas de negocio que triunfan en el extranjeroLos ciudadanos podrán denunciar el fraude laboral mediante un buzón anónimo¿Cómo vender más en mi actividad?El éxito de un autónomo en las redes sociales«La empresa» no sale de la crisisPrácticas en empresas para la vuelta de las actividades no esencialesReserva tu plaza en este workshop hecho a la medida del autónomo¿Cómo presento mi Declaración de la Renta: individual o conjunta?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cómo te puede afectar el conflicto de Ucrania si eres autónomo

Los efectos del conflicto de Ucrania para los autónomos

Actualizado el 5 de julio de 2022

4 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El conflicto que se está produciendo entre Ucrania y Rusia no solo está afectando a nivel geopolítico a todos los actores participantes, sino que también está teniendo un importante impacto en la economía mundial.

Y, como resulta inevitable, nuestra economía doméstica también está sufriendo sus consecuencias. Ante este panorama, los autónomos son uno de los colectivos más perjudicados por sus importantes efectos: la subida de los precios de la luz y la gasolina, la inflación, la dificultad de acceso a las materias primas, el impacto sobre el turismo

Por estos motivos, vamos a repasar los puntos clave sobre el posible impacto del conflicto de Ucrania en tu negocio o empresa.

Subida del precio de la luz

Desde hace unos meses, las facturas de la luz no han parado de encadenar subida tras subida alcanzando máximos que no bajan de los 200 euros Mw/h.

Todo esto se debe en gran medida a la imparable inflación de precios en nuestra economía, que ha traído consigo las facturas más caras de nuestra historia.

Pues bien, a esto ahora hay que sumar que una parte de la producción de la electricidad de nuestro país depende del gas como materia prima. Y aunque Rusia es el cuarto país vendedor de gas a España, por detrás de países como EE.UU., Argelia o Nigeria, si Putin decide cortar el suministro de gas a Europa se podría producir un aumento general de esta materia prima en los mercados internacionales.

Por tanto, aquellos autónomos que tengan un local de trabajo van a ser de los más perjudicados por esta situación, ya que van a ver cómo nuevamente vuelve a subir de forma notable el precio de su factura eléctrica.

Cuanta más superficie tenga su establecimiento, o cuantos más aparatos eléctricos o electrodomésticos tengan, más van a notar esta subida.

Subida del precio de la gasolina

Y no solo hay que preocuparse de la subida de los precios de la electricidad, sino que la gasolina también está siendo uno de los principales problemas a tener en cuenta por los autónomos.

Especialmente en el caso de los taxistas y transportistas, ya que su principal gasto es el carburante, lo que les va a suponer un incremento de costes muy importante.

Porque Rusia, además del gas, es uno de los principales exportadores mundiales de petróleo. Y las perspectivas de que pueda haber una falta en el suministro de esta materia prima está provocando una inevitable subida de los precios.

Uno de los principales indicadores a nivel mundial, el barril de Brent, ya se encuentra por encima de los 100 dólares. Se trata de un coste que no se alcanzaba desde hace ocho años, y que ha disparado los precios tanto de la gasolina como del diésel.

Dificultad de acceso a materias primas

A pesar de que no tengamos una gran dependencia del gas ruso, hay que tener muy en cuenta la amenaza que supone el hecho de que muchos países reserven sus materias primas ante el temor de no poder importarlas a corto plazo debido al conflicto.

Porque si las empresas tienen la convicción de que van a poder seguir comprando sin ningún problema, se mantienen los precios. Pero si una empresa no tiene garantizado cuándo podrá volver a comprar sus productos, se van a retener más tiempo y van a subir los precios.

Por tanto, esto conlleva a que los precios de las materias primas suban y se incrementen también los precios del resto de productos en el mercado.

Todo ello conduce a una mayor dificultad de acceso a las materias primas y, además, que sus precios se disparen.

Impacto sobre el turismo

La guerra también está afectando al turismo y está haciendo peligrar la recuperación que se esperaba para este año en el sector turístico.

La inestabilidad política generada por el conflicto, los cierres de espacios aéreos y la ya mencionada subida de precios de los combustibles, están provocando una gran incertidumbre que afecta en última instancia a todos los autónomos que se dedican a negocios vinculados al turismo.

El impacto ya se está notando con el aumento de los precios de los vuelos, los hoteles y los paquetes turísticos. Esto se debe al incremento de los costes, sobre todo los referentes a la energía y la alimentación.

Además, la guerra disuade a los viajeros y la inflación reduce la capacidad de gasto de las familias.

No obstante, a pesar de la pérdida de turistas rusos y ucranianos, España se sigue percibiendo como uno de los destinos más seguros, posicionándose además como un destino refugio en situaciones de conflicto.

A lo que hay que sumar que nuestros principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania y Francia), van a optar en mayor medida por España al encontrarse más alejados del foco de la guerra.

Freno a la economía del autónomo

A nivel económico, la falta de estabilidad generada por el conflicto va a afectar y mucho tanto a la economía de los países en general, como a la de los autónomos en particular.

Uno de los principales problemas va a ser el de la inflación, que está provocando una subida de precios que van a suponer una reducción de los beneficios de aquellos autónomos que no tengan capacidad para hacerles frente.

Es decir, si los recursos son más caros, empeora la situación financiera de los negocios y se recortan sus ganancias. Porque si sube la inflación, la capacidad de compra se reduce y afecta muy negativamente a los pequeños negocios.

En resumen, los autónomos y pequeños negocios vuelven a convertirse en el eslabón más débil en este contexto de conflicto internacional, y lo van a acabar notando en sus bolsillos.

Nos encontramos en un periodo de incertidumbre provocado por la subida de los precios de la electricidad, el petróleo y la escalada de la inflación, que esperemos se vean pronto reducidos para volver a la senda de la recuperación, especialmente necesaria en el caso de los autónomos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter