Blog
Los autónomos cobrarán antes las deudas de la Administración si aceptan una quita
Las 11 reglas de vida para autónomosLecciones que hemos aprendido en 2020Cómo contabilizar tu factura del combustibleNingún autónomo sin Web¿Qué es el Principio de Pareto y por qué debes aplicarlo a tu empresa?Claves sobre la presentación de impuestos del segundo trimestre de 2020Por qué LinkedIn es clave para tu negocioAtención a esta particularidad en la Renta 2019 del autónomo dependienteSolo un 20 % de los autónomos de Cataluña se ha podido beneficiar de la Cuota CeroNovedades 2025 para autónomos y pymesEl Gobierno quiere equiparar la pensión de los autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajena¿Qué es y cómo se contabiliza un rappel sobre ventas?Las 6 claves para entender la Tasa GoogleGuía de modelos trimestrales para autónomos y pymesEl disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!Advertencia: el espionaje de los estados obliga a que las empresas cumplan la LOPD¿Cómo tener éxito aunque tengas que cerrar un negocio?¿Quieres conseguir proyectos? Trabaja tu red de contactosSólo 9 de cada 1.000 autónomos pide la baja laboralCómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en tu actividadMejor día y hora para enviar una NewsletterCómo romper la resistencia a comprar de tus clientesLos errores fiscales más comunes de los autónomos y cómo evitarlos¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el rankingCómo contratar los servicios de un trabajador autónomoCuáles son los plazos de pago de facturas en 2020

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos cobrarán antes las deudas de la Administración si aceptan una quita

Actualizado el 22 de enero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Así lo aprobó la semana pasada la Comisión Delegada General para Asuntos Económicos, que dio luz verde a la tercera fase del segundo Plan de Pago a Proveedores, el cual fue puesto en marcha por el Gobierno durante el presente año con el objetivo de que autónomos y pequeñas empresas puedan cobrar las deudas pendientes con las diferentes administraciones.

Esta nueva fase, cuyo plazo para presentar las facturas pendientes de cobro termina el 23 de octubre, se dirige a aquellos que no entraron en las fases previas del plan y que iban dirigidas a proveedores de servicios básicos como sanidad, educación o servicios sociales.

Este plan de pago permite que proveedores, en especial autónomos y pequeñas empresas, puedan cobrar éstas deudas antes del 1 de diciembre. No obstante, tendrán prioridad aquellos que acepten una quita, es decir, que "perdonen" parte de la cantidad debida a la Administración deudora, además de no poder cobrar los intereses de demora.

De ésta forma, aquellos que tengan verdadera urgencia para cobrar su deuda y proseguir con su actividad empresarial no tendrán más remedio que renunciar a una parte de ella, lo que les coloca en una situación de clara desventaja.

Las deudas del sector público

Y todo este planteamiento se desarrolla con el objetivo de que las administraciones autonómicas salden su deuda comercial antes de la aprobación de la Ley de Control de la Deuda Comercial del Sector Público que tiene como objetivo "erradicar la morosidad de las administraciones, controlar y reducir su deuda comercial, suministrar liquidez a las empresas mediante la reducción del período medio de pago e incrementar la transparencia y eficiencia en las Administraciones Públicas", obligando a las Administraciones a hacer efectivos sus pagos en un periodo máximo de 30 días.

Sin lugar a dudas, ésta tercera fase del plan revela la incapacidad de las administraciones de abonar sus deudas en el tiempo que establece la ley. Recordemos que, ya en el mes de abril, Montoro anunciaba como novedad en el Plan de Pagos 2013 el establecimiento del plazo máximo de 30 días, como medida para “remendar” una de las principales carencias del primer plan  y que no establecía con precisión un plazo máximo de cobro. Se trataba de una importante matización que pretendía aplicar la ley de Morosidad, un texto que entró en vigor en julio de 2010 pero cuya aplicación ha sido de dudosa efectividad.

Sin embargo, y pese a las ayudas provenientes del Estado, a día de hoy las administraciones autonómicas y los ayuntamientos siguen pagando con mucho retraso, lo que está provocando serios problemas de liquidez y dificultades para proseguir con su actividad a muchas pequeñas empresas y autónomos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576