Blog
Los autónomos cobrarán antes las deudas de la Administración si aceptan una quita
800.000 autónomos afectados por el coronavirus esperan hoy el pago del cese de actividad¿Cómo incluir tus dietas de autónomo en las facturas?9 cosas que hacer en agosto cuando no tienes vacacionesEmprendedores de alto impacto: cuando una pequeña idea puede cambiar el mundoEl plan de empresa y el modelo de negocio cara a caraMejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidadEl alta en el sistema RED, obligatoria para autónomosHerramientas para hacer un estudio de mercadoRGPD: sanciones para autónomos y pymesLa jubilación del autónomo: Alternativas para incrementar la pensiónConsejos para emprender (bien) en septiembreEl método SMART: así debes fijar tus propósitos empresarialesMejor día y hora para enviar una NewsletterRetenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014Ventajas e inconvenientes de alquilar un local como autónomoCómo mejorar la atención al cliente para aumentar las ventasIntraemprendimiento: cómo fomentar la iniciativa dentro de tu empresaAutónomo, no olvides presentar la Declaración de la Renta este año: las sanciones que te pueden caer¿Podrá el autónomo que trabaja en casa deducirse el teléfono e intenet en 2017?Las 6 aplicaciones para potenciar el ahorro o cómo ser sostenible dentro y fuera de la oficina¿Cuota de autónomos gratuita para mejorar la cotización de los artistas?La pensión de viudedad que le queda a la pareja de un autónomoCómo triunfar en las sesiones de Speed NetworkingConoce la nueva LOPDGDD. Ley de Protección de Datos y garantía de los derechos digitalesAutónomo, tu también puedes beneficiarte del SaaSClaves para escoger tu local

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos cobrarán antes las deudas de la Administración si aceptan una quita

Actualizado el 22 de enero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Así lo aprobó la semana pasada la Comisión Delegada General para Asuntos Económicos, que dio luz verde a la tercera fase del segundo Plan de Pago a Proveedores, el cual fue puesto en marcha por el Gobierno durante el presente año con el objetivo de que autónomos y pequeñas empresas puedan cobrar las deudas pendientes con las diferentes administraciones.

Esta nueva fase, cuyo plazo para presentar las facturas pendientes de cobro termina el 23 de octubre, se dirige a aquellos que no entraron en las fases previas del plan y que iban dirigidas a proveedores de servicios básicos como sanidad, educación o servicios sociales.

Este plan de pago permite que proveedores, en especial autónomos y pequeñas empresas, puedan cobrar éstas deudas antes del 1 de diciembre. No obstante, tendrán prioridad aquellos que acepten una quita, es decir, que "perdonen" parte de la cantidad debida a la Administración deudora, además de no poder cobrar los intereses de demora.

De ésta forma, aquellos que tengan verdadera urgencia para cobrar su deuda y proseguir con su actividad empresarial no tendrán más remedio que renunciar a una parte de ella, lo que les coloca en una situación de clara desventaja.

Las deudas del sector público

Y todo este planteamiento se desarrolla con el objetivo de que las administraciones autonómicas salden su deuda comercial antes de la aprobación de la Ley de Control de la Deuda Comercial del Sector Público que tiene como objetivo "erradicar la morosidad de las administraciones, controlar y reducir su deuda comercial, suministrar liquidez a las empresas mediante la reducción del período medio de pago e incrementar la transparencia y eficiencia en las Administraciones Públicas", obligando a las Administraciones a hacer efectivos sus pagos en un periodo máximo de 30 días.

Sin lugar a dudas, ésta tercera fase del plan revela la incapacidad de las administraciones de abonar sus deudas en el tiempo que establece la ley. Recordemos que, ya en el mes de abril, Montoro anunciaba como novedad en el Plan de Pagos 2013 el establecimiento del plazo máximo de 30 días, como medida para “remendar” una de las principales carencias del primer plan  y que no establecía con precisión un plazo máximo de cobro. Se trataba de una importante matización que pretendía aplicar la ley de Morosidad, un texto que entró en vigor en julio de 2010 pero cuya aplicación ha sido de dudosa efectividad.

Sin embargo, y pese a las ayudas provenientes del Estado, a día de hoy las administraciones autonómicas y los ayuntamientos siguen pagando con mucho retraso, lo que está provocando serios problemas de liquidez y dificultades para proseguir con su actividad a muchas pequeñas empresas y autónomos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….