Blog
Los autónomos cobrarán antes las deudas de la Administración si aceptan una quita
Las prestaciones por maternidad están exentas de IRPFLos Autónomos y Pymes. ¿Tienen que estar en Internet?¿Me conviene pedir un préstamo personal?La campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anualesInfografía: Contrato del autónomo dependiente (TRADE)Cláusulas de un contrato laboral: información obligatoria y pactos adicionales¿Cuándo hay que decir “no” a un cliente?¿Qué es la factura recapitulativa y para qué sirve?Emprendedores en serie: el arte de lanzar proyectos10 maneras de conseguir que tu contenido se leaConsejos para definir nuestro espacio de trabajo II: Opciones del mercado inmobiliarioPor qué ahorrar para la jubilación y cuál es la mejor forma de hacerloHacienda clarifica el formato electrónico de los libros registro de IVADescubre qué es el plus de transporte y cómo se calculaAprende a analizar a tus clientes para mejorar la oferta comercial de tu negocioLo que se está vendiendo online esta NavidadEl 54% de los autónomos se ha acogido a las medidas extraordinarias frente a la crisis del COVID-19Aprende a categorizar los gastos de tu empresaCómo planificar tu viaje de negocios sin estrésEl sector inmobiliario, un mercado para emprendedores con doble actividad7 claves para conseguir una hipoteca siendo autónomoAutónomos sin vacaciones, un año másCómo declarar una deducción anticipada en la Renta 2017Se amplía el plazo para que autónomos y pymes soliciten el Kit DigitalMás aspirantes a Gran Hermano que a autónomosLímites a la Tarifa Plana ¡alerta roja!

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos cobrarán antes las deudas de la Administración si aceptan una quita

Actualizado el 22 de enero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Así lo aprobó la semana pasada la Comisión Delegada General para Asuntos Económicos, que dio luz verde a la tercera fase del segundo Plan de Pago a Proveedores, el cual fue puesto en marcha por el Gobierno durante el presente año con el objetivo de que autónomos y pequeñas empresas puedan cobrar las deudas pendientes con las diferentes administraciones.

Esta nueva fase, cuyo plazo para presentar las facturas pendientes de cobro termina el 23 de octubre, se dirige a aquellos que no entraron en las fases previas del plan y que iban dirigidas a proveedores de servicios básicos como sanidad, educación o servicios sociales.

Este plan de pago permite que proveedores, en especial autónomos y pequeñas empresas, puedan cobrar éstas deudas antes del 1 de diciembre. No obstante, tendrán prioridad aquellos que acepten una quita, es decir, que "perdonen" parte de la cantidad debida a la Administración deudora, además de no poder cobrar los intereses de demora.

De ésta forma, aquellos que tengan verdadera urgencia para cobrar su deuda y proseguir con su actividad empresarial no tendrán más remedio que renunciar a una parte de ella, lo que les coloca en una situación de clara desventaja.

Las deudas del sector público

Y todo este planteamiento se desarrolla con el objetivo de que las administraciones autonómicas salden su deuda comercial antes de la aprobación de la Ley de Control de la Deuda Comercial del Sector Público que tiene como objetivo "erradicar la morosidad de las administraciones, controlar y reducir su deuda comercial, suministrar liquidez a las empresas mediante la reducción del período medio de pago e incrementar la transparencia y eficiencia en las Administraciones Públicas", obligando a las Administraciones a hacer efectivos sus pagos en un periodo máximo de 30 días.

Sin lugar a dudas, ésta tercera fase del plan revela la incapacidad de las administraciones de abonar sus deudas en el tiempo que establece la ley. Recordemos que, ya en el mes de abril, Montoro anunciaba como novedad en el Plan de Pagos 2013 el establecimiento del plazo máximo de 30 días, como medida para “remendar” una de las principales carencias del primer plan  y que no establecía con precisión un plazo máximo de cobro. Se trataba de una importante matización que pretendía aplicar la ley de Morosidad, un texto que entró en vigor en julio de 2010 pero cuya aplicación ha sido de dudosa efectividad.

Sin embargo, y pese a las ayudas provenientes del Estado, a día de hoy las administraciones autonómicas y los ayuntamientos siguen pagando con mucho retraso, lo que está provocando serios problemas de liquidez y dificultades para proseguir con su actividad a muchas pequeñas empresas y autónomos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….