Blog
Estás a tiempo de reducir el pago de tu IRPF 2019
Cómo hacer ‘link building’ para mejorar el SEO de tu webCómo conseguir clientes e impulsar tu negocio sin usar InternetPor qué tu inseguridad te hace peor empresarioLos autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturasEl 82% de las pymes españolas necesita mejorar su eficiencia energética¿Cómo serán las tiendas del futuro?Interim Management para directivos freelancesQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2022 os pido…Ahora las empresas también podrán reclamar por la cláusula sueloContratos públicos al alcance de los autónomosSe convocan ayudas para pymes que apuesten por la eficiencia energéticaLista negra de los gastos (difícilmente) deducibles para los autónomosLos retos de tener una empresa familiar¿Cuánto ha subido la cotización del autónomo en la última década?8 de cada 10 autónomos trabaja enfermoTrabajos urgentes que en realidad no lo sonIncentivos fiscales para autónomos que coticen por encima de la base mínimaQué información NO puede faltar en una factura ordinariaErrores a evitar al darte de alta como autónomoProhibidos los despidos motivados por el Coronavirus hasta el 31 de enero de 2021Los ciberataques más frecuentes de 2021Boletín Oficial del Registro Mercantil, BORME en InternetLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoCómo controlar tu Reputación OnlineHacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemiaLas mejores ciudades para emprender con talento

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Estás a tiempo de reducir el pago de tu IRPF 2019

Resumen > ¿Qué trucos permite Hacienda aplicar para que, de cara a tu IRPF 2019, te rasques lo menos posible el bolsillo? Descubre estos mecanismos legales.
Irpf 2019

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina

¿Sabías que existen una serie de mecanismos legales para pagar un menor importe a Hacienda en concepto de IRPF 2019?  Recuerda que la declaración anual del impuesto habrás de hacerla en la campaña de la Renta en 2020, generalmente entre los meses de abril a julio.

Por el momento, puedes anticiparte y conocer estos mecanismos legales para reducir tu factura fiscal antes de despedir 2019. Si quieres aplicarlos, cuenta con la asesoría fiscal online de Infoautónomos.

1. Contratación de planes de pensiones

Los planes de pensiones no solo contribuyen a asegurarte una jubilación digna sino a minimizar el impacto en tu IRPF 2019. Las aportaciones realizadas se pueden deducir hasta el 30% de los ingresos con un límite de 8.000 euros. También los Planes de ahorro 5 tienen ventajas fiscales; están exentos de tributación si las aportaciones no alcanzan 5.000 euros y mantienes el plan durante al menos cinco años.

Estas deducciones vienen aplicándose desde hace varios ejercicios pero ahora están en el punto de mira del Gobierno en funciones. Estas deducciones podrían ser revisadas de salir adelante el acuerdo entre PSOE y Podemos.

2. Adquisición de vivienda habitual

¿Compraste tu vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013? Tienes derecho a deducción del 15% y un límite de inversión de 9.040 euros.

3. Inversión en empresa de nueva creación

En este caso se podrán deducir un 30% de los importes, con una base máxima de deducción de 60.000 euros.

4. Reducción por inicio de actividad económica en tu IRPF 2019

¿Sabías que si inicias la actividad por cuenta propia en el método de estimación directa podrás aplicar una reducción del 20% de tu rendimiento neto positivo (ingresos menos gastos) en el primer año en que tengas beneficios y en el ejercicio siguiente?

5. Donaciones a ONGs

La solidaridad también se premia. Tienes derecho a aplicar deducciones en la cuota íntegra de donativos, dinerarios o de bienes. Si destinas hasta 150 euros el porcentaje de deducción es del 75%. La deducción se reduce al 30% sobre todo lo que exceda de 150 euros.

En el caso de cuotas de afiliación a partidos políticos, el límite de deducción es del 20% sobre una cuantía límite de 600 euros.

6. Consultar las deducciones autonómicas

Además de las deducciones estatales busca las deducciones propias de la comunidad autónoma donde resides y desarrollas tu actividad, ya que dichas deducciones varían de una autonomía a otra.  

7. No olvides contabilizar los gastos deducibles

Lleva al día tus libros contables para que no se te escape ningún gasto afecto a la actividad; podrás deducírtelos en tus declaraciones de IRPF siempre que estén contabilizados y justificados mediante factura. Las soluciones de contabilidad online facilitan esta labor.

8. Tener un asesor fiscal

Aunque se trata del último punto no es por ello menos importante.  La labor de tu asesoría es no solo cumplir con tus obligaciones fiscales sino asegurarte, mediante la detección y gestión de los mecanismos legales, el menor pago de impuestos.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes