Blog
Estás a tiempo de reducir el pago de tu IRPF 2022
¿Puede un autónomo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?Qué es el currículum ciego. Contratar sin géneroAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayoTarifa Plana de 100 euros a empresas que contraten trabajadores indefinidosMadrid subvencionará la cuota de autónomos a los parados que emprendanEstrategias de Marketing Online para emprendedores y pymesCOVID-19: El cese de actividad de los autónomos en pluriactividad¿Cómo retribuir de forma inteligente en el siglo XXI y conseguir rentabilidad?La problemática del autónomo español [Infografía]La morosidad, el lastre de autónomos y pymes en 2016Autónomo: Ponte un horario de trabajoLos usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCONEmprender después de los 40: ¿acierto o locura?El 80% de los autónomos no cotiza por accidente de trabajoInforme Fundetec sobre los trabajadores autónomos y las TICCómo crear y potenciar tu marca personal siendo autónomoMarketing de Contenidos «low cost» para tu negocio: Cómo bloguear desde LinkedinUn 37% más estrecha: la pensión media del autónomo continúa muy lejos de la del asalariadoÉstas Navidades #compraenpequeñocomercioFacturar a Canarias, Ceuta y Melilla, ¿Con o sin IVA?La Tarifa Plana del autónomo societario más cercaMejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidadLa entrada en vigor de la nueva ley de autónomos, un poco más cercaA la atención de sus Majestades de Oriente: la carta del autónomoCómo numerar facturas de forma correcta4 claves para elegir una asesoría online con éxito

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Estás a tiempo de reducir el pago de tu IRPF 2022

Resumen > ¿Qué trucos permite Hacienda aplicar para que, de cara a tu IRPF 2019, te rasques lo menos posible el bolsillo? Descubre estos mecanismos legales.
Irpf 2019

Actualizado el 6 de septiembre de 2022

2 minutos de lectura

Por Marina

¿Sabías que existen una serie de mecanismos legales para pagar un menor importe a Hacienda en concepto de IRPF 2022?  Recuerda que la declaración anual del impuesto habrás de hacerla en la campaña de la Renta en 2023, generalmente entre los meses de mayo y junio.

Por el momento, puedes anticiparte y conocer estos mecanismos legales para reducir tu factura fiscal antes de despedir 2022. Si quieres aplicarlos, cuenta con la asesoría fiscal online de Infoautónomos.

1. Contratación de planes de pensiones

Los planes de pensiones no solo contribuyen a asegurarte una jubilación digna sino a minimizar el impacto en tu IRPF 2022. Las aportaciones realizadas se pueden deducir hasta el 30% de los ingresos con un límite que en 2022 se redujo a 1.500 euros, ampliables a 8.500 euros si has realizados importes a planes de pensiones simplificados.

Para 2023 está previsto que se amplíe a 4.000 euros el tope en el marco de la reforma de las cotizaciones de los autónomos.

2. Adquisición de vivienda habitual

¿Compraste tu vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013?. Tienes derecho a deducción del 15% y un límite de inversión de 9.040 euros.

3. Inversión en empresa de nueva creación

En este caso se podrán deducir un 30% de los importes, con una base máxima de deducción de 60.000 euros.

4. Reducción por inicio de actividad económica en tu IRPF 2022

¿Sabías que si inicias la actividad por cuenta propia en el método de estimación directa podrás aplicar una reducción del 20% de tu rendimiento neto positivo (ingresos menos gastos) en el primer año en que tengas beneficios y en el ejercicio siguiente?

5. Donaciones a ONGs

La solidaridad también se premia. Tienes derecho a aplicar deducciones en la cuota íntegra de donativos, dinerarios o de bienes. Si destinas hasta 150 euros el porcentaje de deducción es del 75%. La deducción se reduce al 30% sobre todo lo que exceda de 150 euros.

En el caso de cuotas de afiliación a partidos políticos, el límite de deducción es del 20% sobre una cuantía límite de 600 euros.

6. Consultar las deducciones autonómicas

Además de las deducciones estatales busca las deducciones propias de la comunidad autónoma donde resides y desarrollas tu actividad, ya que dichas deducciones varían de una autonomía a otra.  

7. No olvides contabilizar los gastos deducibles

Lleva al día tus libros contables para que no se te escape ningún gasto afecto a la actividad; podrás deducírtelos en tus declaraciones de IRPF siempre que estén contabilizados y justificados mediante factura. Las soluciones de contabilidad online facilitan esta labor.

8. Tener un asesor fiscal

Aunque se trata del último punto no es por ello menos importante.  La labor de tu asesoría es no solo cumplir con tus obligaciones fiscales sino asegurarte, mediante la detección y gestión de los mecanismos legales, el menor pago de impuestos.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?