Blog
Estás a tiempo de reducir el pago de tu IRPF 2022
Novedades 2023 para autónomos y pymesLas mejores apps para la comunicación en los negociosCómo afectan los indicadores económicos al devenir de autónomos y pymesAcuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomosEl mobile SEO, elemento clave del mobile marketingPor qué especializarte es bueno para tu negocioEl concurso de acreedoresPequeño comercio y sector agroalimentario: cómo protegerlo ante las grandes superficies¿Autónomo o pyme con actividad suspendida? Este es tu plan de choqueQué es la invitación al pago de la Seguridad SocialEvolución de los medios sociales en 2010No olvides los cambios en el modelo 349 en este trimestre10 novedades para autónomos y pymes 2019 en una infografíaEstrategias para el pequeño comercioLas ayudas europeas para financiar a las pymes y crear empleo ¿un empujón insuficiente?Marketing de Contenidos «low cost» para tu negocio: Cómo bloguear desde LinkedinLa innovación tiene premio: BBVA Open Talent impulsa a los emprendedores con hasta 100.000 eurosMediación entre autónomos y entidades financierasCómo crear equipos orientados a generar valor I¿Cómo conseguir clientes online? 5 estrategias creativasSeguridad Social adelanta el plazo de solicitud de alta en autónomosFacturar sin ser autónomoNueva propuesta del Gobierno: rebajar la cuota mínima para autónomos a 202 eurosEl termómetro económico de las franquiciasSe convocan ayudas para pymes que apuesten por la eficiencia energéticaLos impuestos del AutónomoMBA, curso o webinar: ¿cuál elegir para mejorar tu formación como autónomo?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Estás a tiempo de reducir el pago de tu IRPF 2022

Resumen > ¿Qué trucos permite Hacienda aplicar para que, de cara a tu IRPF 2019, te rasques lo menos posible el bolsillo? Descubre estos mecanismos legales.
Irpf 2019

Actualizado el 6 de septiembre de 2022

2 minutos de lectura

Por Marina

¿Sabías que existen una serie de mecanismos legales para pagar un menor importe a Hacienda en concepto de IRPF 2022?  Recuerda que la declaración anual del impuesto habrás de hacerla en la campaña de la Renta en 2023, generalmente entre los meses de mayo y junio.

Por el momento, puedes anticiparte y conocer estos mecanismos legales para reducir tu factura fiscal antes de despedir 2022. Si quieres aplicarlos, cuenta con la asesoría fiscal online de Infoautónomos.

1. Contratación de planes de pensiones

Los planes de pensiones no solo contribuyen a asegurarte una jubilación digna sino a minimizar el impacto en tu IRPF 2022. Las aportaciones realizadas se pueden deducir hasta el 30% de los ingresos con un límite que en 2022 se redujo a 1.500 euros, ampliables a 8.500 euros si has realizados importes a planes de pensiones simplificados.

Para 2023 está previsto que se amplíe a 4.000 euros el tope en el marco de la reforma de las cotizaciones de los autónomos.

2. Adquisición de vivienda habitual

¿Compraste tu vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013?. Tienes derecho a deducción del 15% y un límite de inversión de 9.040 euros.

3. Inversión en empresa de nueva creación

En este caso se podrán deducir un 30% de los importes, con una base máxima de deducción de 60.000 euros.

4. Reducción por inicio de actividad económica en tu IRPF 2022

¿Sabías que si inicias la actividad por cuenta propia en el método de estimación directa podrás aplicar una reducción del 20% de tu rendimiento neto positivo (ingresos menos gastos) en el primer año en que tengas beneficios y en el ejercicio siguiente?

5. Donaciones a ONGs

La solidaridad también se premia. Tienes derecho a aplicar deducciones en la cuota íntegra de donativos, dinerarios o de bienes. Si destinas hasta 150 euros el porcentaje de deducción es del 75%. La deducción se reduce al 30% sobre todo lo que exceda de 150 euros.

En el caso de cuotas de afiliación a partidos políticos, el límite de deducción es del 20% sobre una cuantía límite de 600 euros.

6. Consultar las deducciones autonómicas

Además de las deducciones estatales busca las deducciones propias de la comunidad autónoma donde resides y desarrollas tu actividad, ya que dichas deducciones varían de una autonomía a otra.  

7. No olvides contabilizar los gastos deducibles

Lleva al día tus libros contables para que no se te escape ningún gasto afecto a la actividad; podrás deducírtelos en tus declaraciones de IRPF siempre que estén contabilizados y justificados mediante factura. Las soluciones de contabilidad online facilitan esta labor.

8. Tener un asesor fiscal

Aunque se trata del último punto no es por ello menos importante.  La labor de tu asesoría es no solo cumplir con tus obligaciones fiscales sino asegurarte, mediante la detección y gestión de los mecanismos legales, el menor pago de impuestos.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter