Blog
Balance del año 2019 en el sector del autónomo
Claves para la externalización de tareas empresarialesMejorando el desarrollo de tu producto con ScrumPatrimonio personal y patrimonio de la sociedad: ¿hablamos de lo mismo?¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo?Las operadoras móviles 2.0Congreso de Redes Sociales para Pymes“Made in Spain” o la marca “España” como reclamo para vender másSupuestos en los que se paga cuota reducida de autónomosWayra financia proyectos innovadores de startupsAtención autónomos: último mes para presentar la Declaración de la Renta 2022Nuevas ayudas de la Cámara de Comercio para la digitalización de pymes y autónomos¿Analizas el uso de tu web?7 soluciones reales para mejorar la productividad del autónomoCómo obtener una de las 600 ayudas a la contratación de jóvenes en paro de la fundación MapfreMejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidadLa casilla 505 de la Declaración de la Renta: para qué sirve y cómo obtenerlaRetos del autónomo en la recta final de 2020Cómo afectará el Brexit a autónomos y pymesMontar una franquicia: claves y tendencias en 2015Segunda parte de la ampliación de la tarifa plana: edición limitada5 Claves para conseguir trabajo online como freelance¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?El blog del autónomo: ¿Tienes ya tu propio blog? Razones para hacerloEmpleados “multitarea” : Ventajas y desventajas para la pyme10 medidas propuestas por autónomos para que en España haya mas Startups8 errores habituales en la Renta 2019

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Balance del año 2019 en el sector del autónomo

Resumen > Termina 2019 y es el momento de hacer balance en el sector del autónomo. Te contamos lo que se ha conseguido y lo que está por llegar en 2020.
Balance 2019 Autónomo

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

5 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el balance 2019 del autónomo pinchando aquí:

Quedan pocos días para que termine el año 2019 y demos la bienvenida al 2020. No dejamos de publicar las diferentes novedades que te traerá el nuevo año: en libros contables, módulos, IVA, etc., pero quedan muchas materias pendientes. Es por eso que nos paramos a reflexionar y hacer balance.

Esperamos que el nuevo año sea el de los cambios reales y profundos que ayuden al autónomo a estabilizar su situación. Que promuevan iniciativas que respalden las buenas ideas y proyectos que aporten al entramado empresarial de nuestro país. Y donde el acceso a determinadas ayudas y bonificaciones se simplifique de manera que el día a día del autónomo sea más llevadero.

La desaceleración se confirma en 2020

Y, sobre todo, porque todos los indicadores anuncian que la desaceleración económica ya es una realidad. Un escenario vertiginoso con el que lidiar a lo largo del próximo año y en el que contrataciones, altas y afiliaciones se verán mermadas de manera drástica.

De hecho, el año 2019 cierra con 14.429 autónomos más, mientras que en el año 2018 se efectuaron 49.460 nuevas altas en el RETA. Hay una diferencia de más de 35.000 altas de trabajadores por cuenta propia, dejando patente que se cierra una etapa de crecimiento para entrar en otra de estancamiento.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, prevé que el sector autónomo generará un total de 55.000 empleos netos el año que viene, entra altas y asalariados, la mitad del año pasado.

Balance 2019: lo que se ha conseguido en 2019

El año 2019 empezó con la subida de la cuota de autónomos. Ha sido la primera vez que se ha obligado al autónomo a cotizar por contingencias profesionales, cese de actividad y formación, algo que hasta entonces había sido voluntario. Una medida con más detractores que adeptos según el último Estudio Nacional del Autónomo, ENA, que confirma que el 52,9% de los trabajadores por cuenta propia se posiciona en contra. También subió la cuota del autónomo societario hasta los 364,22 euros.

La tarifa plana sufrió modificaciones a principios de este año. Se incrementó la cuota básica y pasó de 50 a 60 euros (sin incluir cese de actividad y formación), pero se extendió su uso a mujeres que vuelven a la actividad laboral después de ser madres.

Una posibilidad abierta también para los autónomos que viven en municipios con menos de 5.000 habitantes, si se es menor de 35 años (mujer) y 30 (hombre), y si se tiene discapacidad reconocida o se ha sufrido violencia de género.

Aumento de pensiones y más deducciones

También las pensiones han sufrido un incremento entre el 1,6% y el 3% para las mínimas y no contributivas y la vinculación de estos incrementos al Índice de Precio de Consumo (IPC). Más de 9 millones de pensionistas se han beneficiado de este aumento, que ha resultado beneficioso, sobre todo, a trabajadores autónomos jubilados cuya pensión media apenas alcanza los 681 euros. Quedándose 400 euros por debajo de la de los asalariados.

Ha sido la primera vez que se han podido deducir los gatos por dietas y los suministros de la parte de la vivienda afecta a la actividad para aquellos que trabajáis desde casa. Además, han quedado exentas de IRPF las prestaciones por maternidad y paternidad, que también ha visto como aumentaba su duración. Y, a la vez, que se ha creado la deducción en el IRPF de hasta 1.000 euros del cheque guardería si tienes hijos menores de 3 años matriculados en una guardería que, a la vez, sea un centro de educación oficial.

Se incrementó el Salario Mínimo Interprofesional, SMI, que pasó de 735 euros a 900, y se aprobó la Ley de Protección de Datos española que da cobertura al RGPD o Reglamento General de Protección de Datos europeo.

Balance 2019: asignaturas pendientes para el año 2020

Como has podido comprobar, el balance 2019 del autónomo deja pros y contras. El 2020 comienza sin un Gobierno estable que favorezca la toma de decisiones favorables al sector, pero no debemos obviar las asignaturas que quedan por aprobar o conquistar en este nuevo año.

Para empezar la subida de cuota fue una medida entendida como provisional hasta que la cotización por tramos se hiciera efectiva. Algo que llevamos dos años esperando y que es la primera medida que se espera llegue en 2020.

Hay propuestas de todo tipo al respecto. Desde un primer tramo a cuota superreducida para estudiantes y los que no superan el SMI, incluso a coste 0 para no habituales, a los que apuestan por buscar la fórmula mediante la que calcular lo que pagar conforme a ingresos.

Afrontar la reforma de la Tarifa Plana

La tarifa plana no llega a contentar a nadie y este año se ha puesto en entredicho su funcionalidad puesto que de los 1.400.000 empleos que han creado desde 2013 bajo su manto (recordemos, año de su puesta en marcha inicial), hasta hoy, solo el 15% sigue activo en la actualidad.

Aún no se sabe si seguirá vigente en la fórmula actual, o si desaparecerá al entrar la cotización por tramos. Tampoco si se hará extensible al autónomo societario como se viene pidiendo.

Mujer y mundo rural protagonistas de las nuevas medidas en 2020

El año 2020 será en el que la mujer emprendedora se revitalice y es que hay encima de la mesa propuestas de todo tipo para que se creen planes específicos en pos de su crecimiento. Desde el aumento a dos años de la tarifa plana para ellas, a la creación de una cuota de 30 euros para mujeres que emprendan en el sector agrario.

También el campo será un escenario fundamental porque se apostará por el salto generacional en un intento por evitar la despoblación de las zonas rurales.

¿Llegará el subsidio para autónomos mayores de 52 años?

La desprotección del autónomo más allá de los 52 años supone un escenario que todas las asociaciones de autónomos han puesto encima de la mesa. Coinciden que al igual que en el caso de los asalariados, el trabajador por cuenta propia debe poder acceder a una prestación que le ayude a paliar la carencia de ganancia cuando se hace tan complicado obtenerla a partir de los 50 años.

Debe ser el año en el que los autónomos se pongan al día en cuanto a la protección de datos puesto que, según un estudio realizado por Infoautónomos, el 20,4% de los trabajadores por cuenta propia aún no habéis iniciado la adaptación al RGPD.

Las consecuencias del Brexit se harán efectivas en el nuevo año

Y expectantes estamos a todo lo que pueda ocurrir una vez que el Reino Unido salga de la Unión Europea el próximo 31 de enero de 2020 (si no hay nuevos cambios). Tanto el tratamiento del IVA como el sistema arancelario cambiarán cuando se produzca el Brexit y deberás adaptarte a la nueva realidad que se plantea en el mapa europeo si es que realizas operaciones con el país vecino.

Como has podido comprobar estamos muy pendientes de todas las novedades que se puedan producir en los primeros estadios del nuevo año.  Si quieres estar informado de todo no dejes de leernos. Y, si necesitas que un asesor esté pendiente de todos estos cambios por ti y te ayude a sacarle el mayor partido a tu negocio, te proponemos un cambio de asesoría. Si contratas ahora tienes un descuento los tres primeros meses de 2020. ¿Te vienes con los expertos de Infoautónomos?

 

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter