Blog
Cómo lograr que tu negocio salga en los medios sin gastarte un euro
Cuidado con la deducción de gastos de difícil justificaciónGestión de las finanzas en la cadena de suministrosLa filosofía de la innovación: intraemprendimientoLos gastos que NO puedes deducirte como autónomoLa jubilación del autónomo¿Para qué sirve darse de alta como autónomo?4 novedades que trae consigo el anteproyecto de la nueva LOPD¿Es lo mismo la nube que el cloud computing?La pensión de viudedad que le queda a la pareja de un autónomoLucha contra el «fraude carrusel» en productos tecnológicos: tiene los días contadosCómo tributa la capitalización del paro en tu Renta 2018La morosidad, el lastre de autónomos y pymes en 2016Más de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulosEl upselling como técnica para vender más en tu negocio6 errores comunes en medios socialesGoogle Plus: Una herramienta de marketing para tu negocio más potente de lo que imaginasAtención al cliente, una asignatura a tener muy en cuentaQué debes tener en cuenta para ser autónomo freelanceTramos IRPF 2015: cómo quedan tras los cambios de julioMásMóvil: «Los españoles están más preparados y tienen más talento que muchos otros europeos»Por qué tu negocio necesita tener una página webEmprender después de los 40: planificación de objetivosBase de cotización del autónomo según edadLíneas de ayuda a la exportación en 2018Tus clientes saben cómo mejorar tu empresa

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cómo lograr que tu negocio salga en los medios sin gastarte un euro

Resumen > Llamémosles empresarios, emprendedores, autónomos, no importa, el caso es que todos tienen una necesidad imperial de comunicarse y la mayoría cuentan con un déficit de comunicación importante.
Micrófono

Actualizado el 3 de junio de 2015

3 minutos de lectura

Por Ru

microfono

Cierto es que no todos los autónomos tienen dinero para contratar un servicio de comunicación externo que los ayude a posicionarse en el mercado y cierto es también que algunos no saben vender su producto ni tienen que contar con la habilidad de hablar bien en los medios.

Por ello, con la ayuda del periodista Juanma Romero, especialista en comunicación corporativa y director del programa de TVE ‘Emprende’, te damos las claves para que los medios te hagan caso.

1.- Analiza tu situación

Llamémosles empresarios, emprendedores, autónomos, no importa, el caso es que todos tienen una necesidad imperiosa de comunicarse y la mayoría cuentan con un déficit de comunicación importante. “El autónomo, generalmente, no sabe expresarse adecuadamente ni trasladar su mensaje a la sociedad o los mercados; no los mercados bursátiles, sino los otros, los de carne y hueso, los que permiten que ese autónomo pueda facturar y seguir levantando la persiana de su negocio cada mañana”, en palabras de Romero.

Los autónomos no tienen que contar con un máster en comunicación, pero sí con ciertas nociones básicas sobre cómo comportarse en cada medio. De ahí la importancia de mirarte al espejo y simular una entrevista frente al mismo.

Ya lo decía Pericles hace 2.500 años y aún sigue vigente: “si tienes buenas ideas pero no sabes cómo expresarlas es como si no las tuvieras”.

2.- Tómatelo en serio

Todos hemos oído hablar de “ese piquito de oro” que siempre vende lo que se pretende. Si lo tienes, enhorabuena, pero si no brillas por esta cualidad verbal lo mejor es que lo trabajes y lo ensayes. “Muchas veces cuando van a los medios llegan “a la buena de Dios” confiando en su “gracia personal”. Y generalmente la fastidian”, nos dice este experimentado periodista.

3.- Presenta tu empresa

Para que el periodista sepa de tu empresa o tu proyecto debes saber venderlo. Buscar un titular impactante, que llame a la sociedad en general. Busca “la noticia” de tu proyecto, ¿qué aporta a la sociedad? ¿Por qué es diferente a los demás? ¿Pu proyecto es visual?…

4.- Conoce al periodista

Es fundamental preparar bien la entrevista, ver otras entrevistas anteriores a otras personas del mismo entrevistador para ver ‘de qué pie cojea’ y conocerlo mejor.

Hay que ‘googlear’ a ese periodista, ver qué se dice de él, cuáles son sus gustos y debilidades. Mirar en sus redes sociales e informarse de lo que le interesa para conectar con él y empatizar. Si tiene una sección de Empresas en el periódico contacta con él y preséntate para que cuente contigo como fuente en un aspecto determinado.

5.- Redacta tu nota de prensa y llama

Redacta tu nota de prensa de manera adecuada. Ya sabes, lo bueno si es breve, dos veces bueno. Adáptalo para diferentes medios. En prensa escrita adjunta fotografías en la medida de lo posible. Para TV o Radio un Podcast u ofrece tus datos para concertar una entrevista en persona y que graben tus instalaciones. En el comunicado, destaca lo más importante en tu titular y en los párrafos iniciales. Una vez que lo envías, llama al periodista para cerciorarte de que lo ha recibido correctamente y aclararle las dudas que le surjan al respecto.

6.- Sé humilde

Hay autónomos que acuden a los medios con una suficiencia descarada y esta actitud suele repeler a los periodistas. El entrevistado es el invitado y el que manda en su medio es el periodista por lo que lo mejor es mostrarse humilde y colaborar en el trabajo del periodista. “Sé humilde, pero sin renunciar a tus virtudes. Ese es el verdadero triunfo del autónomo cuando se ‘enfrenta’ a un medio de comunicación”, señala este periodista especialista.

7.- Fuera nervios

Si la entrevista no sale como esperabas no pasa nada.  Pregunta a tus amigos, a tu familia sobre tu intervención. Ellos serán sinceros y podrán concretarte los aspectos en los que puedes mejorar. “No pienses que ha salido tan mal porque es probablemente una percepción tuya”, afirma Romero.

8.- Seguridad en ti

“Si dudas al decir una palabra y tartamudeas brevemente, para ti será un desastre, pero probablemente para el resto no tendrá la mayor importancia”. Si te ves con miedo sustitúyela por otra con la que te sientas más cómodo y seguro.

9.- Actualiza tus redes profesionales

Si lo que pretendes es ofrecer una atención visual a los medios acude a Facebook. Si ofreces inmediatez y rápida respuesta a los medios de comunicación declínate por Twitter y si optas por Línkedin crea tu perfil de empresa de carácter profesional, únete a grupos acordes a tu línea y agrega a periodistas de tu especialidad.

10.- Prepárate

Existen cursos y técnicas propias para hablar bien en los medios de comunicación. Inscríbete en un curso de este tipo y ¡ve a por todas¡

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes