Blog
Los mayores de 30 podrán capitalizar todo el paro para emprender
gastos deduciblesClaves para hacer viral un vídeoPeticiones de los autónomos al nuevo GobiernoYa puedes solicitar la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños15 consejos en vídeo para hacerse autónomoCómo adaptar tu web a la nueva ley de cookiesInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?La incapacidad temporal de los autónomos: el caso de Papá InfoautónomoLas mascarillas son para el verano: las medidas preventivas de la nueva normalidadLa carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europeaEstrategias de Marketing Online para emprendedores y pymesEl eterno debate sobre el atractivo de ser emprendedorComercio electrónico: el próximo objetivo en la lucha contra el fraude¿Quieres conseguir proyectos? Trabaja tu red de contactosLa reforma más importante: la reforma del pensamiento15 claves para tener éxito en tu campaña de crowdfundingConsigue el mejor precio para tu conexión internet USBAutónomo: Ponte un horario de trabajoUna cuenta GOLD gratis para los premiados en la encuesta de julio ¡Enhorabuena!Cómo organizar las finanzas de tu empresa para evitar sustosResumen de novedades para el autónomo en 2013Reforma Fiscal 2014: Resumen de novedades para autónomos y pymesMIDE tu idea: Viabilidad, atractivo, habilidad personal…La economía sumergida amenaza con incrementarse ante las reformas fiscalesMejorar la cotización del autónomo en 2019 costará cinco euros más por mes

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Los mayores de 30 podrán capitalizar todo el paro para emprender

Actualizado el 14 de abril de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

capitalizar el paro para emprenderLos mayores de 30 años podrán capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para montar un negocio, según afirmó la pasada semana la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante el 4º Congreso de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Recordemos que la capitalización del desempleo permite cobrar en un sólo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo a aquellas personas desempleadas interesadas en iniciar su propio negocio como autónomo o como socio trabajador de una cooperativa o una sociedad laboral, lo que supone una medida de apoyo es muy interesante para ellas.

De hecho, fueron casi 81.000 las personas que durante 2013 capitalizaron el paro para hacerse autónomos, un dato que revela la importancia que, cada vez más, está cobrando el autoempleo como alternativa a la falta de oferta en el actual mercado laboral.

Cómo capitalizar el paro a día de hoy

No obstante, a día de hoy sólo los hombres menores de 30 años, las mujeres de hasta 35 y las personas con un grado de discapacidad de más del 33% pueden solicitar la totalidad de la prestación para iniciar su actividad empresarial. El resto de los interesados podía solicitar la subvención en dos modalidades:

  • Capitalizar el paro en un pago único de hasta el 60%, para financiar una inversión en la actividad económica. El resto se iría percibiendo mediante la compensación de las cuotas mensuales de autónomos pagadas.
  • Capitalizar el paro en pagos mensuales, que sí permiten destinar el 100% de la prestación pendiente para compensar el pago de las cuotas mensuales de autónomos. No obstante, y en el caso de socios trabajadores de sociedades mercantiles, el 100% de la capitalización debería dedicarse al pago de cuotas.

De aprobarse la nueva medida, cualquier desempleado podría utilizar el 100% de la prestación pendiente para realizar la inversión en su propio negocio. No obstante, para capitalizar el paro debería seguir cumpliendo con algunos requisitos, como no haber iniciado la actividad económica aún,  ni estar de alta en la Seguridad Social, tener pendiente de recibir, al menos, tres mensualidades, no haberse beneficiado de otro pago único en los 4 años anteriores o acreditar el alta como autónomo estable.

Sin embargo, y pese a tratarse de un gran incentivo para el fomento del autoempleo, recordemos una vez más la importancia de emprender con responsabilidad y sostenibilidad. El autoempleo sin control como alternativa al desempleo no es una solución a largo plazo.

Es necesario que cualquier persona desempleada decidida a montar un negocio tenga antes en cuenta las ventajas y desventajas de ser emprendedor y sea capaz de apoyarse en una idea y un plan de negocio sólido y viable que le permita consolidar su actividad económica.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?