Más horas de trabajo autónomo contra la crisis

Blog

Más horas de trabajo autónomo contra la crisis

Infoautonomos Featured Image

Por Francisco

20 de octubre de 2010

1 minutos de lectura

Última actualización

20 de octubre de 2010

¿Cuántas horas trabaja a la semana un Autónomo? Bueno, cada caso es distinto… pero en general, según los datos del Instituto Nacional de Estadística en su Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2010, un trabajador Autónomo llega a trabajar unas 45 horas y media a la semana.

La misma encuesta dice que los trabajadores por cuenta ajena trabajan una media de 38,6 horas semanales. Las comparaciones son odiosas… pero es lo que hay. Trabajamos un promedio de 7 horas más que el resto de trabajadores asalariados (repito que esto es sólo una estadística que recoge datos generalizados). Lo interesante del dato, correspondiente al segundo trimestre del 2010, es qeu muestra la máxima diferencia que se ha registrado en toda la serie histórica que ha elaborado la EPA midiendo este aspecto. O sea, que nunca había habido tanta diferencia de horas dedicadas a trabajar entre autónomos y asalariados.

¿Tendrá algo que ver la crisis en esto? En 2008, primer año de crisis evidente, la diferencia de horas trabajadas entre autónomos y asalariados era de 5,8 horas. En 2009 se incrementó a 6,5 horas. Y en 2010, como ya hemos dicho, la diferencia es de prácticamente 7 horas.

Conocido este dato, rápidamente la mente se pone a pensar y a intentar encontrar un significado. Parece lógico pensar que en medio de la crisis, la reacción inmediata de los trabajadores autónomos está siendo dedicar más horas para mantener el negocio a flote y, en la medida de lo posible, el nivel de ingresos.

Pero en comparación con años anteriores, el incremento de horas trabajadas por los autónomos a la semana no es muy elevado. En 2008 trabajábamos una media de 45 horas, en 2009 subimos a 45,3 horas y este año a las 45,5 mencionadas. Luego quienes más están variando su horario de trabajo son los asalariados.

¿Las grandes empresas reaccionan ante la crisis reduciendo actividad y salarios, y por consiguiente horas de trabajo para sus empleados? Esto es lo que parece.