Blog
Más horas de trabajo autónomo contra la crisis
Momentum project, apoyo para los emprendedores con objetivos sociales¿Qué es una actividad de carácter mercantil?Los 5 beneficios de la centralita virtual para tu negocioOportunidades de negocio online para autónomosLa problemática del autónomo español [Infografía]Por qué creer en tu empresa es el primer paso para crecerNovedades 2024 para autónomos y pymesLas operadoras móviles 2.0El verdadero secreto del éxito de los freelanceCómo evitar que la contabilidad te lleve de cabezaDeclaraciones de Hacienda de los Autónomos: Cómo presentarlas por Internet sin certificado digitalCómo ganar dinero con un blogGanadores del sorteo del libro “Ha llegado la hora de montar tu empresa”Growth Hacking: la auténtica revolución del Marketing para emprendedoresBYOD: Cómo aplicarlo sea cual sea el tamaño de tu empresaGastos deducibles del autónomo 2019. Infografía¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?Las plantillas de facturación imprescindibles para todo autónomoHermeneus: El autónomo a la reconquista del sector primarioLa publicidad en LinkedIn Ads: tipos de anuncio y consejosLas pymes españolas prevén crecer hasta el 5% este añoPrestaciones sociales para autónomos y para asalariados: ¿distancia insalvable?Prórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junioPropuestas de los autónomos de cara a las elecciones del 10-NEl Gobierno anuncia la Estrategia del Trabajo Autónomo¡Ya tenemos Emprendedora del Mes de Mayo! Ella es Raquel Muñoz de ElPsicólogoOnline

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Más horas de trabajo autónomo contra la crisis

Actualizado el 20 de octubre de 2010

1 minutos de lectura

Por Fran

¿Cuántas horas trabaja a la semana un Autónomo? Bueno, cada caso es distinto… pero en general, según los datos del Instituto Nacional de Estadística en su Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2010, un trabajador Autónomo llega a trabajar unas 45 horas y media a la semana.

La misma encuesta dice que los trabajadores por cuenta ajena trabajan una media de 38,6 horas semanales. Las comparaciones son odiosas… pero es lo que hay. Trabajamos un promedio de 7 horas más que el resto de trabajadores asalariados (repito que esto es sólo una estadística que recoge datos generalizados). Lo interesante del dato, correspondiente al segundo trimestre del 2010, es qeu muestra la máxima diferencia que se ha registrado en toda la serie histórica que ha elaborado la EPA midiendo este aspecto. O sea, que nunca había habido tanta diferencia de horas dedicadas a trabajar entre autónomos y asalariados.

¿Tendrá algo que ver la crisis en esto? En 2008, primer año de crisis evidente, la diferencia de horas trabajadas entre autónomos y asalariados era de 5,8 horas. En 2009 se incrementó a 6,5 horas. Y en 2010, como ya hemos dicho, la diferencia es de prácticamente 7 horas.

Conocido este dato, rápidamente la mente se pone a pensar y a intentar encontrar un significado. Parece lógico pensar que en medio de la crisis, la reacción inmediata de los trabajadores autónomos está siendo dedicar más horas para mantener el negocio a flote y, en la medida de lo posible, el nivel de ingresos.

Pero en comparación con años anteriores, el incremento de horas trabajadas por los autónomos a la semana no es muy elevado. En 2008 trabajábamos una media de 45 horas, en 2009 subimos a 45,3 horas y este año a las 45,5 mencionadas. Luego quienes más están variando su horario de trabajo son los asalariados.

¿Las grandes empresas reaccionan ante la crisis reduciendo actividad y salarios, y por consiguiente horas de trabajo para sus empleados? Esto es lo que parece.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?