Blog
Más horas de trabajo autónomo contra la crisis
Los cursos más demandados por los autónomos¿Cómo anunciarse en Facebook?Subida en la cuota de autónomosPor qué contratar y dar trabajo a personas discapacitadasImprescindibles para afrontar el cambio de asesoríaCómo afecta a los autónomos el aumento de las cotizaciones para reformar las pensionesApps para taxis: 7 ventajas para empresas y autónomosLa labor de las asesorías en tiempos del coronavirus COVID-19Emprendebox, una ayuda para pymes y emprendedoresLa financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de Emprendedores5 propósitos del autónomo para este 2018¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de rutaLa Administración ahoga a los autónomosAhora las empresas también podrán reclamar por la cláusula suelo10 novedades para autónomos y pymes 2019 en una infografía¿Una misma declaración del IVA para todos los países de la UE?Cómo tributa la capitalización del paro en el IRPF¿Qué convocatorias de ayudas autonómicas para autónomos afectados por el COVID-19 permanecen abiertas?¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentosRobots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la TesoreríaMejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketingCalendario del autónomo contribuyente para el año 2011¿Es posible vender online sin ser autónomo?Qué es y cómo solicitar el complemento a mínimosAutónomo y enfermedad: soliciCómo planificar tu campaña de marketing online de Navidad

Más horas de trabajo autónomo contra la crisis

Actualizado el 20 de octubre de 2010

1 minutos de lectura

Por Fran

¿Cuántas horas trabaja a la semana un Autónomo? Bueno, cada caso es distinto… pero en general, según los datos del Instituto Nacional de Estadística en su Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2010, un trabajador Autónomo llega a trabajar unas 45 horas y media a la semana.

La misma encuesta dice que los trabajadores por cuenta ajena trabajan una media de 38,6 horas semanales. Las comparaciones son odiosas… pero es lo que hay. Trabajamos un promedio de 7 horas más que el resto de trabajadores asalariados (repito que esto es sólo una estadística que recoge datos generalizados). Lo interesante del dato, correspondiente al segundo trimestre del 2010, es qeu muestra la máxima diferencia que se ha registrado en toda la serie histórica que ha elaborado la EPA midiendo este aspecto. O sea, que nunca había habido tanta diferencia de horas dedicadas a trabajar entre autónomos y asalariados.

¿Tendrá algo que ver la crisis en esto? En 2008, primer año de crisis evidente, la diferencia de horas trabajadas entre autónomos y asalariados era de 5,8 horas. En 2009 se incrementó a 6,5 horas. Y en 2010, como ya hemos dicho, la diferencia es de prácticamente 7 horas.

Conocido este dato, rápidamente la mente se pone a pensar y a intentar encontrar un significado. Parece lógico pensar que en medio de la crisis, la reacción inmediata de los trabajadores autónomos está siendo dedicar más horas para mantener el negocio a flote y, en la medida de lo posible, el nivel de ingresos.

Pero en comparación con años anteriores, el incremento de horas trabajadas por los autónomos a la semana no es muy elevado. En 2008 trabajábamos una media de 45 horas, en 2009 subimos a 45,3 horas y este año a las 45,5 mencionadas. Luego quienes más están variando su horario de trabajo son los asalariados.

¿Las grandes empresas reaccionan ante la crisis reduciendo actividad y salarios, y por consiguiente horas de trabajo para sus empleados? Esto es lo que parece.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.