Blog
Más horas de trabajo autónomo contra la crisis
La cotización en los contratos de becariosYa puedes deducirte en el IVA los gastos de tu vivienda si eres autónomo y teletrabajasCómo vender más en Navidad: 21 consejos para pymes y emprendedoresPlanes de pensiones para autónomos: Todo lo que debe saberEl Microcrédito en España – Año 2012A la atención de sus Majestades de Oriente: la carta del autónomoEl teletrabajo entre autónomos para prevenir el CoronavirusÉrase un alemán, un español y la excelencia. No es un chiste pero lo parecePropuestas de los autónomos andaluces¿Puede un autónomo darse de baja por enfermedad?Tipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídica¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de empresa¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?¿Cómo serán las tiendas del futuro?Cómo solicitar tu informe de bases de cotizaciónOMExpo 2013, las claves del futuro del comercio electrónico en España: personalización de contenidos y optimización multipantallaMadrid subvencionará la cuota de autónomos a los parados que emprendanUn nuevo plan para la internacionalización de las pymesNovedades 2023 para autónomos y pymesNegocios multinivel: ¿oportunidad o estafa?Todas las posibilidades de la red social de InfoautónomosMi nivel de digitalización: nuevas oportunidades para autónomos y pymes‘Storytelling’: historias que venden¿Puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años si soy autónomo?Consejos para emprender (bien) en septiembreDevolución del exceso de cotización a la Seguridad Social

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Más horas de trabajo autónomo contra la crisis

Actualizado el 20 de octubre de 2010

1 minutos de lectura

Por Fran

¿Cuántas horas trabaja a la semana un Autónomo? Bueno, cada caso es distinto… pero en general, según los datos del Instituto Nacional de Estadística en su Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2010, un trabajador Autónomo llega a trabajar unas 45 horas y media a la semana.

La misma encuesta dice que los trabajadores por cuenta ajena trabajan una media de 38,6 horas semanales. Las comparaciones son odiosas… pero es lo que hay. Trabajamos un promedio de 7 horas más que el resto de trabajadores asalariados (repito que esto es sólo una estadística que recoge datos generalizados). Lo interesante del dato, correspondiente al segundo trimestre del 2010, es qeu muestra la máxima diferencia que se ha registrado en toda la serie histórica que ha elaborado la EPA midiendo este aspecto. O sea, que nunca había habido tanta diferencia de horas dedicadas a trabajar entre autónomos y asalariados.

¿Tendrá algo que ver la crisis en esto? En 2008, primer año de crisis evidente, la diferencia de horas trabajadas entre autónomos y asalariados era de 5,8 horas. En 2009 se incrementó a 6,5 horas. Y en 2010, como ya hemos dicho, la diferencia es de prácticamente 7 horas.

Conocido este dato, rápidamente la mente se pone a pensar y a intentar encontrar un significado. Parece lógico pensar que en medio de la crisis, la reacción inmediata de los trabajadores autónomos está siendo dedicar más horas para mantener el negocio a flote y, en la medida de lo posible, el nivel de ingresos.

Pero en comparación con años anteriores, el incremento de horas trabajadas por los autónomos a la semana no es muy elevado. En 2008 trabajábamos una media de 45 horas, en 2009 subimos a 45,3 horas y este año a las 45,5 mencionadas. Luego quienes más están variando su horario de trabajo son los asalariados.

¿Las grandes empresas reaccionan ante la crisis reduciendo actividad y salarios, y por consiguiente horas de trabajo para sus empleados? Esto es lo que parece.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter