¿Una misma declaración del IVA para todos los países de la UE?

Blog

¿Una misma declaración del IVA para todos los países de la UE?

Por Estefanía

31 de octubre de 2013

2 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

declaración del iva para autónomosSi la reforma fiscal que el Gobierno prepara para el próximo año promete un 2014 cargado de novedades tributarias, la última propuesta de Bruselas viene a sumarse a los cambios fiscales que muchas pequeñas empresas y pymes deberán asumir. En concreto, la Comisión Europea propuso, la pasada semana, una misma declaración del IVA para todos los países que conforman la UE.

Así, Europa propone una declaración estándar para todos los estados miembro, mucho más simple de la que en la actualidad de realiza en España, con el objetivo de aliviar las cargas burocráticas y simplificar y agilizar las relaciones de autónomos y pequeñas empresas con Hacienda, lo que redundaría, además, en un importante ahorro de costes y de tiempo.

Según el informe presentado por éste organismo supranacional, en la UE se presentan más de 150 millones de declaraciones de IVA. De ellas, 130 millones provienen de autónomos y pequeñas empresas y, concretamente, en España se registran 12,3 millones de declaraciones al año. Pese a que el nuestro es uno de los países de la Unión con un tipo de IVA más elevado, los ingresos registrados por Hacienda son menores en proporción a nuestros países vecinos.

Los factores que explican éstos datos son varios: desde el fraude fiscal a las exenciones, pasando por las situaciones de quiebra pero, según afirma el informe, cuanto más complicada la declaración del IVA, más complicada y escasa es la recaudación.

¿Qué datos obligatorios habría que aportar a la nueva declaración del IVA?

Así, mientras que en España se rellenan una media de 29 casillas, en Irlanda apenas se rellenan 6. La propuesta de la Comisión Europea es simple: cinco casillas obligatorias y 21 opcionales en un impreso estándar común a todos los estados. La información obligatoria a consignar por todos las empresas, empresarios y profesionales autónomos en sus declaraciones comprendería:

– El IVA imponible
– El IVA deducible
– El importe neto del IVA (por cobrar o por pagar)
– El valor total de las transacciones de entrada
– El valor total de las operaciones de salida

Además, se pretende armonizar los plazos y periodicidad de presentación. Mientras que las grandes empresas deberán presentar sus declaraciones normalizadas cada mes,  las microempresas solo deberán hacerlo de forma trimestral.

No obstante, habría que ver cómo integrar éstos nuevos plazos y condiciones de presentación con la normativa española reciente, y más en concreto con el nuevo régimen del IVA con criterio de caja, que permite no tener que pagar el IVA de las facturas a Hacienda hasta que éstas no hayan sido cobradas y que entrará en vigor el próximo mes de enero.

La propuesta, que debe recibir el visto bueno de los Estados miembros tras consultar al Parlamento Europeo antes de su entrada en vigor, es todo un avance en materia fiscal que refleja la apuesta actual por eliminar trabas burocráticas y el tan temido «papeleo» al que se enfrentan autónomos y microempresas, facilitando de ésta forma el desarrollo de sus actividades profesionales o empresariales.

Así, y según afirma el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, se trata de una herramienta orientada a facilitar el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes lo que, «ofrece a los Estados miembros importantes nuevos ingresos sin necesidad de mayores impuestos» mediante la adopción de legislaciones fiscales «inteligentes» que simplifiquen las normativas actuales.

¿Crees que ésta medida supondrá un alivio burocrático significativo para autónomos y micropymes? ¿Es la solución más acertada para combatir el fraude fiscal?

Imagen | FreeDigitalPhotos