¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomos

paro de autonomos

A punto de cumplirse un año de su puesta en funcionamiento, parece que el alcance de la prestación por cese de actividad no es tal como cabría esperar. De hecho, y según datos facilitados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), apenas el 20% de los que solicitaron esta prestación este año ha podido efectuar su cobro.

La prestación por cese de actividad, o paro de los autónomos, se aprobó en noviembre de 2010 después de una larga lucha del colectivo de autónomos, que reclamaba la equiparación de esta protección social con la que pudiera recibir un trabajador por cuenta ajena.

Para poder cobrar este “paro de los autónomos” es necesario cotizar por cese de actividad, aplicando un tipo adicional del 2,2 por ciento sobre la base imponible, durante al menos doce meses desde que la medida fue aprobada, por lo que los primeros receptores de la prestación pudieron hacerla efectiva en noviembre de 2011. Esta cotización es voluntaria y, además, se han de cumplir ciertos requisitos para su posterior cobro.

No obstante, según UPTA, han sido muchos los que han cotizado por esta contingencia y no ha recibido la prestación solicitada. En concreto, durante el primer semestre del año fueron más de 3.300 las solicitudes presentadas, pero sólo 600 fueron admitidas. Además, señala los trámites previos, entre los que se encuentra estar al día de los pagos de la Seguridad Social, y la dificultad de justificar las causas económicas que obliguen al cese de la actividad y cierre del negocio como las principales razones por las que las solicitudes son desestimadas.

En este punto, cabe preguntarse sobre la efectividad de cotizar por cese de actividad, si sólo un pequeño porcentaje de autónomos consigue cumplir con los requisitos para obtener una prestación por la que ha estado cotizando durante todo un año, y sobre el grado de desprotección al que está expuesto el autónomo en caso de no hacerlo.

Como ya recogimos en este blog, Empleo ya anunció el retraso en la obligación de cotizar por accidente de trabajo y cese de actividad hasta 2014, medida ante la cual muchas voces se alzaron en contra. ¿Por dónde pasa la solución para mantener protegido al colectivo de autónomos? ¿Debe ser obligatoria la cotización por cese de actividad? ¿Es necesario rebajar los requisitos para obtener la prestación?

Imagen: FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Economía, General, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 Comentarios en ¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomos

  1. carmen dijo:

    mi pregunta es sobre la ssoo, yo debo unos meses me gustaria ponerme al dia pero no se si en mi caso me han retenido los 100 euros de maternidad y si me pueden decir que los devuelva aunque yo sigo con la actividad; tb me gustaria que me dijeseis que es lo mejor paralizar y poner un cuota o pedir un prestamo ico?
    si yo cesara la actividad no tendria ningun derecho¿?

    • Respuesta a carmen:
      Estefania Blasco dijo:

      Hola, puedes exponer tu caso en nuestra sección de Consultas, donde nuestra Comunidad de expertos podrá ayudarte

  2. Marco dijo:

    Es todo una estafa, en la que es imposible cobrar esa prestación, os invito a que leais mi experiencia a la hora de solicitar diicha prestación.
    http://marcomonterofer.blogspot.com.es/2012/10/atencion-autonomos-acabo-de-comprobar.html

  3. vpg dijo:

    Hola,la cotización por cese del tarbajador autónomo es una estafa y otra manera de robar a la gente trabajadora por parte del gobierno, la verdad yo me siento engañado y desesparado con 62 años (cotizados 46)( dos por cese de act.) desde hace dos meses cerré por pérdidas acomuladas el último año 14000€ arrastrando préstamo ICO de 40000€ que no puedo pagar,
    se me ha denegado la prestación por no tener pérdidas en el último año superiores al 30% de los ingresos.
    NO COTICES CESE ES UN ENGAÑO…

  4. Almudena Madueño Montenegro dijo:

    Me gustaría saber que medios de prueba son utilizados normalmente para justificar la disminución de las perdidas de un autónomo para poder acceder a la prestación.

7 Pingbacks

  1. Pingback: El Gobierno estudia cambiar las condiciones para poder cobrar el paro de los autónomos « Elefanter Empresas Cool

  2. Pingback: El Gobierno estudia cambiar las condiciones para poder cobrar el paro de los autónomos | Ser autonomo en España

  3. Pingback: Cese de actividad de los autónomos en módulos: facilidades para cobrar

  4. Pingback: Cese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarlo | ASEMCO - Tenerife Norte

  5. Pingback: Paro de los autónomos: obligatorio cotizar para nuevas altas

  6. Pingback: Paro de los autónomos: Todos podrán acceder a prestación por desempleo

  7. Pingback: Plan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 euros