Blog
¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomos
Bootstrapping o cómo iniciar un negocio sin tener un euroLecciones que hemos aprendido en 2020Vender un negocio: 3 preguntas básicas antes de tomar la decisiónPlanes de pensiones para autónomos: Todo lo que debe saberMadrid, Valencia y Asturias en Google TransitTodo lo que tienes que saber sobre la nueva tarifa plana en AndalucíaIncrementa la eficiencia de tus visitas comerciales¿Cambio en los requisitos para el cese de actividad de los autónomos?Empleados Felices, Empresas ProductivasCasos de éxito de Sage One: Facturación y contabilidad fácil para autónomosCómo fraccionar el pago de tu Declaración de la RentaDeducción por vivienda habitual en la Renta 2017Cómo queda la tarifa plana para madres autónomasCómo gestionar una crisis de reputación de marca en tu negocioPor qué te conviene declarar tu vivienda afecta a la actividad¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?Tendencias de negocios con futuro en 2016Pymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financieroIncentivos laborales que puede usar un autónomo para motivar a sus empleadosLas personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021Cómo actuar ante una inspección de Hacienda para evitarte un disgustoStartups. Eligiendo tu web. Parte 1 de 2La cuota de autónomos de abril, marcada por la crisis del coronavirus y el cese de actividadBBVA ofrece hasta 3.000 euros de ayuda a pymes y autónomos que creen empleoLas citas del autónomo con Hacienda hasta final de añoMedidas fiscales para la recuperación económica

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

A punto de cumplirse un año de su puesta en funcionamiento, parece que el alcance de la prestación por cese de actividad no es tal como cabría esperar. De hecho, y según datos facilitados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), apenas el 20% de los que solicitaron esta prestación este año ha podido efectuar su cobro.

La prestación por cese de actividad, o paro de los autónomos, se aprobó en noviembre de 2010 después de una larga lucha del colectivo de autónomos, que reclamaba la equiparación de esta protección social con la que pudiera recibir un trabajador por cuenta ajena.

Para poder cobrar este “paro de los autónomos” es necesario cotizar por cese de actividad, aplicando un tipo adicional del 2,2 por ciento sobre la base imponible, durante al menos doce meses desde que la medida fue aprobada, por lo que los primeros receptores de la prestación pudieron hacerla efectiva en noviembre de 2011. Esta cotización es voluntaria y, además, se han de cumplir ciertos requisitos para su posterior cobro.

No obstante, según UPTA, han sido muchos los que han cotizado por esta contingencia y no ha recibido la prestación solicitada. En concreto, durante el primer semestre del año fueron más de 3.300 las solicitudes presentadas, pero sólo 600 fueron admitidas. Además, señala los trámites previos, entre los que se encuentra estar al día de los pagos de la Seguridad Social, y la dificultad de justificar las causas económicas que obliguen al cese de la actividad y cierre del negocio como las principales razones por las que las solicitudes son desestimadas.

En este punto, cabe preguntarse sobre la efectividad de cotizar por cese de actividad, si sólo un pequeño porcentaje de autónomos consigue cumplir con los requisitos para obtener una prestación por la que ha estado cotizando durante todo un año, y sobre el grado de desprotección al que está expuesto el autónomo en caso de no hacerlo.

Como ya recogimos en este blog, Empleo ya anunció el retraso en la obligación de cotizar por accidente de trabajo y cese de actividad hasta 2014, medida ante la cual muchas voces se alzaron en contra. ¿Por dónde pasa la solución para mantener protegido al colectivo de autónomos? ¿Debe ser obligatoria la cotización por cese de actividad? ¿Es necesario rebajar los requisitos para obtener la prestación?

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter