Blog
¿Y si me equivoco en una factura?
La importancia de la formación en la gestión de autónomos y pymesConvocatorias de ayudas y subvenciones Otoño 2011Reflexión sobre el debate 2011Cómo calcular el IVA#14NHuelgaGeneral, trending topic para los autónomosCómo conseguir una gestión financiera exitosaCómo afecta a la nómina del autónomo el Mecanismo de Equidad IntergeneracionalEmprendedores en serie: el arte de lanzar proyectosCómo constituir una asociación en siete pasos¿Preparado para una Inspección de Prevención de Riesgos Laborales?Mujer autónoma: una mirada al autoempleo femeninoPlan de Objetivos: Sin él no hay productividad ni resultados¿Qué autónomos se “libran” del aumento del tipo de cotización en 2019?¿Quieres formarte gratis en las mejores universidades? ¡Únete a los MOOC!10 razones para ser optimista si eres autónomoInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?5 motivos para apostar por las tiendas de barrio¿Cómo afectaría al autónomo una reforma de las pensiones?Los autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año podrían olvidarse de tener que declarar el IVAVentajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de cajaAumentar ventas en mi negocio: Cómo crear un producto únicoLa declaración complementaria: cómo y cuándo se presentaCómo está usando Hacienda la Inteligencia Artificial para detectar fraudesIRPF 2017: cómo ahorrar en tu factura fiscal¿Qué datos proporciona el CIF de una empresa?Externalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?

¿Y si me equivoco en una factura?

Resumen > Cometer pequeños errores al emitir nuestras facturas es algo muy habitual. En este post te explicamos cómo corregirlos emitiendo una nota de crédito o una factura rectificativa.
Bookkeeping 615384 1280

Actualizado el 9 de marzo de 2016

2 minutos de lectura

Por Nuria

Todos los autónomos tenemos algo de Juan Palomo, de hombre o de mujer orquesta. Y es que, en nuestro caso, el trabajo casi nunca acaba cuando lo entregamos al cliente. En lugar de eso, nosotros solemos ser pinche, chef y comensal al mismo tiempo, así que además de producir nos encargamos de gestionar el negocio. Una tarea que incluye el tedioso proceso de emitir facturas y, en determinados casos, hasta de gestionar la contabilidad.

Pero ¿qué pasa si cometemos algún error? Las prisas y la falta de formación sobre fiscalidad nos pueden llevar a equivocaciones en los datos de las facturas, las operaciones matemáticas, la numeración o el concepto. Si te ha ocurrido, no te preocupes porque tiene solución.

¿Cómo corregir una factura del mismo trimestre?

Enmendar un error en una factura que todavía no has declarado es muy sencillo. Cuando se trata de algún fallo en la información que detectas de forma inmediata, basta con que lo expliques a tu cliente y le envíes una nueva versión corregida. Recuerda que solo nos referimos a errores simples, como el nombre, la dirección o el DNI, y que jamás debes romper la correlatividad de las facturas.

En el caso de que se trate de una equivocación en las operaciones o de una devolución, puedes emitir una nota de crédito. Se trata de un documento legal que actúa como una factura negativa. Es decir, imagina que facturaste 250 euros a tu cliente. Con la nota de crédito se los abonarías de nuevo y anularías esa cantidad de tu contabilidad. Después, podrías realizar otra factura con la cantidad correcta.

La nota de crédito cuadra la contabilidad para evitar problemas posteriormente en la declaración trimestral. Además, permite que no se produzcan saltos ni repeticiones en la numeración de las facturas. Y es que legalmente los números deben ser correlativos y nunca pueden reutilizarse, aunque correspondan a facturas anuladas.

¿Cómo corregir una factura de otro trimestre?

Cuando el error que quieres corregir afecta a una factura de un trimestre anterior, la nota de crédito ya no es una opción. En este caso, será necesario hacer una factura rectificativa para que Hacienda pueda devolverte el IVA que hayas pagado.

Este documento debe expedirse en el momento en que sepas los motivos por los que es necesario corregir la factura errónea, siempre y cuando no hayan pasado más de cuatro años desde que la emitiste. Para ello, tienes que incluir los datos básicos de cualquier factura y también añadir la siguiente información:

  • La condición de factura rectificativa.
  • Los datos que identifican la factura rectificada (número, fecha de expedición, etc.).
  • La rectificación que se lleva a cabo en el nuevo documento.
  • Los motivos por los que se realiza esa modificación.
  • El importe de la rectificación (ya sea positivo o negativo).
Para que sea más fácil realizar este documento, puedes descargar gratis el modelo en Excel de factura rectificativa. De este modo, solo tendrás que completar la plantilla con tus datos. Ten en cuenta también que es posible rectificar varias facturas en un mismo documento, siempre que identifiques todas ellas.

Prevenir, mejor que curar

En cualquier caso, como dicta el refrán prevenir siempre es mejor que curar. Por eso te recomendamos seguir estos cinco consejos básicos:

  • Factura en cuanto acabes un trabajo.
  • Revisa el documento antes de enviarlo al cliente.
  • Conserva todas las facturas, tanto las emitidas como las recibidas.
  • Utiliza un software especializado que haga las operaciones por ti para evitar los errores matemáticos.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.