Blog
Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo
Bonificaciones 2016 en la cuota de autónomos – RETAGeneras contenido pero, ¿dónde compartir el contenido de tu negocio?Cómo modificar la Renta 2017Principales tendencias de emprendimiento en 2017Romance o aventura de una noche ¿qué relación quieres con tus clientes?Convocatorias de ayudas y subvenciones Otoño 2011Atención telefónica: 4 consejos para mejorarla en tu negocioTécnicas de productividad para trabajadores autónomosEl autoempleo femenino se empodera en Galicia: casi el 54 % de los trabajadores por cuenta propia son mujeresSi tienes una startup no necesitas Marketing Online sino Growth Hacking¿Cuánto ha subido la cotización del autónomo en la última década?Subvenciones para el fomento del comercio electrónico B2CLa publicidad en Facebook Ads: coste, formatos y consejosCuenta corriente tributaria para autónomos: qué es y cómo funciona¿Cómo te puede ayudar la Inteligencia Artificial si eres autónomo?Acaba 2018 con 50.000 autónomos más en el RETA5 estrategias para no acabar peleando con tu socio9 consejos básicos para empezar un negocio en InternetCómo los informes de personas ayudan a asegurar beneficiosLas consecuencias de la implantación en España del contrato único que propone EuropaLo que debes buscar en las personas a la hora de crear equipoLa nota simple: información general sobre empresasCómo sobrevivir al aumento de ventas en Navidad si eres autónomoCuentas anuales o cómo fijar tus objetivos de ventasCómo afrontar el estrés laboral si eres autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Resumen > El año pasado se produjeron 518.988 accidentes de trabajo en España y 608 personas fallecieron en el ámbito laboral. La mayoría de estos daños podrían haberse evitado con medidas de prevención.

Actualizado el 28 de abril de 2016

3 minutos de lectura

Por Nuria

Hoy, 28 de abril, es el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, una cita que conmemora la OIT desde 2003 con el objetivo de promover la prevención en el ámbito laboral. Y es que, aunque a veces se nos olvide, cada día estamos expuestos a multitud de riesgos que sin las medidas adecuadas pueden llegar a perjudicarnos física y mentalmente.

Durante 2015, en España se produjeron 518.988 accidentes de trabajo, según el avance de datos que ha publicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El sector servicios fue el más afectado, seguido por la industria, la construcción y la agricultura. En todos ellos, el número de accidentes laborales o in itinere fue mayor que en 2014, cuando la cifra total fue de 491.099.

Si continuamos la comparación con el año anterior, también se puede apreciar un aumento de los accidentes mortales. En 2015, 608 personas perdieron la vida durante la jornada de trabajo o en el trayecto, mientras que en 2014 el número de víctimas fue de 580. Un incremento que muestra que todavía es necesaria la concienciación en este ámbito, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los accidentes laborales podrían haberse evitado.

Más allá de los daños físicos

Este año, la OIT ha decidido conmemorar el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, con una campaña que lleva por título “Estrés en el trabajo: un reto colectivo”. El objetivo es dar un paso más allá y promover actuaciones seguras para evitar los peligros psicosociales. Es decir, velar también por la protección de la salud mental, que en la mayoría de ocasiones es la gran olvidada por las empresas.

Hoy en día, el estrés relacionado con el trabajo es una de las mayores preocupaciones en este ámbito. Con el avance de la globalización y el progreso tecnológico, el mundo laboral se ha transformado. Ahora necesitamos trabajar de una forma más intensa para ser competitivos y esa presión constante acaba convirtiéndose en estrés. ¿Quién no lo ha sufrido? La 4ª Encuesta Europea sobre las condiciones de trabajo (2007) confirmó que unos 40 millones de personas en la UE tenían este problema.

Pero el estrés no implica solo agobio y dificultades para conciliar el sueño. A medio plazo, este problema deteriora la salud física y mental, provocando depresiones, ansiedad, agotamiento, enfermedades cardiovasculares o trastornos musculoesqueléticos. Como consecuencia se produce un mayor absentismo laboral y tanto las empresas como el Estado tienen que afrontar costes económicos más elevados.

El informe de la OIT señala que España gastó en 2010 entre 150 y 372 millones de euros en la sanidad destinados directamente a los trastornos mentales y de comportamiento atribuibles al trabajo. Ese mismo año, las empresas perdieron 170,96 millones de euros a causa de las bajas laborales por salud mental.

¿Qué podemos hacer para mejorar la salud laboral?

Como dice el refrán, prevenir siempre es mejor que curar. Los autónomos y empresarios tenemos la responsabilidad de cuidar de nuestra salud y de la de nuestro equipo de trabajo. Muchas veces cometemos el error de pensar que solo los empleos de alto riesgo, como la construcción o el transporte, deben tomar medidas de seguridad. Sin embargo, el día a día en la oficina también nos puede perjudicar: desde el estrés a los problemas de visión o de espalda.

Por esas razones es tan importante establecer un plan de prevención de riesgos laborales. Acciones tan sencillas como realizar estiramientos, descansar cada cierto tiempo, tener un horario de trabajo razonable o situar el ordenador en el lugar adecuado contribuyen a evitar daños físicos y psicológicos.

Además, es importante contar con un seguro que nos ayude económicamente en el caso de sufrir algún accidente o enfermedad, sobre todo si trabajamos solos. En este sentido, hay que recordar que la cotización por la prestación de accidente de trabajo es voluntaria y, en la actualidad, solo 600.646 autónomos pagan estas contingencias. Un número realmente bajo que señala que la falta de sensibilización con la salud y la seguridad laboral. ¿Nos hará reflexionar este 28 de abril?

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter