Blog
El Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomos
5 hábitos que están destruyendo tu capacidad para dirigir tu negocioLos ciberataques más frecuentes de 2021Los informes internacionales: herramienta para la internacionalización¿Cambio en los requisitos para el cese de actividad de los autónomos?Cotización a tiempo parcial del autónomo: ¿por fin en 2017?Cuándo, cómo y dónde pagar la declaración de la Renta 2019Presupuestos Generales del Estado 2018: ¿qué ganan y qué pierden los autónomos?Tipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detallesResumen de novedades para el autónomo en 2013Emprender tras los 40: cómo superar los tres principales obstáculosIRPF 2010, beneficios para autonomos¡250.000 usuarios, 250.000 gracias!El Gobierno estudia cambiar las condiciones para poder cobrar el paro de los autónomosLas claves de la cotización por ingresos reales del autónomoCómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresosLas tres barreras de la transformación digital de las pymesMedidas para el autónomo en el acuerdo de gobiernoClaves sobre la presentación de impuestos del segundo trimestre de 2020Trabajar en casa: desmontando el mito. Pros y contras para empresa y trabajador¿Cómo afecta el proceso de «branding» en el desarrollo de cada empresa?Los transportistas reclaman medidas que eviten el hundimiento del sectorNovedades en el permiso de paternidad 2019Las novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoTest de Producto: Sage One Software de Gestión para autónomosAutónomo sí, pero no para todoRenta 2012 para autónomos: solicitar el borrador y otros trámites

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomos

Resumen > El Tribunal Supremo permite perdonar la deuda de los autónomos con la Administración hasta en un 70% y establecer un sistema de pagos fraccionados del resto.
El Supremo Permite Perdonar Hasta El 70% De La Deuda De Los Autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre cómo perdonar la deuda de los autónomos aquí:

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia y es muy beneficiosa para todos aquellos autónomos que tengan contraídas deudas con la Administración y estén en quiebra. Y es que, desde ahora, los juzgados podrán perdonar hasta el 70% del adeudo y establecer planes de pago para el resto de la misma.

El Alto Tribunal viene a responder, con su sentencia, a una de las peticiones históricas de las asociaciones de autónomos que venían reclamando una utilidad real de la Ley de la Segunda oportunidad para los trabajadores por cuenta propia.

Pero, para entender bien la noticia, detengámonos primero en responder a estas preguntas…

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

Se trata de una norma aprobada en el año 2015 y que nació con la vocación de echar una mano a aquellos que pretendían reemprender después de haber pasado por una mala experiencia empresarial que les había dejado en una situación de insolvencia o quiebra.

La ley contempla la activación de un procedimiento por el que, de forma flexible, el emprendedor puede negociar el pago de la deuda con sus acreedores ayudado por la figura de un Mediador Concursal.

¿Quiénes pueden acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad?

En primer lugar, cualquier empresario persona natural, es decir, cualquiera que ejerza actividades profesionales o empresariales, así como los trabajadores autónomos, que se encuentren en situación de insolvencia o que prevean que no podrán cumplir regularmente con sus obligaciones.

Eso sí, debiendo justificar que su pasivo, es decir, sus deudas y obligaciones, no supera los 5 millones de euros. Y, todo ello, con exclusión de las deudas contraídas con la propia Administración.

Segunda oportunidad también para personas jurídicas

También tienen derecho a una segunda oportunidad las personas jurídicas siempre que estén en estado de insolvencia, declaradas en concurso y que dispongan de activos líquidos suficientes para satisfacer los gastos propios del acuerdo.

Además se exige que su patrimonio y sus ingresos previsibles permitan lograr con posibilidades de éxito un acuerdo de pago.

Las personas jurídica se rigen por la Ley Consursal.

Tienes un extenso artículo sobre el funcionamiento de la Ley de la Segunda Oportunidad en nuestra página web al que puedes acceder pinchando aquí.

Nuevas reglas para perdonar la deuda de los autónomos

La novedad es que estos requisitos se dulcifican y se incluye la posibilidad de incluir las deudas con Hacienda y Seguridad Social en el proceso de quita.

De hecho, el Tribunal Supremo, con su sentencia, abre la puerta a que los juzgados de lo mercantil estudien cada caso y puedan decidir la condonación de hasta el 70% de la deuda contraída con la Administración de los autónomos insolventes. 

Así como establecer un plan de pago fraccionado del resto de la quita que se alargue hasta 5 años, que tenga en cuenta la situación económica de cada trabajador por cuenta propia.

Espíritu de la Ley de la Segunda Oportunidad

De esta manera se respeta el espíritu con el que nació la propia Ley de la Segunda Oportunidad ya que, tras haber fracasado, se da la oportunidad, real, al emprendedor, de volver a intentarlo en condiciones ventajosas sin el lastre de la deuda anterior.

Sin duda, una nueva fórmula para beneficiar el emprendimiento. Así que, si necesitas a un profesional que gestione por ti tu alta y te ayude con todo el papeleo de tu negocio desde el principio para evitar posteriores problemas, no dejes de confiar en los especialistas de Infoautónomos.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?