Blog
Venta online e importación, una nueva oportunidad para los estancos
Descubre cómo consultar online tus recibos de autónomo con la Seguridad SocialEl Gobierno aprueba la Ley de la Reforma Laboral sin consensoEl poder del branding y storytelling para tu negocioCómo declarar los ingresos de redes sociales en tu Renta 2018Por qué vale la pena ser autónomoCómo saber si la Seguridad Social va a regularizar tus cuotas de autónomoTarifas móviles para autónomos: claves para decantarte por una de ellasCómo afectaría la eliminación de la tributación conjunta a la Declaración de la RentaLos riesgos que puedes correr si usas la IA china DeepSeekLas bonificaciones de los autónomos en una infografíaAutónomo o asalariado: ¿quién obtiene más liquidez?La pesadilla del SEO: cuando Google mató al lectorPersonalidad jurídica: qué es, características y tiposSistema Cret@: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácilEl cese de actividad sigue siendo el "talón de Aquiles" del autónomoTus trabajadores podrán aplazar y acumular las vacaciones no disfrutadasCódigos QR. 27 Consejos para Pymes y AutónomosEl 50% de los pequeños comercios no tiene ordenadorEl Gobierno propondrá en septiembre las nuevas cuotas para autónomos y empezará la regularización de 20245 indicadores de que tu marca personal funcionaCómo implantar una gestión eficiente de los datos en un negocioModelos del autónomo que entregar en el mes de eneroSube la pensión media del jubilado autónomoMomentos de la verdad en el servicio al clienteLas retenciones de los autónomos bajan al 15%Tras el 10-N: propuestas para autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Venta online e importación, una nueva oportunidad para los estancos

Actualizado el 21 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Parece que los estancos están de suerte. El tabaco, uno de los productos cuya comercialización y venta está sujeto a fuertes restricciones y suele provocar polémicas, tanto a nivel social como político, podrá comercializarse de forma online, lo que supone una liberalización parcial del sector, ya que su venta en lugares físicos seguirá sujeta a concesiones administrativas y que requieren de requisitos especiales para el desarrollo de la actividad.

Esta nueva "oportunidad comercial" se debe a la decisión del Tribunal Supremo, que ha estimado el recurso presentado por la asociación de Empresarios y Comerciantes del Tabaco (Ecot) de forma parcial, refrendando la decisión tomada por el Tribunal de Justicia de la UE en abril de este año y anulando la prohibición del Gobierno sobre estas prácticas.

De esta forma, los estancos españoles podrán tanto importar tabaco desde cualquier Estado Miembro como exportar de forma online, telemática y a distancia. Ambas medidas se basan en el principio de libre circulación de mercancías, personas y capitales por todo el territorio comunitario, ya que la entrada del real decreto que desarrolla la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos que prohíbe a los estanqueros la realización de "actividades comerciales que excedan del ámbito propio de la concesión, como la venta a distancia o por medios telemáticos o mediante exportación" vulnera el Tratado de la Unión Europea.

Ciertamente, se trata de un gran avance para el sector ya que, además tener la oportunidad de exportar producto español con menos restricciones, también permitirá la obtención de productos de difícil adquisición en España y una apertura a la competencia,  colocando a los estancos en una mejor posición al poder elegir entre diferentes distribuidores.

No obstante, la venta online de tabaco también tendrá sus limitaciones, debido a la prohibición existente de promocionar labores del tabaco y cigarrillos. De esta forma, estará permitido vender de forma online a quien lo solicite, pero no se podrán crear webs que promocionen tabacos de forma expresa.

Además, se abre otro frente de debate de forma paralela ya que, pese a que la sentencia del Supremo aclara que ni el control fiscal ni el control sanitario pueden limitar la libre circulación de mercancías dentro del marco de la Unión Europea, la protección de los consumidores frente a un determinado tipo de productos queda en entredicho.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….