Blog
Venta online e importación, una nueva oportunidad para los estancos
Qué información debes incluir en el modelo 347Qué debes tener en cuenta para ser autónomo freelanceÚltimo mes para presentar la Declaración de la Renta de los autónomosBenchmarking o cómo las comparaciones hacen crecer tu empresaA punto de vencer el plazo para solicitar ayudas para el cese de actividad para transportistasDescubre si tienes un proveedor moroso consultando el RAI4 estrategias para educar a tu cliente¿Cómo financiar una startup en España con ayudas públicas?La obligación de conservar los albaranesMadrid amplía la duración de la tarifa plana para autónomos y emprendedoresTrabajos urgentes que en realidad no lo sonAsí puedes amortizar un préstamoLas empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda EspañaPago único y trabajar por cuenta ajenaAprobada la prórroga de los ERTE, las ayudas a autónomos y la subida del SMIUn Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUUFactura de anticipo: qué es y cómo se declaraGuía gratuita para controlar los gastos de tu empresa¿Qué es una actividad de carácter mercantil?La reforma más importante: la reforma del pensamientoSaca el máximo provecho a tu perfil de LinkedIn si eres autónomoAcuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomos6 errores comunes en medios socialesLos 8 errores más habituales de un plan de negocio9 cosas que hacer en agosto cuando no tienes vacacionesLa coeficiencia, eficacia en la gestión empresarial

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Venta online e importación, una nueva oportunidad para los estancos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Parece que los estancos están de suerte. El tabaco, uno de los productos cuya comercialización y venta está sujeto a fuertes restricciones y suele provocar polémicas, tanto a nivel social como político, podrá comercializarse de forma online, lo que supone una liberalización parcial del sector, ya que su venta en lugares físicos seguirá sujeta a concesiones administrativas y que requieren de requisitos especiales para el desarrollo de la actividad.

Esta nueva “oportunidad comercial” se debe a la decisión del Tribunal Supremo, que ha estimado el recurso presentado por la asociación de Empresarios y Comerciantes del Tabaco (Ecot) de forma parcial, refrendando la decisión tomada por el Tribunal de Justicia de la UE en abril de este año y anulando la prohibición del Gobierno sobre estas prácticas.

De esta forma, los estancos españoles podrán tanto importar tabaco desde cualquier Estado Miembro como exportar de forma online, telemática y a distancia. Ambas medidas se basan en el principio de libre circulación de mercancías, personas y capitales por todo el territorio comunitario, ya que la entrada del real decreto que desarrolla la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos que prohíbe a los estanqueros la realización de “actividades comerciales que excedan del ámbito propio de la concesión, como la venta a distancia o por medios telemáticos o mediante exportación” vulnera el Tratado de la Unión Europea.

Ciertamente, se trata de un gran avance para el sector ya que, además tener la oportunidad de exportar producto español con menos restricciones, también permitirá la obtención de productos de difícil adquisición en España y una apertura a la competencia,  colocando a los estancos en una mejor posición al poder elegir entre diferentes distribuidores.

No obstante, la venta online de tabaco también tendrá sus limitaciones, debido a la prohibición existente de promocionar labores del tabaco y cigarrillos. De esta forma, estará permitido vender de forma online a quien lo solicite, pero no se podrán crear webs que promocionen tabacos de forma expresa.

Además, se abre otro frente de debate de forma paralela ya que, pese a que la sentencia del Supremo aclara que ni el control fiscal ni el control sanitario pueden limitar la libre circulación de mercancías dentro del marco de la Unión Europea, la protección de los consumidores frente a un determinado tipo de productos queda en entredicho.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter