Blog
Sanciones por no declarar el IVA sin actividad o sin ingresos
Créditos para autónomos: comparativa de la oferta de las principales entidades financierasMejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketingInscripción gratuita al Salón Mi Empresa para InfoautónomosCéntimo sanitario: el Tribunal europeo ilegaliza la tasa de los transportistas españoles1+9 razones para emprender cuando arrecia la tormentaSer autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectosEmprender bajo los efectos del estrésSistema de afiliados: cómo ganar dineroSi eres autónomo empleador, el registro de jornada no es el único obligatorioCómo elaborar tu resumen de prensa diario con FeedlySL o autónomo: ¿qué me conviene para pagar menos?6 claves para crear un e-mail comercial de éxitoLa fecha de vencimiento en la factura del autónomo¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de la empresa5 claves para hacer tu cierre contable 2016Requisitos para contratar a un becario siendo autónomoAyudas a los Autónomos como solución al paroMBA, curso o webinar: ¿cuál elegir para mejorar tu formación como autónomo?Por qué enero es el mejor mes para cambiar de asesoríaReserva tu plaza en este workshop hecho a la medida del autónomo¿Has recibido una notificación de Hacienda? Identifica qué viene tras ellaPagos telefónicos a la Agencia Tributaria a partir del 1 de diciembreEl disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!Autónomos solidarios a través de la Responsabilidad Social EmpresarialEl perfil del autónomo en España [Infografía]Por qué debes apostar por el eCommerce predictivo

Sanciones por no declarar el IVA sin actividad o sin ingresos

Resumen > Estás obligado a declarar el IVA aunque el trimestre resulte sin ingresos o sin actividad. De no presentar el Modelo 303 tendrás que asumir sanciones. Atento
Iva Sin Actividad Sin Ingresos

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre sanciones por no declarar el IVA si actividad o sin ingresos pinchando aquí:

Ser autónomo no es sencillo y menos si a la actividad diaria tienes que sumar las obligaciones formales. Pero no pierdas de vista el calendario fiscal. No presentar tus declaraciones trimestrales de IVA aunque el resultado sea negativo, porque no hayas ingresado pero sí soportado gastos, o a cero, porque no hayas registrado ni ingresos ni gastos, conlleva sanciones.

No cometas errores. Atento.

Estás obligado a la declaración trimestral del IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA, es un impuesto indirecto que grava el consumo. Recae sobre el consumidor final por lo que el autónomo tiene el papel de intermediario entre la Administración y el cliente, ya que “recauda” para pagar a Hacienda la diferencia entre el IVA que ha repercutido (cobrado a sus clientes) y el que ha soportado (en las compras a sus proveedores) cada tres meses.

Pero ¿qué pasa cuando no hay nada “recaudado”? ¿Y si tan solo has tenido gastos? ¿Sigue estando el autónomo obligado a declarar el IVA aún sin haber tenido ingresos? Estas son algunas de las eternas preguntas que llegan a Infoautónomos por parte de nuestros clientes y usuarios. Y es que, lleves poco o mucho tiempo como trabajador por cuenta propia, la fiscalidad siempre plantea problemas y genera dudas.

Desde ya te digo que si tu actividad no está entre las que están consideradas exentas de IVA (puedes comprar si lo está o no pinchando aquí), estás obligado a la declaración.

Casos de IVA sin actividad o sin ingresos

Según la propia Agencia Tributaria: “en principio, todos los operadores mercantiles que figuren censados como sujetos pasivos del IVA, están obligados a presentar las declaraciones trimestrales correspondientes”. Por lo tanto, se trata de una obligación formal ineludible para el autónomo, aunque no se hayan tenido ingresos ni actividad a lo largo del periodo, que se gestiona a través del Modelo 303.

Pongamos primero, el caso en el que no hayas tenido ni ingresos ni gastos. Que estés dado de alta pero estés inactivo en tu actividad. En este caso también estás obligado a presentar la declaración, pero lo harás marcando la opción “sin actividad” destinada a trimestres en los que no se hayan devengado ni soportado cuotas durante el período.

En caso de que tu negocio esté activo pero no hayas emitido ninguna factura porque no hayas tenido ingresos, pero sí hayas tenido que asumir gastos y recibir facturas, deberás presentar igualmente el Modelo 303. La declaración trimestral te ofrecerá un resultado negativo.

Pero es importante que queden reflejadas las operaciones de gastos porque este IVA soportado será tratado como IVA deducible y, por tanto, la Agencia Tributaria procederá a su devolución.

¿Qué pasa si no presento el IVA sin actividad o sin ingresos?

Como la cumplimentación del Modelo 303 es una obligación formal del autónomo, aunque el resultado sea negativo o sin actividad, en caso de no cumplir con ella serás sancionado. Tienes que visualizar dos escenarios posibles:

Que subsanes el error de la no presentación cumplimentando el Modelo 303 antes de ser requerido por Hacienda. En este primer caso, tendrás que abonar una sanción fija de 100 euros.

O que recibas el requerimiento de Hacienda y entonces subsanes el error. En este segundo escenario la multa asciende a 300 euros. Una cantidad que puede verse reducida en un 25%, quedando en 225 euros, en caso de ingresar la sanción en el período voluntario de pago señalado por la propia notificación.

Como has podido comprobar la presentación del Modelo 303 es obligatoria en cualquier caso, da igual si has generado ingresos o no durante el trimestre, ya que también se trata de una forma de control del funcionamiento de tu negocio por parte de Hacienda. Por tanto, si no sabes hacerlo o prefieres que un especialista gestione fiscal y contablemente tu negocio, ponte en contacto con los asesores de Infoautónomos:

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.