Blog
Plan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 euros
Cómo aplicar la innovación en un sector tradicionalNeuromanagement: Gestión Empresarial eficaz para autónomos5 conclusiones sobre el futuro del comercio electrónicoTarifa plana para emprendedores: más de un millón de beneficiarios desde 2013Queridos Reyes Magos...El secreto de la creatividad en 6 clavesLo que necesitas conocer sobre la gestión fiscal de tu negocioImpuestos y obligaciones por tener un blog4 herramientas para autónomos y emprendedores con poco tiempo para reuniones "in situ"La Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones socialesAlta autónomo y avisar a empresa por cuenta ajena¿Vas a trabajar por cuenta propia? Fórmate en la fiscalidad básica del autónomoCelebramos el Día de la Mujer Emprendedora: logros, retos y el camino por recorrerCoronavirus: cómo es el aplazamiento de impuestos aprobado por el GobiernoPasos para tramitar tu Incapacidad Temporal (IT)Cambio de criterio para la Tarifa Plana tras la baja por maternidadRedepyme, nuevo buscador de empresas tecnológicas¿Cuándo pasar de autónomo a SL?Estrenamos Servicio de Consultoría ¿Quieres probarlo con una #consultagratis?Cuáles son los plazos de pago de facturas en 2020Resumen de novedades para el autónomo en 2012Cuota de autónomos a coste cero: ¿en qué casos es posible?¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?Régimen especial de las agencias de viaje: ¿qué es y cómo funciona?El Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horasLas claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Plan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 euros

Actualizado el 28 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

¿Qué ocurre cuando un autónomo se queda sin trabajo? Si para un trabajador por cuenta ajena ésta es una situación difícil en estos momentos, lamentablemente para el colectivo de trabajadores por cuenta propia se trata de una situación casi traumática. De hecho, el cese de actividad o lo que es conocido como "paro de los autónomos" es una prestación relativamente reciente y que tampoco está dando los resultados esperados.

Ya hemos hablado en diferentes ocasiones en este mismo blog sobre los motivos por los que el cese de actividad no es capaz de proteger al autónomo de forma realmente eficaz: las dificultades para acreditarlo, el carácter voluntario del mismo, la obligatoriedad de cotizar por él de forma obligatoria...

Pero el problema va más allá. ¿Qué ocurre cuando acaba la prestación? Pues nada. Los pocos, llamémosles "afortunados", que han conseguido cobrar la prestación por cese de actividad se encuentran, igualmente, en situación de desprotección total una vez acaba el periodo de cobro que les corresponde.

Las desigualdades del Plan Prepara

Mientras que los trabajadores por cuenta ajena sí tienen derecho a acceder al “Plan Prepara”, es decir, la ayuda de 400 euros que se concede a los desempleados que han agotado los subsidios y prestaciones, los trabajadores por cuenta propia no cuentan con ella una vez han agorado "el paro"

Por ello, el colectivo de autónomos y, en concreto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, solicitó el pasado que los autónomos que hayan cobrado la prestación por cese de actividad tengan también acceso al Plan Prepara.

La mejora del cese de actividad... y los recortes

Y ahora, una de cal y otra de arena. Hace apenas un par de semanas el Ejecutivo mejoró notablemente las condiciones para acreditar el cese de actividad, ya que sólo será necesario alegar un 10% de pérdidas anuales, y no un 30% de los ingresos en un año completo o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos, como era obligatorio hasta ahora.

Por su parte, los autónomos que cotizan por el sistema de módulos sólo deberán justificar un 10% de pérdidas contables para poder acceder a la prestación, es decir, la constatación de un 10% menos de ingresos que de gastos.

Sin embargo, la reforma de la prestación por cese de actividad de los autónomos tampoco ha cumplido con las expectativas: las mutuas rechazan el 75% de las solicitudes que reciben, por lo que sólo uno de cada cuatro de los autónomos que cierra su negocio recibe la prestación.

A esto se suma el recorte en la partida destinada a financiar los subsidios por desempleo prevista en los Presupuestos de 2015. Así, el gasto programado para hacer frente al pago de las prestaciones por cese de actividad desciende un 15% con respecto a la partida de este año, y se coloca en 19,84 millones de euros, un hecho que tampoco ayuda a aquellos profesionales independientes que se han visto obligados a cerrar sus negocios.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576