Blog
Plan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 euros
Descubre cómo declarar ingresos por comisiones para cumplir con HaciendaEl Gobierno quiere equiparar la pensión de los autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajenaProgramas para diseñar vídeos creativos en un minutoEl Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horasCómo conseguir el informe de vida laboral de tu empresa si eres autónomoEl sistema de módulos se adapta a la subida del IVACoronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividad9 errores que cometes en tu marketing de contenidosCasos de éxito de Sage One: Facturación y contabilidad fácil para autónomos¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo?Cómo transmitir malas noticias a tu empresaPor qué automatizar la gestión del riesgo ayuda a tu negocioCómo escoger el packaging más adecuado para tus productos y enamorar a tus clientesMejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketingCómo puede un autónomo beneficiarse de estudiar un MBA en Madrid¿Cómo va a evolucionar mi negocio? Analiza tu sector gracias a las cuentas anuales de otras empresasCómo reconducir el presupuesto anual de tu empresa7+1 tips para conseguir recomendaciones y vender más y mejorFinanzas personales del autónomo: cuándo separar y cuándo unir con la empresaEl Efecto Zeigarnik o cuando solo piensas en las tareas pendientesCómo construir una relación horizontal en tu empresaCrea el modelo de negocio de tu empresa con Lean CanvasTe ayudamos a elegir el mejor seguro de jubilación para autónomosEl Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenesDescubre los Webinars de Infoautónomos¿Cómo se aplica el IVA a los descuentos en ventas?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Plan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 euros

Actualizado el 28 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

¿Qué ocurre cuando un autónomo se queda sin trabajo? Si para un trabajador por cuenta ajena ésta es una situación difícil en estos momentos, lamentablemente para el colectivo de trabajadores por cuenta propia se trata de una situación casi traumática. De hecho, el cese de actividad o lo que es conocido como "paro de los autónomos" es una prestación relativamente reciente y que tampoco está dando los resultados esperados.

Ya hemos hablado en diferentes ocasiones en este mismo blog sobre los motivos por los que el cese de actividad no es capaz de proteger al autónomo de forma realmente eficaz: las dificultades para acreditarlo, el carácter voluntario del mismo, la obligatoriedad de cotizar por él de forma obligatoria...

Pero el problema va más allá. ¿Qué ocurre cuando acaba la prestación? Pues nada. Los pocos, llamémosles "afortunados", que han conseguido cobrar la prestación por cese de actividad se encuentran, igualmente, en situación de desprotección total una vez acaba el periodo de cobro que les corresponde.

Las desigualdades del Plan Prepara

Mientras que los trabajadores por cuenta ajena sí tienen derecho a acceder al “Plan Prepara”, es decir, la ayuda de 400 euros que se concede a los desempleados que han agotado los subsidios y prestaciones, los trabajadores por cuenta propia no cuentan con ella una vez han agorado "el paro"

Por ello, el colectivo de autónomos y, en concreto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, solicitó el pasado que los autónomos que hayan cobrado la prestación por cese de actividad tengan también acceso al Plan Prepara.

La mejora del cese de actividad... y los recortes

Y ahora, una de cal y otra de arena. Hace apenas un par de semanas el Ejecutivo mejoró notablemente las condiciones para acreditar el cese de actividad, ya que sólo será necesario alegar un 10% de pérdidas anuales, y no un 30% de los ingresos en un año completo o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos, como era obligatorio hasta ahora.

Por su parte, los autónomos que cotizan por el sistema de módulos sólo deberán justificar un 10% de pérdidas contables para poder acceder a la prestación, es decir, la constatación de un 10% menos de ingresos que de gastos.

Sin embargo, la reforma de la prestación por cese de actividad de los autónomos tampoco ha cumplido con las expectativas: las mutuas rechazan el 75% de las solicitudes que reciben, por lo que sólo uno de cada cuatro de los autónomos que cierra su negocio recibe la prestación.

A esto se suma el recorte en la partida destinada a financiar los subsidios por desempleo prevista en los Presupuestos de 2015. Así, el gasto programado para hacer frente al pago de las prestaciones por cese de actividad desciende un 15% con respecto a la partida de este año, y se coloca en 19,84 millones de euros, un hecho que tampoco ayuda a aquellos profesionales independientes que se han visto obligados a cerrar sus negocios.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576