Blog
Propuestas de los autónomos de cara a las elecciones del 10-N
Cursos Online gratuitos para Autónomos¿Qué epígrafe deben escoger los tatuadores?Si no conseguimos inversión para emprender, ¿qué hacemos?Ventajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de cajaCuidado con la deducción de gastos de difícil justificación5 estrategias de marketing online para ganar más leads en 2016La carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europeaLa morosidad pública se ceba con el autónomo en 2017Badexcug, el fichero de morosos de Experian Bureau: ¿estás en él?Adapta tu look online para vender más en Navidad¿Se puede capitalizar el paro para el traspaso de un negocio?Consejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicionalEmprendetur 2015: Cómo acceder a las ayudas para emprendedores en turismoMujeres bajo el techo de cristalParo de los autónomos: Todos los autónomos podrán acceder a la prestación por desempleoTodo lo que debes saber sobre el domicilio fiscal5 maneras de aumentar tus ingresos en cada venta que hagasNovedades de la Renta 2017: App y “Le llamamos”Las retenciones de los profesionales autónomos suben al 21%Oficinas para autónomos por 1 euro al mesBoletín Oficial del Registro Mercantil, BORME en InternetCómo crear una empresa … con ayuda de InfoautónomosLa alternativa BYOB: Claves para ser tu propio jefeEsto es lo que la estrategia del océano azul puede hacer por tu negocioSubvención para el fomento del autoempleo en Castilla León. Convocatoria 2011

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Propuestas de los autónomos de cara a las elecciones del 10-N

Resumen > Los autónomos lanzan sus propuestas de cara a las elecciones del 10-N. Jubilación, cotización por tramos, tarifas planas especiales, etc. ¿Estás de acuerdo?
Propuestas Autonomos 10 N

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

6 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre las propuestas de los autónomos de cara al 10-N pinchando aquí:

Las asociaciones de autónomos han puesto encima de la mesa sus propuestas a los políticos de cara al nuevo gobierno que se forme después de las elecciones del 10 de noviembre (10-N). Si la semana pasada os mostramos lo que los partidos llevan en su programa con respecto al sector, hoy queremos darle “la vuelta a la tortilla” y contaros lo que vosotros le pedís a ellos, vuestros futuros representantes en el Parlamento.

Es fundamental que se escuche al autónomo. Ni los políticos ni la sociedad española en general pueden ser ajenos a los problemas y las necesidades de los trabajadores por cuenta propia porque sí, el emprendimiento está en crisis y hay que buscar soluciones.

Contra la crisis del emprendimiento, medidas eficaces

Hoy se dan de alta como autónomo 6 veces menos de lo que se hacía en el año 2018, hablamos de un desfase de 40.000 altas menos con respecto al mismo periodo del año pasado. Y eso que durante del mes de septiembre las cifras han sido más alentadoras y cada día se han dado de alta en el RETA 151 personas, sumando más de 4.700 autónomos a la Seguridad Social.

Pero este alentador dato no puede maquillar el momento actual en el que vive inmerso un sector tan necesario para la economía española como lo es el del trabajo autónomo. Recordemos que los trabajadores por cuenta propia aportan entre el 15 y el 16% del PIB español y durante el primer semestre de este año han creado 40.929 nuevos puestos de trabajo asalariado.

Sobran razones para entender que se torna fundamental buscar fórmulas que revitalicen el trabajo por cuenta propia para que sea posible, certero, atractivo y seguro.

Estas son las que, en líneas generales, propone cada una de las principales asociaciones de autónomos de nuestro país ATA, UATAE y UPTA. ¿Estás de acuerdo?

Las “tarifas 0, 30 y 60” según trabajo y edad del autónomo de ATA

Los incentivos al emprendimiento parten de establecer un sistema de cotización más justo. Eso opinan en las tres asociaciones y cada una aplica sus fórmulas. ATA propone 3 tarifas especiales atendiendo a la edad y el tipo de trabajo que desarrolle el autónomo.

Partiendo de la Tarifa 0 para “no habituales” en la que se obliga al alta en el RETA (a efectos registrales) pero se exime de cotización. Estaría disponible para aquellos que pudieran demostrar que sus ingresos no superan el SMI anual y que, a lo largo de 12 meses, no han realizado la actividad durante 2 meses de manera continuada y de manera discontinua a lo largo de 4 meses.

Le sigue la Tarifa 30 para que los estudiantes menores de 25 años trabajen a tiempo parcial mientras cursan sus estudios reglados, y una Tarifa 60 se establecería durante 2 años (prorrogables) para autónomos con ingresos inferiores al SMI.

Para la mujer emprendedora ATA propone…

Que la Tarifa Plana de la que pueden disfrutar las mujeres autónomas para reincorporarse al trabajo después de la maternidad, se amplíe hasta los 24 meses y sin necesidad de cesar en la actividad.

Pero, además, esta asociación quiere crear una Tarifa Plana de 30 euros para las mujeres en el ámbito rural que emprendan, inicien una nueva actividad o estén es un supuesto de sucesión empresarial.

Jubilación y pluriactividad con modificaciones

ATA quiere que la cotización por cese de actividad no sea obligatoria en situaciones de pluriactividad, cuando se trabaja como asalariado y como autónomo a la vez. O, en caso de mantenerse la obligación, que se establezca un sistema de devolución de oficio de la cotización por contingencias profesionales para el autónomo que y está cubierto en el Régimen General.

Para establecer la base reguladora de la pensión de jubilación pide que se tenga en cuenta toda la vida laboral del autónomo. Y que el cálculo se realice: para el 75% de la base, tomando en cuenta los mejores años, en los que se haya cotizado más, y para el 25% restante, se atienda a los peores.

Lo cierto es que ATA ha presentado una extensa y completa propuesta con 40 medidas aplicables a todos los ámbitos que afectan al sector. Puedes consultar el texto íntegro pinchando aquí.

El subsidio o desempleo para mayores de 52 años de UATAE

Esta es una de las propuestas de UATAE: conseguir la protección del autónomo que tenga más de 52 años en los mismos términos en los que se establece la prestación o subsidio para mayores de 52 años trabajadores por cuenta ajena.

Con un paquete de medidas muy enfocado al bienestar del autónomo, esta asociación ha diseñado un decálogo de propuestas entre las que también incluye una modificación en el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación. Para UATAE debe ser el trabajador por cuenta propia quien elija, de toda su vida laboral, el periodo que le resulte más beneficioso.

UATAE quiere que se suavicen los requisitos para acceder al cese de actividad y más allá de aguantar el transcurso del tiempo con las cuentas en negativo, propone que se pueda acreditar la existencia de pérdidas en el negocio a través de un informe elaborado por un experto.

Mujeres y jóvenes el punto de mira de UATAE

La creación de un Banco de Ideas, para analizar y apoyar proyectos, y una “cuota joven” que permita emprender a la vez que estudiar, son objetivos principales para UATAE.

Además, esta asociación propone establecer un Plan de Emprendimiento Femenino con un órgano consultivo en el marco del diálogo social. Y exigir a las administraciones públicas partidas de contratación reservadas al autoempleo que destinen, a su vez, el 40% del presupuesto a proyectos dirigidos por mujeres.

Apuesta por el relevo generacional en el mundo rural

UATAE advierte que representando el mundo rural el 85% del territorio de nuestro país, en vez de ser foco de inversión y crecimiento, es testigo directo de la migración y los desequilibrios. Por ello propone fomentar y apoyar los proyectos, que surjan del “relevo generacional”, los de personas que accedan a una actividad basándose en otra ya consolidada.

En otro orden de medidas, con respecto al Régimen del Criterio de Caja, quiere que se elimine la obligación de ingresar el IVA hasta que éste no se haya cobrado por el autónomo. Y, en cuanto a la Ley de la Segunda Oportunidad, pide una reforma que incluya la posibilidad de financiar y condonar también las deudas con titularidad pública, en consonancia con la última sentencia del Tribunal Supremo sobre el tema.

Puedes ampliar y conocer en profundidad las 10 propuestas de UATAE pinchando aquí.

La apuesta por la Tarifa plana para el autónomo societario de UPTA

UPTA comienza su documento apuntando la necesidad de crear, de manera inmediata, una Comisión que estudie una propuesta definitiva del sistema de cotización según los ingresos efectivos del autónomo. Una formula en la que, además, quepa un mínimo exento de cotización.

Y propone que la cuota a la seguridad Social del autónomo societario esté bonificada por la Tarifa plana del mismo modo que se aplica en las cuotas del autónomo persona física.

Más gastos deducibles

Esta asociación incide en la necesidad de introducir cambios en la redacción de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo con respecto a los gastos deducibles. Y es que propone añadir, para la verificación del pago del gasto de manutención del autónomo, cualquier medio electrónico que pueda ser comprobado a través de factura u otra fórmula indirecta creada para tal finalidad.

Además, añade la posibilidad de que se pueda deducir el 30% de los gastos relacionados con el vehículo particular del autónomo cuando su uso se considere necesario para el desarrollo de su actividad.

Creación de un subsidio especial a partir de los 52 años

Y, si UATAE pide que esta ayuda se establezca para el trabajador por cuenta propia en los mismos términos en los que es concedido para los asalariados, UPTA prefiere la creación de un subsidio específico al que se acceda cumpliendo con determinados requisitos. Entre ellos, haber cotizado por cese de actividad un mínimo de 18 meses, ser demandante de empleo en el momento de solicitar el subsidio o firmar un compromiso de actividad.

También incide esta asociación en trabajar en el desarrollo de las condiciones de acceso a las nuevas prestaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional. De hecho, apuesta por la creación de Comisiones paritarias de análisis, en el seno de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, para establecer criterios comunes.

UPTA plantea hasta 18 medidas diferentes. Puedes ampliar la información sobre sus propuestas pinchando aquí.

En este post os hemos ofrecido algunas de las propuestas más importantes que las principales asociaciones de autónomos de este país (ordenadas por orden alfabético) plantean de cara a las próximas elecciones del 10-N. Puedes consultar y ampliar información sobre las medidas de cada una pinchando en los links colocados a lo largo del artículo.

Y tú ¿plantearías otras diferentes? ¿Echas en falta algo? Déjanos tu comentario porque ahora, más que nunca, es el momento de que se oiga a los autónomos.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter