Propuestas de los autónomos de cara a las elecciones del 10-N

propuestas autónomos 10-N

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre las propuestas de los autónomos de cara al 10-N pinchando aquí:

Las asociaciones de autónomos han puesto encima de la mesa sus propuestas a los políticos de cara al nuevo gobierno que se forme después de las elecciones del 10 de noviembre (10-N). Si la semana pasada os mostramos lo que los partidos llevan en su programa con respecto al sector, hoy queremos darle “la vuelta a la tortilla” y contaros lo que vosotros le pedís a ellos, vuestros futuros representantes en el Parlamento.

Es fundamental que se escuche al autónomo. Ni los políticos ni la sociedad española en general pueden ser ajenos a los problemas y las necesidades de los trabajadores por cuenta propia porque sí, el emprendimiento está en crisis y hay que buscar soluciones.

Contra la crisis del emprendimiento, medidas eficaces

Hoy se dan de alta como autónomo 6 veces menos de lo que se hacía en el año 2018, hablamos de un desfase de 40.000 altas menos con respecto al mismo periodo del año pasado. Y eso que durante del mes de septiembre las cifras han sido más alentadoras y cada día se han dado de alta en el RETA 151 personas, sumando más de 4.700 autónomos a la Seguridad Social.

Pero este alentador dato no puede maquillar el momento actual en el que vive inmerso un sector tan necesario para la economía española como lo es el del trabajo autónomo. Recordemos que los trabajadores por cuenta propia aportan entre el 15 y el 16% del PIB español y durante el primer semestre de este año han creado 40.929 nuevos puestos de trabajo asalariado.

Sobran razones para entender que se torna fundamental buscar fórmulas que revitalicen el trabajo por cuenta propia para que sea posible, certero, atractivo y seguro.

Estas son las que, en líneas generales, propone cada una de las principales asociaciones de autónomos de nuestro país ATA, UATAE y UPTA. ¿Estás de acuerdo?

Las “tarifas 0, 30 y 60” según trabajo y edad del autónomo de ATA

Los incentivos al emprendimiento parten de establecer un sistema de cotización más justo. Eso opinan en las tres asociaciones y cada una aplica sus fórmulas. ATA propone 3 tarifas especiales atendiendo a la edad y el tipo de trabajo que desarrolle el autónomo.

Partiendo de la Tarifa 0 para “no habituales” en la que se obliga al alta en el RETA (a efectos registrales) pero se exime de cotización. Estaría disponible para aquellos que pudieran demostrar que sus ingresos no superan el SMI anual y que, a lo largo de 12 meses, no han realizado la actividad durante 2 meses de manera continuada y de manera discontinua a lo largo de 4 meses.

Le sigue la Tarifa 30 para que los estudiantes menores de 25 años trabajen a tiempo parcial mientras cursan sus estudios reglados, y una Tarifa 60 se establecería durante 2 años (prorrogables) para autónomos con ingresos inferiores al SMI.

Para la mujer emprendedora ATA propone…

Que la Tarifa Plana de la que pueden disfrutar las mujeres autónomas para reincorporarse al trabajo después de la maternidad, se amplíe hasta los 24 meses y sin necesidad de cesar en la actividad.

Pero, además, esta asociación quiere crear una Tarifa Plana de 30 euros para las mujeres en el ámbito rural que emprendan, inicien una nueva actividad o estén es un supuesto de sucesión empresarial.

Jubilación y pluriactividad con modificaciones

ATA quiere que la cotización por cese de actividad no sea obligatoria en situaciones de pluriactividad, cuando se trabaja como asalariado y como autónomo a la vez. O, en caso de mantenerse la obligación, que se establezca un sistema de devolución de oficio de la cotización por contingencias profesionales para el autónomo que y está cubierto en el Régimen General.

Para establecer la base reguladora de la pensión de jubilación pide que se tenga en cuenta toda la vida laboral del autónomo. Y que el cálculo se realice: para el 75% de la base, tomando en cuenta los mejores años, en los que se haya cotizado más, y para el 25% restante, se atienda a los peores.

Lo cierto es que ATA ha presentado una extensa y completa propuesta con 40 medidas aplicables a todos los ámbitos que afectan al sector. Puedes consultar el texto íntegro pinchando aquí.

El subsidio o desempleo para mayores de 52 años de UATAE

Esta es una de las propuestas de UATAE: conseguir la protección del autónomo que tenga más de 52 años en los mismos términos en los que se establece la prestación o subsidio para mayores de 52 años trabajadores por cuenta ajena.

Con un paquete de medidas muy enfocado al bienestar del autónomo, esta asociación ha diseñado un decálogo de propuestas entre las que también incluye una modificación en el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación. Para UATAE debe ser el trabajador por cuenta propia quien elija, de toda su vida laboral, el periodo que le resulte más beneficioso.

UATAE quiere que se suavicen los requisitos para acceder al cese de actividad y más allá de aguantar el transcurso del tiempo con las cuentas en negativo, propone que se pueda acreditar la existencia de pérdidas en el negocio a través de un informe elaborado por un experto.

Mujeres y jóvenes el punto de mira de UATAE

La creación de un Banco de Ideas, para analizar y apoyar proyectos, y una “cuota joven” que permita emprender a la vez que estudiar, son objetivos principales para UATAE.

Además, esta asociación propone establecer un Plan de Emprendimiento Femenino con un órgano consultivo en el marco del diálogo social. Y exigir a las administraciones públicas partidas de contratación reservadas al autoempleo que destinen, a su vez, el 40% del presupuesto a proyectos dirigidos por mujeres.

Apuesta por el relevo generacional en el mundo rural

UATAE advierte que representando el mundo rural el 85% del territorio de nuestro país, en vez de ser foco de inversión y crecimiento, es testigo directo de la migración y los desequilibrios. Por ello propone fomentar y apoyar los proyectos, que surjan del “relevo generacional”, los de personas que accedan a una actividad basándose en otra ya consolidada.

En otro orden de medidas, con respecto al Régimen del Criterio de Caja, quiere que se elimine la obligación de ingresar el IVA hasta que éste no se haya cobrado por el autónomo. Y, en cuanto a la Ley de la Segunda Oportunidad, pide una reforma que incluya la posibilidad de financiar y condonar también las deudas con titularidad pública, en consonancia con la última sentencia del Tribunal Supremo sobre el tema.

Puedes ampliar y conocer en profundidad las 10 propuestas de UATAE pinchando aquí.

La apuesta por la Tarifa plana para el autónomo societario de UPTA

UPTA comienza su documento apuntando la necesidad de crear, de manera inmediata, una Comisión que estudie una propuesta definitiva del sistema de cotización según los ingresos efectivos del autónomo. Una formula en la que, además, quepa un mínimo exento de cotización.

Y propone que la cuota a la seguridad Social del autónomo societario esté bonificada por la Tarifa plana del mismo modo que se aplica en las cuotas del autónomo persona física.

Más gastos deducibles

Esta asociación incide en la necesidad de introducir cambios en la redacción de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo con respecto a los gastos deducibles. Y es que propone añadir, para la verificación del pago del gasto de manutención del autónomo, cualquier medio electrónico que pueda ser comprobado a través de factura u otra fórmula indirecta creada para tal finalidad.

Además, añade la posibilidad de que se pueda deducir el 30% de los gastos relacionados con el vehículo particular del autónomo cuando su uso se considere necesario para el desarrollo de su actividad.

Creación de un subsidio especial a partir de los 52 años

Y, si UATAE pide que esta ayuda se establezca para el trabajador por cuenta propia en los mismos términos en los que es concedido para los asalariados, UPTA prefiere la creación de un subsidio específico al que se acceda cumpliendo con determinados requisitos. Entre ellos, haber cotizado por cese de actividad un mínimo de 18 meses, ser demandante de empleo en el momento de solicitar el subsidio o firmar un compromiso de actividad.

También incide esta asociación en trabajar en el desarrollo de las condiciones de acceso a las nuevas prestaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional. De hecho, apuesta por la creación de Comisiones paritarias de análisis, en el seno de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, para establecer criterios comunes.

UPTA plantea hasta 18 medidas diferentes. Puedes ampliar la información sobre sus propuestas pinchando aquí.

En este post os hemos ofrecido algunas de las propuestas más importantes que las principales asociaciones de autónomos de este país (ordenadas por orden alfabético) plantean de cara a las próximas elecciones del 10-N. Puedes consultar y ampliar información sobre las medidas de cada una pinchando en los links colocados a lo largo del artículo.

Y tú ¿plantearías otras diferentes? ¿Echas en falta algo? Déjanos tu comentario porque ahora, más que nunca, es el momento de que se oiga a los autónomos.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 Comentarios en Propuestas de los autónomos de cara a las elecciones del 10-N

  1. J. Manzano dijo:

    Esto que proponen no es ninguna solución, lo que tienen que dejar los gobiernos es vivir al autónomo y no quedarse con más de la mitad de las ganancias, y no se puede pagar la burrada que se paga a la seguridad social, piensan que los autónomos somos ricos el gobierno y una parte de la población es lo que creen, habría más gente cotizando a la seguridad social y por lo tanto se tendría más dinero para las pensiones, si en vez de pagar 285 euros al mes que muchas veces no se pueden pagar lo pusieran a 100 euros de tarifa plana para todos, menos es más pero tenemos unos políticos de todos los bandos que no lo entienden o no quieren entender lo único que promocionan con sus políticas es la economía sumergida.

  2. Miguel dijo:

    Soy autónomo desde 1990 y no estoy de acuerdo con las tarifas reducidas o no pagar nada a la seguridad social, así nunca cobraremos una pensión digna. Si no se puede pagar la cuota mínima actual, el proyecto es inviable. Y si estoy de acuerdo en ayudas a los nuevos emprendedores ( porcentaje de inversión, etc.).
    Luego contratamos un empleado y pagamos por su seguro mas de 600€, ¿que pasa?, ¿que nosotros no tenemos derecho a pagar un poco mas para intentar tener una pensión digna?

  3. nexial dijo:

    Un artículo muy curioso e interesante donde la verdad es que cada vez podemos ver meno tiendas en las zonas residenciales, el artículo viene bien para emprendedores y todo tipo de lectores,me ha gustado, muchas gracias por compartir PD: AUTÓNOMO para mi es algo complicado…espero que algún día me mejoren las cosas (risas).
    Espero seguir viendo cosas así.

  4. Pepe Muni dijo:

    El autónomo es el pilar de creación de empleo y del mercado de trabajo. Los autónomos durante la crisis hemos sido los que hemos sostenido el mercado laboral a cambio de un gran sacrificio personal y familiar pagando un elevado precio que nos ha instalado en una situación de extrema debilidad económica. Por lo general mayor presión fiscal, aumento de los gastos fijos frente a un menor volumen de negocio y una reducción de los márgenes comerciales.

    Todas las propuestas encaminadas a corregir la injusta situación de desprotección y desigualdad son urgentes y necesarias.

    El trabajador autónomo precisa una regulación valiente y moderna que contemple su realidad y peculiaridad, no podemos someternos a las mismas reglas que las pymes o grandes empresas. Un ejemplo: un autónomo con cuatro empleados, cuando uno de ellos inicia un proceso de baja por I.T. se encuentra con el 25% de la plantilla de baja con lo que ello supone en el desarrollo de su negocio y en los costes, alguien se imagina una gran empresa como SEAT o MERCADONA con el 25% de su plantilla de baja. Es lógico que tengamos la misma regulación frente a situaciones tan comunes como esta.

    Seguridad jurídica, un Estado moderno y responsable siempre a de velar por la seguridad jurídica en todos los casos. En este supuesto también es de especial relevancia nuestro caso, la fragilidad del autónomo lo hace mucho más vulnerable a los continuos cambios de criterios de la administración, sus consecuencias son mucho más graves y difíciles de asumir o incluso superar. Un ejemplo: que va a suponer para el autónomo la vuelta de tuerca que se deriva de la nueva interpretación por parte de la Agencia Tributaria en referencia a las indemnizaciones por despido que se han efectuado ciñéndose al único requisito fundamental hasta la fecha que era el previo cumplimiento del procedimiento de conciliación laboral.
    Simplificar trámites y procedimientos, especialmente urgente evitar la dispersión normativa. El exceso, dispersión y complejidad normativa desvían en gran medida la atención de la actividad que desarrollamos. No es lógico tener que estar conectado, vigilante y pendiente de cualquier novedad durante los siete días de la semana y las 24 horas del día cuando la prioridad y necesidad es dedicar tu tiempo al desarrollo de tu profesión, actividad o negocio, al día a día, a reciclarnos continuamente.

    Otros temas no menos importantes son las deudas y la responsabilidad personal, el registro horario, la gestión del personal y los despidos en época de crisis con falta de liquidez y las indemnizaciones, la elevada incertidumbre sobre los ingresos, etc, …. Todo un conjunto de elementos a los que injustamente nos enfrentamos con las mismas exigencias que las exigidas a una gran empresa, cuando las consecuencias, medios y posibilidades no tienen parangón.

    En resumen, hay un desajuste evidente entre las exigencias del Sistema y la capacidad económica, posibilidades y medios de los autónomos en sus diferentes etapas vitales.

  5. Pepe Muni dijo:

    Los autónomos hemos sido el pilar de creación de empleo y del mercado de trabajo. Los autónomos durante la crisis hemos sido los que hemos sostenido el mercado laboral a cambio de un gran sacrificio personal y familiar pagando un elevado precio que nos ha instalado en una situación de extrema debilidad económica. Por lo general mayor presión fiscal, más obligaciones administrativas, aumento de los gastos fijos frente a un menor volumen de negocio y una reducción de los márgenes comerciales.

    Todas las propuestas encaminadas a corregir la injusta situación de desprotección y desigualdad son buenas, urgentes y necesarias.

    Los trabajadores autónomos precisamos urgentemente una regulación valiente y moderna que contemple nuestra realidad y peculiaridad, no podemos someternos a las mismas reglas que las pymes o grandes empresas. A título de ejemplo: un autónomo con cuatro empleados, cuando uno de ellos inicia un proceso de baja por I.T. se encuentra con el 25% de su plantilla de baja con lo que ello supone en el desarrollo de su negocio y en los costes. Alguien se imagina una gran empresa como SEAT o MERCADONA con el 25% de su plantilla de baja. Es lógico que tengamos la misma regulación frente a situaciones tan comunes como esta.

    Seguridad jurídica, un Estado moderno y responsable siempre a de velar por la seguridad jurídica en todos los casos. En este supuesto también es de especial relevancia nuestro caso, la fragilidad del autónomo lo hace mucho más vulnerable a los continuos cambios de criterios de la administración, sus consecuencias son mucho más graves y difíciles de asumir o incluso superar. A título de ejemplo: que va a suponer para el autónomo la vuelta de tuerca que se deriva de la nueva interpretación por parte de la Agencia Tributaria en referencia a las indemnizaciones por despido que se han efectuado durante los últimos cuatro ejercicios cuando nos hemos ceñido al único requisito fundamental hasta la fecha que era el previo cumplimiento del procedimiento de conciliación laboral. No tenemos ni de lejos la misma capacidad económica que una gran empresa para asumir este cambio de criterio ni para recurrirlo si es el caso.

    Simplificar trámites y procedimientos, especialmente urgente evitar la dispersión normativa. El exceso, dispersión y complejidad normativa desvían en gran medida la atención de la actividad que desarrollamos. No es lógico tener que estar conectado, vigilante y pendiente de cualquier novedad durante los siete días de la semana y las 24 horas del día, cuando la prioridad y necesidad es dedicar tu tiempo al desarrollo de tu profesión, actividad o negocio, al día a día, al reciclaje continuo.

    Otros temas no menos importantes son las deudas y la responsabilidad personal, el registro horario, la gestión del personal, los despidos en época de crisis con falta de liquidez y las indemnizaciones, la elevada incertidumbre sobre los ingresos, etc, …. Todo un conjunto de elementos a los que injustamente nos enfrentamos con las mismas exigencias que las exigidas a una gran empresa, cuando las consecuencias, medios y posibilidades no tienen parangón.

    En resumen, hay un desajuste evidente entre las exigencias del Sistema y la realidad, la capacidad económica, posibilidades y medios de los autónomos en sus diferentes etapas vitales que urge y es de justicia corregir.

  6. Hercules dijo:

    Las medidas que proponen suenan bien, luego pasará lo de siempre, ninguna se llevará a cabo y a cambio nos subirán la cuota.
    Llevo 20 años de autónomo y siempre he echado de menos una ley que nos asegure los cobros ( actualmente te aburren y arruinan para intentar cobrar vía judicial ) se debería destinar un x de nuestros impuestos, que no son pocos, a crear un fondo y al final de cada año de ahí nos abonaran los impagos y el gobierno como hace siempre, carta con 20 días para pagar, 20% de intereses y la siguiente embargo, así de fácil sin tanto papeleo y tanto gasto para nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.