Blog
La nueva movilización ciudadana a través de Internet
Novedades 2023 para autónomos y pymesCooperativas de trabajo asociado: una solución eficaz para freelancersTextos de empresa: La importancia de redactar correctamenteCómo montar un negocio: Las nuevas guías de Infoautónomos¿Trabajar en verano? 9 acciones para seguir mejorando tu empresa en vacacionesClaves prácticas para detectar tu pasión y darle una dirección profesionalQué es y cómo solicitar el complemento a mínimosInforme Fundetec sobre los trabajadores autónomos y las TICLos autónomos que contraten no perderán la tarifa planaLas novedades digitales de 2021 para los autónomosEl Gobierno quiere equiparar la pensión de los autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajenaLa opción de compra como alternativa al elegir la sede de un negocio: recomendaciones básicasCómo afectan los PGE 2019 a autónomos y pymesEmprendedores de alto impacto: cuando una pequeña idea puede cambiar el mundoEnero: año nuevo, trimestre nuevoEl Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayoEl síndrome del carrito abandonadoNuevas medidas para autónomos afectados por el coronavirus sobre el alquiler de locales de negocios y la fiscalidad de módulos5 propósitos del autónomo para este 2018Cómo numerar facturas de forma correctaRecursos gratuitos a los que puedes acceder durante la cuarentena15 consejos en vídeo para gestionar tu negocioDoble cita con Hacienda: Renta 2017 y primer trimestre de 2018Protege tu atención y mejorarás tu productividadQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarla¿Trabas en la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La nueva movilización ciudadana a través de Internet

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 27 de septiembre de 2010

2 minutos de lectura

Por Francisco

Del post de hace unas semanas titulado Autónomos y la Huelga del 29 hemos recibido una buena cantidad de comentarios. Después de encontrar diversas opiniones, una de las conclusiones a las que se llega es que a pesar de que no se esté del todo de acuerdo con la huelga (quién convoca, por qué se convoca, en qué momento se convoca…) parece que hoy por hoy es la única forma que le queda al ciudadano medio para dejar claro que no está de acuerdo con cómo se están haciendo las cosas.

En concreto el comentario de Alexandra: «¿cuál es la alternativa a la huelga? ¿No temes que cuando realmente decidamos hacer algo, no nos queden ya derechos que defender?».

Y la verdad es que es una buena pregunta. ¿Cuál es la alternativa para aquellos que no están de acuerdo con la huelga pero tampoco lo están con la situación actual?

Desde un punto de vista teórico e idealista tenemos «el poder de las urnas»… Sin duda la esencia de una democracia es que el pueblo elige. Pero esta teoría se refiere a la Democracia directa, que yo creo que el único país que se acerca un poco a ella es Suiza. En el mundo occidental vivimos bajo una Democracia representativa, mucho mejor que una dictadura, pero en la que apenas el ciudadano tiene posibilidad de opinar: tan solo una vez cada cuatro años y sin garantías de que a quien vote vaya a tenerle en cuenta a partir de ese día.

Por eso se vienen desarrollando sistema de protesta ciudadana; desde las huelgas generales a los movimientos cívicos, como hazteoir, que tanto auge han tenido en estos últimos años.

Bueno, pues las nuevas tecnologías también nos traen nuevas formas de movilizarnos como individuos para «dar capones» a los políticos que se desmanden, para manifestar lo de acuerdo o no que estamos con alguna medida, o lo que nos interesa que se ponga en marcha.

En el propio comentario ya mencionaba la iniciativa actuable, que acaba de ponerse en marcha, que parece enfocarse hacia reivindicaciones bastante particulares. Otra plataforma que lleva más tiempo funcionando es voota, centrada precisamente en temas políticos. Puedes, desde calificar a los políticos, sus acciones o incluso proponer medidas concretas. En ambos casos, es necesario que te registres para poder votar y opinar.

Claro, este tipo de plataformas no tienen apenas un año de vida… pero en el momento en que su uso se extienda… realmente se pueden convertir en verdaderos medios para controlar al gobierno.

Así que quien esté preocupado por encontrar alternativas a las huelgas, puede ayudar a dar visibilidad a este tipo de plataformas para avanzar hacia una sociedad más democrática y autónoma.

Sin duda una de las apuestas más interesantes en el tema de alcanzar algún día la democracia directa es la propuesta por el Partido de Internet. Veremos qué acogida tiene en las próximas elecciones del 2012.

Alternativas hay… pero lo importante es informarse bien de cómo funcionan e implicarse en su difusión y utilización.

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter