Blog
La nueva movilización ciudadana a través de Internet
Hacienda prorrogará los límites actuales de módulos en 2018Sí, se puede facturar sin ser autónomosCómo numerar facturas de forma correctaVentajas de tener un punto de recarga para coches eléctricos si eres autónomo6 errores que frenan el crecimiento de tu negocioCómo afectará a los autónomos la reforma laboralCapitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?Vuelven las elecciones, vuelven las promesas a autónomos…Factura electrónica: Claves de la nueva leyOfertas para InfoautónomosEstos son los trámites de los autónomos en diciembre con Seguridad Social y HaciendaEl 56% de las solicitudes de paro de los autónomos son rechazadasRentas exentas en el IRPF para ahorrar en tu Declaración de la Renta 2022El Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomosPlan de Social Media “express” para pymes y autónomosNueva ley de autónomos: deducción de gastos afectosExpande tu negocio con información de empresas¿Quieres ser un disruptor? Empieza por seleccionar a tus clientesLa cotización por ingresos reales para autónomos podría ser una realidad en 2022‘Team building’ o cómo construir un buen equipo de trabajo¿Qué es BADEXCUG y cómo puede ayudar a mi empresa?500€ menos de jubilación por ser autónomoEl número de autónomos crece menos que en 2014La OMS amenaza con “comerse” al sector cárnico33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de año¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La nueva movilización ciudadana a través de Internet

Actualizado el 27 de septiembre de 2010

2 minutos de lectura

Por Fran

Del post de hace unas semanas titulado Autónomos y la Huelga del 29 hemos recibido una buena cantidad de comentarios. Después de encontrar diversas opiniones, una de las conclusiones a las que se llega es que a pesar de que no se esté del todo de acuerdo con la huelga (quién convoca, por qué se convoca, en qué momento se convoca…) parece que hoy por hoy es la única forma que le queda al ciudadano medio para dejar claro que no está de acuerdo con cómo se están haciendo las cosas.

En concreto el comentario de Alexandra: “¿cuál es la alternativa a la huelga? ¿No temes que cuando realmente decidamos hacer algo, no nos queden ya derechos que defender?”.

Y la verdad es que es una buena pregunta. ¿Cuál es la alternativa para aquellos que no están de acuerdo con la huelga pero tampoco lo están con la situación actual?

Desde un punto de vista teórico e idealista tenemos “el poder de las urnas”… Sin duda la esencia de una democracia es que el pueblo elige. Pero esta teoría se refiere a la Democracia directa, que yo creo que el único país que se acerca un poco a ella es Suiza. En el mundo occidental vivimos bajo una Democracia representativa, mucho mejor que una dictadura, pero en la que apenas el ciudadano tiene posibilidad de opinar: tan solo una vez cada cuatro años y sin garantías de que a quien vote vaya a tenerle en cuenta a partir de ese día.

Por eso se vienen desarrollando sistema de protesta ciudadana; desde las huelgas generales a los movimientos cívicos, como hazteoir, que tanto auge han tenido en estos últimos años.

Bueno, pues las nuevas tecnologías también nos traen nuevas formas de movilizarnos como individuos para “dar capones” a los políticos que se desmanden, para manifestar lo de acuerdo o no que estamos con alguna medida, o lo que nos interesa que se ponga en marcha.

En el propio comentario ya mencionaba la iniciativa actuable, que acaba de ponerse en marcha, que parece enfocarse hacia reivindicaciones bastante particulares. Otra plataforma que lleva más tiempo funcionando es voota, centrada precisamente en temas políticos. Puedes, desde calificar a los políticos, sus acciones o incluso proponer medidas concretas. En ambos casos, es necesario que te registres para poder votar y opinar.

Claro, este tipo de plataformas no tienen apenas un año de vida… pero en el momento en que su uso se extienda… realmente se pueden convertir en verdaderos medios para controlar al gobierno.

Así que quien esté preocupado por encontrar alternativas a las huelgas, puede ayudar a dar visibilidad a este tipo de plataformas para avanzar hacia una sociedad más democrática y autónoma.

Sin duda una de las apuestas más interesantes en el tema de alcanzar algún día la democracia directa es la propuesta por el Partido de Internet. Veremos qué acogida tiene en las próximas elecciones del 2012.

Alternativas hay… pero lo importante es informarse bien de cómo funcionan e implicarse en su difusión y utilización.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter