Blog
La pensión del autónomo subirá lo mínimo por ley hasta 2022
Cómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomoPlan de Objetivos: Sin él no hay productividad ni resultadosNuevas certificaciones AENOR para acreditar la innovación en las pymesLas consecuencias de la implantación en España del contrato único que propone EuropaTrámites para internacionalizar tu empresa¿Por qué hay autónomos satisfechos con su primera cuota de 2019?Por qué y cómo hacer una campaña navideña de email marketing¡Así queda la subida de las pensiones del autónomo! (Incluye infografía)A punto de vencer el plazo para solicitar ayudas para el cese de actividad para transportistasHacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemiaCómo reducir la factura fiscal antes de final de añoCambiar de asesoría fiscal: cuándo es el mejor momento y cómo hacerloLa solicitud de avales para autónomos y pymes se amplía hasta junio de 2022400€ menos en las pensiones de los autónomosEl Viacrucis del autónomo, o cómo ver la Semana Santa desde la perspectiva del emprendedor [Infografía]4 razones por las que necesitas un asesor para tu Renta 2018Guía para realizar el estudio de mercado¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo?Tarifas de Móvil e Internet para autónomos: Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvilRetos del autónomo en la recta final de 2020¿En qué tendencias de marketing conviene invertir este año?Emprender, ¿por necesidad o por oportunidad?Autónomos que nunca se ponen enfermosBonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018Reforma fiscal para pymes y autónomos5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisiones

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La pensión del autónomo subirá lo mínimo por ley hasta 2022

Resumen > El sistema de pensiones está en serio peligro y con ello el futuro del autónomo jubilado quién después cesar su actividad por cuenta propia cuenta con una pensión 500 euros inferior a la de un asalariado.
Balanza

Actualizado el 14 de septiembre de 2017

1 minutos de lectura

Por Marina

0,25%. Es el porcentaje de incremento anual de la pensión del autónomo en los últimos cuatro años.  Ante un sistema deficitario como algunos lo califican la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) preveé la misma subida hasta al menos 2022, lo que supondrá un aumento anual que no alcanza los tres euros.

¿Está en peligro la pensión del autónomo en España? Es probablemente una de las preguntas más planteadas en el debate económico de los últimos tiempos y no sin justificar. El desempleo, los bajos índices de natalidad y una población cada vez más envejecida invita a pensar que las reservas se agotan para todos, también para el autónomo.

Los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España contribuyen de una manera loable al mantenimiento del sistema de pensiones pero lo cierto es que las nuevas altas registradas no alcanza para cubrir el gasto en las pensiones de los jubilados autónomos.

Dos pensionistas por cada ocupado

Las cifras aportadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no son alentadoras. El número de pensiones crece a un ritmo del 1,1%  anual mientras que el gasto lo hace a un 3%.  Las cuentas no salen, el sistema se resiente día tras día mientras los recursos se acaban y la curva demográfica sigue su tónica descendente. El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que en España hay dos pensionistas por cada ocupado

Además, según indica la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) las nuevas altas en el RETA crecen a un ritmo del 2% anual, una cifra que no compensa para mantener las nóminas de 1.946.829 autónomos pensionistas que se registraron en junio del presente año.  

A estos datos hay que incluirlo  que hoy por hoy hay más de medio millón de autónomos con más de 55 años que van incrementando  la tasa de abandono del RETA, un abandono que es imprescindible contrarrestar con el impulso al autoempleo y nuevas cotizaciones.

La pensión media del autónomo es de 710 euros

Sumado a esto, cada cierto tiempo, y en contra de lo que quisiéramos,  venimos informando de la profunda brecha entre la pensión de un autónomo y de un asalariado, con 500 euros de diferencia a favor del segundo.

Según datos extraídos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la pensión media del autónomo es de 710,40 euros frente a los 1209,07 euros de un asalariado. Hay que poner esta cifra en el contexto del sistema de cotizaciones ya que el 80% de los autónomos cotizan por la base mínima dando lugar a una prestación por jubilación muy reducida.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes