Blog
Por qué se rechazan las solicitudes de paro de los autónomos
La subida de la gasolina, otra piedra más en el camino de los autónomosModificación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)Los Presupuestos 2018 contemplan una subida de la cuota de autónomos de 48 euros anualesTrucos para vender más en el Black Friday siendo autónomoLa pandemia dispara los “autónomos zombis”Qué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaCotización del autónomo en jubilación activaLa morosidad en España: infografía y prevenciónCambiar de asesoría fiscal: cuándo es el mejor momento y cómo hacerloIntroducción a la publicidad en Redes SocialesLey Sinde Wert: repercusiones para el emprendedor online“La receta del éxito para un ecommerce no existe”Sanciones por no declarar el IVA sin actividad o sin ingresosTrámites para abrir una actividad de compraventa de cochesLa transformación digital de las empresas y sus procesos¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo?Marcelo Vázquez Ariza, fundador de Infoautónomos, enciende “La Linterna” con Juan Pablo ColmenarejoLas claves de un buen plan de contingencia para el autónomo¿Qué es y cómo se presenta el modelo 100 si eres autónomo?Las vacaciones del autónomo: ¿realidad o ficción?Armas para autónomos: Aprovechar las redes sociales y la geolocalizaciónPymes, Autónomos y Reputación Online (III)Las 11 reglas de vida para autónomosPrestaciones de la Seguridad Social para los AutónomosIniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresasSi sube la inversión publicitaria en medios digitales, es que hay razones de peso para anunciarse en Internet

Por qué se rechazan las solicitudes de paro de los autónomos

Resumen > Muchos son los autónomos que ven denegada su solicitud de desempleo por parte de las Administración. En este artículo tratamos de explicar los requisitos que debes cumplir a la hora de peticionar el paro y las posibles razones de la Seguridad Social para denegarlo.
Paro Del Autónomo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Ru

Son muchos los indicios que nos llevan a plantear la efectividad y eficacia del paro de los autónomos. Fue anunciado a bombo y platillo y ha copado titulares de los principales medios de comunicación; pero hoy día en el sector y en buena parte de la administración son conscientes del fracaso de esta medida. Sin embargo, ¿por qué actualmente se deniegan tantas solicitudes?, ¿Qué está ocurriendo? Démosle poco a poco una respuesta.

Aunque no existen unas razones de peso por las que se deniegan tantas solicitudes por desempleo para autónomos, quizá el motivo viene fundamentado por la propia concepción del hecho. Es decir, el trabajador voluntariamente se da de alta en una actividad, y de igual modo puede causar baja censal de dicha actividad de manera voluntaria. No hay desempleo, sino cese de actividad.

Además, otra cuestión que hay que tener en cuenta es que dicha prestación no está atribuida al SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), sino a las mutuas de accidentes de trabajo –Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con la que tengan concertada las contingencias profesionales- con cargo a las mismas, por lo que los requisitos que solicitan a la hora de acreditar las pérdidas, son en muchos casos inaccesibles para los autónomos, que no llevan una contabilidad como el de una sociedad, o bien están en un régimen de módulos, por lo que no tienen manera posible alguna de acreditar pérdidas que hayan promovido el cierre del negocio.

Pero para saber los motivos por los que se rechazan las solicitudes de paro en los autónomos tenemos que conocer antes los requisitos que se deben cumplir a la hora de solicitar esta prestación.

Como base, tenemos que tener en cuenta que el autónomo debe estar dado de alta en la Seguridad Social y estar al corriente en el pago de nuestras cuotas. Por otro lado, no debe haber cumplido la edad ordinaria que te da derecho a la jubilación. Si no has cotizado un mínimo de 12 meses  justamente anteriores al cese también te pueden rechazar la solicitud.  Además, se cotizarán por las contingencias profesionales: enfermedad profesional y accidente de trabajo

El cese de la actividad del autónomo debe darse por pérdidas económicas, de licencia o casos de fuerza mayor. Todos ellos deben estar debidamente justificados. Al respecto, necesitas acreditar un nivel de pérdidas de tu negocio del 10% para poder solicitar este paro de los autónomos. Asimismo, debes suscribir el compromiso de actividad y acreditar que tienes disposición activa para reincorporarte al mercado de trabajo.

También se exige, en el caso de que el autónomo hubiese tenido trabajadores a su cargo, antes del cese en la actividad, haber cumplido las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral; es decir, que el cierre del negocio haya sido “ordenado” y legal.

No se considerarán en situación legal de cese de actividad, aquellos autónomos que cesan de manera voluntaria o si un TRADE vuelve a ser contratado por el mismo cliente en el plazo de un año desde la extinción del contrato.

Existen varias opciones a la hora de solicitar el pago único o capitalización del paro:

    • Se puede obtener en un solo pago la cantidad que se justifique como inversión inicial de, proyecto empresarial, con un límite del 60% del importe total. Los hombres menores de 30 y las mujeres menores de 35 años podrán percibir el 100%.
    • Puedes solicitar exclusivamente la cantidad que se justifique como inversión.
    • O el importe de la prestación con el fin de cubrir las cuotas mensuales a la Seguridad Social.
Para solicitar el paro recuerda que debes presentar la solicitud en el SEPE junto con una memoria de la actividad que vas a realizar y detallando las inversiones que tienes previsto realizar. Además, debes utilizar importes sin IVA, ya que el IVA soportado en la inversión no es subvencionable.

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.