Por qué se rechazan las solicitudes de paro de los autónomos

Paro del autónomo

Son muchos los indicios que nos llevan a plantear la efectividad y eficacia del paro de los autónomos. Fue anunciado a bombo y platillo y ha copado titulares de los principales medios de comunicación; pero hoy día en el sector y en buena parte de la administración son conscientes del fracaso de esta medida. Sin embargo, ¿por qué actualmente se deniegan tantas solicitudes?, ¿Qué está ocurriendo? Démosle poco a poco una respuesta.

Aunque no existen unas razones de peso por las que se deniegan tantas solicitudes por desempleo para autónomos, quizá el motivo viene fundamentado por la propia concepción del hecho. Es decir, el trabajador voluntariamente se da de alta en una actividad, y de igual modo puede causar baja censal de dicha actividad de manera voluntaria. No hay desempleo, sino cese de actividad.

Además, otra cuestión que hay que tener en cuenta es que dicha prestación no está atribuida al SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), sino a las mutuas de accidentes de trabajo –Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con la que tengan concertada las contingencias profesionales- con cargo a las mismas, por lo que los requisitos que solicitan a la hora de acreditar las pérdidas, son en muchos casos inaccesibles para los autónomos, que no llevan una contabilidad como el de una sociedad, o bien están en un régimen de módulos, por lo que no tienen manera posible alguna de acreditar pérdidas que hayan promovido el cierre del negocio.

Pero para saber los motivos por los que se rechazan las solicitudes de paro en los autónomos tenemos que conocer antes los requisitos que se deben cumplir a la hora de solicitar esta prestación.

Como base, tenemos que tener en cuenta que el autónomo debe estar dado de alta en la Seguridad Social y estar al corriente en el pago de nuestras cuotas. Por otro lado, no debe haber cumplido la edad ordinaria que te da derecho a la jubilación. Si no has cotizado un mínimo de 12 meses  justamente anteriores al cese también te pueden rechazar la solicitud.  Además, se cotizarán por las contingencias profesionales: enfermedad profesional y accidente de trabajo

El cese de la actividad del autónomo debe darse por pérdidas económicas, de licencia o casos de fuerza mayor. Todos ellos deben estar debidamente justificados. Al respecto, necesitas acreditar un nivel de pérdidas de tu negocio del 10% para poder solicitar este paro de los autónomos. Asimismo, debes suscribir el compromiso de actividad y acreditar que tienes disposición activa para reincorporarte al mercado de trabajo.

También se exige, en el caso de que el autónomo hubiese tenido trabajadores a su cargo, antes del cese en la actividad, haber cumplido las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral; es decir, que el cierre del negocio haya sido «ordenado» y legal.

No se considerarán en situación legal de cese de actividad, aquellos autónomos que cesan de manera voluntaria o si un TRADE vuelve a ser contratado por el mismo cliente en el plazo de un año desde la extinción del contrato.

Existen varias opciones a la hora de solicitar el pago único o capitalización del paro:

    • Se puede obtener en un solo pago la cantidad que se justifique como inversión inicial de, proyecto empresarial, con un límite del 60% del importe total. Los hombres menores de 30 y las mujeres menores de 35 años podrán percibir el 100%.
    • Puedes solicitar exclusivamente la cantidad que se justifique como inversión.
    • O el importe de la prestación con el fin de cubrir las cuotas mensuales a la Seguridad Social.

Para solicitar el paro recuerda que debes presentar la solicitud en el SEPE junto con una memoria de la actividad que vas a realizar y detallando las inversiones que tienes previsto realizar. Además, debes utilizar importes sin IVA, ya que el IVA soportado en la inversión no es subvencionable.

Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones, Seguridad Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 Comentarios en Por qué se rechazan las solicitudes de paro de los autónomos

  1. […] Como explican desde Infoautónomos, la prestación del paro en el caso de los autónomos no es atribuible al SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) sino a las mutuas de accidentes de trabajo, con cargo a las mismas, por lo que los requisitos que solicitan a la hora de acreditar las pérdidas, son en muchos casos inaccesibles para los autónomos, que no llevan una contabilidad como el de una sociedad, o bien están en un régimen de módulos, por lo que no tienen manera posible alguna de acreditar pérdidas que hayan promovido el cierre del negocio. […]

  2. juan dice:

    Sobre este tema hay varias cosas que me gustaría aportar, me centro en dos:
    Comentario del articulista sobre
    … dicha prestación no está atribuida al SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), sino a las mutuas de accidentes de trabajo –Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con la que tengan concertada las contingencias profesionales- con cargo a las mismas, por lo que los requisitos que solicitan a la hora de acreditar las pérdidas, son en muchos casos inaccesibles para los autónomos…
    en esta última frase, puede parecer que son las Mutuas las que hacen que sean inaccesibles para los autónomos, y de aportar que las Mutuas no hacen las leyes, a estas también se las hacen cumplir, los requisitos para poder cobrar están recogidas en las normas.
    Por otro lado, quien tenga interés debería leerse el diario de sesiones del Congreso de los Diputados de esas fechas, donde se estuvieron pactando las normas, junto a las organizaciones de autónomos, ATA, UPTA, … . Dado que la prestación era mas política que posible de realizar por el altísimo coste que suponía al Estado (gran perdida en los 5 primeros años de su implantación, por eso una carencia mínima de 12 meses de cotización), estas organizaciones asumieron el compromiso para con sus asociados, entre otras cosas que les harían comprender lo necesario que era, incrementar su base de cotización, y de eso nada de nada, ninguna organización hizo su parte del compromiso, y hoy el 90% de los autónomos dados de alta en el sistema, cotiza por la base mínima, por eso el sistema no suavidad la norma, ya que dicha prestación es muy deficitaria y tan y como están las cosas en este país me temo que poco futuro tiene.
    Creo que se ha escrito bastante y mas que se debe hacer, la repercusión que tiene que los autónomos coticen por la base mínima es la siguiente, mensualmente son entre 270 y 285 € mensuales, cotizar por el mínimo. Pagar poco suele verse como algo positivo, pero no lo es, si el autónomo causa baja por enfermedad común, cobrará el 60% los 20 primeros días de la baja y luego el 75%. Teniendo en cuenta que debe seguir pagando la cuota de autónomo durante ese tiempo, podemos ver que su prestación por IT será muy reducida, si cotiza por la base mínima. y así con el resto de Prestaciones.
    No estaría mal que cuando se escriban artículos sobre un tema tan interesante, nos documentáramos bien, y no lanzáramos tantos titulares con medias verdades.

    1. Tania dice:

      Pagar poco? Haz la cuota según ingresos. De esa manera no se ahoga a los autónomos y a los que ingresen más que se incremente automáticamente. Pero claro es más fácil dejarlo a nuestra elección. .
      Y no es más bueno pagar menos! Es que muchas veces no no queda otra sabes?
      En fin, yo no tengo problemas para pagarlo pero trato con muchos autónomos y te aseguro que hay muchos sin capacidad para abordar ese pago.

  3. Diego dice:

    Desde el 01.01.2015, para contratar la cobertura del Cese de Actividad (paro de los autónomos) no es obligatorio tener contratada la cobertura de contingencias profesionales, como se menciona erróneamente en el artículo.

  4. Sara Guerra dice:

    Y que hay del acceso a la pretación por desempleo de los autónomos que además trabajamos en régimen general, porque con un trabajo no nos da …..Y no me refiero al paro de los autónomos, sino al que nos corresponde por el régimen general y al que no tenemos acceso mientras estemos de alta en el régimen de autónomos.

Un Pingback

  1. Pingback: Por qué no consigues cobrar al paro si eres autónomo | Lechería Hosting

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".