Blog
Novedades fiscales 2020 para autónomos y pymes
3 fórmulas para reducir el rendimiento neto de actividades económicas en tu Renta 2019Cómo vender a grandes empresas¿Cuáles son las condiciones de las tarjetas de crédito para autónomos?Vuelta de vacaciones: 5 pautas para estar a tope en tiempo récordConsejos para emprender (bien) en septiembre¿Qué necesitan los autónomos? Microcréditos para emprendedores ¿Y cuando los necesitan? ¡Ahora!Pymes y autónomos podrán ahorrar hasta 1.000 € en la factura eléctrica gracias a Gas Natural FenosaSubvención para el fomento del autoempleo en Castilla León. Convocatoria 2011Descubre las diferencias entre el IAE y el CNAEUsar el pago único para comprar un coche a particular¡Autónomo! ¡Hacienda cambia las fechas de tus trimestrales!Las retenciones del IRPF de los profesionales autónomosTextos de empresa: La importancia de redactar correctamenteTodo lo que tienes que saber sobre la nueva tarifa plana en AndalucíaLa fiscalidad de las facturas de Facebook Ads de un autónomoConfirmado. La presión fiscal en España es superior a la media europeaLas claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo AutónomoLa importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad CivilErrores a evitar al darte de alta como autónomoPequeño comercio y sector agroalimentario: cómo protegerlo ante las grandes superficiesLos cuatro tópicos que aterran al autónomo en Halloween10 estrategias comerciales para reactivar las ventasPor qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móviles¿Cómo te afecta la reforma del IVA que propone Bruselas?Rentas exentas en el IRPF para ahorrar en tu Declaración de la Renta 2022Recursos para emprender y crear una empresa

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Novedades fiscales 2020 para autónomos y pymes

Resumen > ¿Conoces las novedades fiscales 2020 para autónomos y pymes que en tan solo unas horas se van a a empezar a aplicar? Accede a este post recopilatorio.
Novedades Fiscales 2020

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

7 minutos de lectura

Por

Con el inicio del nuevo año llega el momento de revisar las medidas que van a afectar a la actividad de autónomos y pymes. Si ayer hablábamos de las novedades en la cotización del autónomo para 2020 hoy hacemos lo propio con las novedades fiscales 2020 para autónomos y pymes.

Una vez más, cabe apuntar que algunas de las medidas que a continuación abordamos están en el aire por el actual contexto político. Muchas de ellas se han venido anunciando por tres vías diferenciadas aunque sin demasiado recorrido programático: 

  • En la propuesta de Presupuestos Generales del Estado 2019 entre PSOE y Unidas Podemos que nunca llegó a materializarse por el todavía bloqueo político.
  • En los programas electorales del 10 de Noviembre (10N) del partido del Gobierno en funciones y el encabezado por Pablo Iglesias. 
  • Tras la celebración del 10N, en el acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos para la formación de Gobierno.

Si bien existen medidas inciertas también hay otras novedades en materia fiscal y contable cuya implementación es segura en 2020 y que en las próximas líneas recopilamos.  Si quieres ponerte al día y asegurarte su correcto cumplimiento contacta con la asesoría online de Infoautónomos y benefíciate de sus packs en promoción para autónomos y pymes.

Cambios en los libros contables del autónomo 

A partir del 1 de enero de 2020 la llevanza de la contabilidad del autónomo también experimentará cambios y añadidos. 

En los libros de registro de IRPF, tanto de ventas e ingresos como de compras y gastos,  los autónomos en estimación directa simplificada (se excluye a los autónomos que lleven su contabilidad conforme al Código de Comercio) tienen que añadir el Número de Identificación Fiscal (NIF) de la contraparte ante cualquier operación.

En el caso de autónomos que por el tipo de actividad económica tengan que emitir facturas simplificadas sin necesidad de identificar al destinatario bastará con hacerlo constar en un asiento de resumen diario.  

La aplicación de estos cambios será efectiva en las anotaciones registrales que correspondan tanto al ejercicio 2020 como a siguientes.

Además, los cambios normativos en el libro de IRPF tratan de homogeneizar las obligaciones contables del autónomo de tal manera que estas nuevas anotaciones ya se vienen incluyendo en el libro registro de IVA que también ha experimentado cambios recientes.

Entre los cambios más destacados en el nuevo diseño de formato de los libros registro de IVA figuran:

  • La reordenación de las columnas que atienden a la información sobre el «Tipo» y «Código del país» del NIF destinatario o del NIF expedidor, «clave operación» o «total factura». Dicha reubicación responde a criterios de revisión visual.
  • El añadido de los campos «Tipo de Recargo Eq» y «Cuota Recargo Eq» para aquellos comerciantes en el régimen de Recargo de Equivalencia.
  • El añadido de las columnas «Factura Sustitutiva» en aras de evitar una anotación negativa para anular la factura simplificada original y de «Número final» para facilitar el asiento resumen global tanto de las facturas expedidas como las recibidas.

Nuevo borrador del IVA e Impuesto de Sociedades 

En el contexto del Plan Estratégico 2019-2022, Hacienda tiene previstas una serie de actuaciones con un doble objetivo:

  1. Mejorar las herramientas técnicas disponibles para atención y asistencia al contribuyente. 
  2. Controlar el fraude fiscal.

Una de las medidas específicas de este Plan pasa por nuevo borrador de IVA que en febrero de 2020 comenzará su etapa piloto. Mediante este proyecto, Hacienda ofrecerá a algunos usuarios un boceto del Modelo 303 con el que trimestralmente hacer la autoliquidación del IVA que, como en la Declaración de la Renta podrá revisar, modificar en caso de ser necesario y presentar el impuesto telemáticamente e instantánea.

Como hemos comentado en este proyecto piloto participarán un grupo específico de autónomos y pymes; aquellos adscritos al Suministro Inmediato de Información (SII) y con un volumen de operaciones inferior a 6 millones de euros podréis ser beneficiarios de este nuevo sistema. 

En el caso de las empresas, también se trabaja en un borrador similar del Impuesto de Sociedades con la cesión de los datos fiscales al contribuyente en aras de facilitar la presentación de la declaración.

Adiós a la presentación por SMS de estos modelos 

Los modelos 190, 347 y 390 correspondientes al ejercicio 2019 se presentarán mediante formulario de ayuda o mediante fichero, desapareciendo también la opción de presentación a través del SMS de las declaraciones correspondientes de a 2019

Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI)

También en la hoja de ruta del Plan estratégico 2019-2022 de Hacienda figura la creación de Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI); una iniciativa que trata de apoyar la labor de las oficinas de Hacienda con atención por vía electrónica y telefónica. 

Requisitos para estar en módulos en 2020

Un año más, los límites para continuar tributando por el sistema de estimación objetiva se prorrogan por cuarto ejercicio consecutivo, por lo que finalmente no se aplicarán los límites que la reforma fiscal de 2015 establecía para endurecer las condiciones de módulos. Así, en 2020 permanece el límite de 250.000 euros por volumen de ingresos y 125.000 euros por facturación a empresas y profesionales

Operaciones con Reino Unido tras el Brexit

El resultado de las últimas elecciones en Reino Unido evidencian su intención de salida de Reino Unido recién empezado el 2020, el 31 de enero. Este divorcio afectará claramente a los autónomos y pymes que hagan operaciones con las islas británicas; unas operaciones que en el momento de la salida dejarán de ser intracomunitarias para convertirse en importaciones o exportaciones. Ello obligará a autónomos y pymes a solicitar el EORI y pasar por los pertinentes trámites aduaneros y a dejar de declarar estas operaciones en el modelo 349 de operaciones intracomunitarias.  

Conviene saber que las operaciones extracomunitarias, exportación o importación de bienes están exentas de IVA. 

Calendario fiscal 

No hay novedades destacables en los plazos de presentación de las obligaciones fiscales de autónomos y pymes. Consúltalos en el calendario fiscal 2020 publicado por Infoautónomos con las fechas oficiales que marca Hacienda. 

Promoción navideña de Infoautónomos para el cambio de asesoría.

Lo que está por venir, ¿ o no?

Como hemos referido al inicio de este artículo recopilatorio de novedades fiscales en 2020 para autónomos y pymes, la falta de un Gobierno de facto deja en el aire las propuestas programáticas.

Si lo que hemos visto hasta el momento son las medidas seguras, lo que a continuación exponemos son los proyectos anunciados por el actual Gobierno en funciones, de llegar a buen puerto el acuerdo con su posible socio de Gobierno Unidas Podemos con quien ya pactó los fallidos Presupuestos Generales 2019. 

Justicia fiscal, ley antifraude y nuevos impuestos

 “Quienes más capacidad económica tienen deben contribuir en mayor medida a la garantía de los derechos sociales”. El programa de partido socialista apunta hacia “una fiscalidad más justa”. Y bajo esa premisa, y a la espera de confirmación de las medidas fiscales, ponemos el foco en algunas de las reformas que proyectaban las fallidas Cuentas Públicas de 2019 acordadas por PSOE y Unidas Podemos. Buena parte de ellas afectarían a contribuyentes y empresas con rentas y ganancias altas y tienen el objetivo de aumentar la recaudación de las arcas del Estado. 

Estas medidas figuran en el Programa de estabilidad 2019-2022 que el Gobierno en funciones remitió a la Comisión Europea en abril de 2019. Este Programa también incluye medidas de lucha contra el fraude y la creación de dos nuevas figuras tributarias. Con todo ello, las medidas que podrían ver la luz en 2020 son: 

Incremento del IRPF a rentas altas  

Se plantea la subida en dos puntos sobre la base general de rentas superiores a 130.000 euros anuales y a cuatro puntos si exceden de 300.000 euros. 

2020 podría ser el año en que se legisle sobre el incremento en cuatro puntos sobre las rentas de capital superiores a 140.000 euros.

Se habla también de una revisión de algunas deducciones vigentes en el IRPF, como por ejemplo, la que tiene que ver con la inversión en Planes de Pensiones

Incremento del Impuesto de Sociedades 

De formarse Gobierno de signo socialista parece muy probable que 2020 será el año en que se materialice una reforma del Impuesto de Sociedades que afectaría especialmente a grandes empresas. A aquellas con una cifra de negocios superior a 20 millones de euros se les exigiría una tributación mínima del 15%

Límite de pago en efectivo a 1.000 euros 

En el anteproyecto de ley de medidas antifraude en stand by por la falta de cuentas públicas y acuerdo de Gobierno propone reducir el límite de los pagos en efectivo de los 2.500 euros actuales a 1.000 euros

Para controlar el fraude fiscal también se pretende prohibir el uso de software de doble contabilidad para evitar la economía en B. 

Implementación de la tasa Google 

2020 también podría ser el año en que entrara en vigor en impuesto el impuesto de la economía digital, la tasa Google, aunque dicha tasa, que gravaría el 3 % de los servicios de publicidad en línea solo afectaría a grandes empresas

Impuestos medioambientales

La intención del previsiblemente próximo gobierno es valerse de la fiscalidad para luchar contra el cambio climático. La equiparación de los tipos impositivos de gasolina y diésel podría llegar definitivamente en 2020 a través de esta fiscalidad verde prevista que afectaría a los autónomos y pymes del sector transporte o que empleen su vehículo para desplazamientos relacionados con el desarrollo de la actividad.

Hasta aquí esta recopilación de las novedades fiscales y contables para trabajadores autónomos y pymes. Incidimos en la importancia de contar con ayuda experta para adecuarte a todo lo que llegará de forma inminente. Contacta con la asesoría fiscal online de Infoautónomos.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter