Blog
Mujeres emprendedoras: cuando la financiación no llega
Los autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividadQue desplazarte no te salga “por un ojo de la cara”: Alternativas para ahorrar en combustibleGastos Deducibles en el IRPF en 2016Cómo conseguir clientes e impulsar tu negocio sin usar InternetCómo vender a grandes empresas¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de la empresa¡Ya tenemos Emprendedora del Mes de Mayo! Ella es Raquel Muñoz de ElPsicólogoOnlineResumen de novedades en 2017 para autónomos y pymesLos autónomos apoyan la reforma pero con reticenciasCómo declarar una deducción anticipada en la Renta 2017Queridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…Cómo crear una línea editorial para el blog de tu negocioAlternativas de financiación “exprés” para autónomosClaves para la externalización de tareas empresarialesLas pensiones a debate: ¿retrasar la edad de jubilación o ajustar las prestaciones?Franquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomosEmprender después de los 40: 4 recetas infalibles para superar el rechazo de tu entornoAprende a analizar a tus clientes para mejorar la oferta comercial de tu negocioY si fallezco ¿Qué pensión de viudedad quedará a mi familia?¿Se puede cautivar a un público joven cuando eres empresario/a 40+?El Congreso aprueba la Ley de Startups de apoyo al ecosistema emprendedor¿Nuevo autónomo?: 7 errores que NO debes cometerCómo usar Whatsapp en el Mobile Marketing de tu empresaCómo afectará el Brexit a autónomos y pymesLas mejores opciones para los autónomos de encontrar trabajoUna de las claves en tu productividad es … tu energía

Mujeres emprendedoras: cuando la financiación no llega

Resumen > La desigualdad entre sexos se hace todavía más patente en el mundo empresarial, en el que las mujeres encuentran grandes dificultades para desarrollarse debido, sobre todo, a los problemas para acceder al crédito.
Posicionar tu negocio en Google

Actualizado el 20 de abril de 2016

2 minutos de lectura

Por Nuria

Las mujeres emprendedoras que decidimos lanzarnos a la aventura empresarial continuamos siendo una minoría. A finales de 2015, solo había en España un 34,6% de trabajadoras autónomas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. De hecho, Asturias y Galicia eran las únicas regiones que superaban el 40% de emprendedoras. Pero lamentablemente la situación española no es un caso aislado. En general, los negocios y todo lo vinculado a ellos siguen estando dominados por hombres en cualquier parte del mundo. Una brecha de género que favorece los comportamientos machistas y nos margina de aspectos tan importantes para el emprendimiento como la financiación.

Un estudio del National Women’s Business Council publicado en 2014 confirmaba que las mujeres ponemos en marcha nuestra empresa con un 50% menos de capital que ellos. Esa dificultad para acceder a la financiación se debe en parte a los avales necesarios, pero también a la desigualdad de género. La mayoría de inversores son hombres, que prefieren confiar su dinero a otros varones. Además,  la responsabilidad de la vida familiar recae todavía en muchos casos sobre la mujer, algo que lastra sus posibilidades de hacer networking y conocer a colaboradores interesados en financiar su proyectos.

Algo está cambiando

A pesar del dramático techo de cristal, en los últimos años empiezan a observarse avances que, muy poco a poco, van destruyendo los obstáculos en la financiación. Un artículo de Forbes señala que en Estados Unidos 1 de 4 business angels son mujeres. La cifra no es como para tirar cohetes, pero cuando la comparamos con la de hace una década apreciamos que por fin algo está cambiando. Y es que, en estos años, el porcentaje se ha incrementado en un 318%.

Una mayor presencia femenina en las principales vías de inversión empresarial  es fundamental para destruir las desigualdades que encontramos las emprendedoras en este ámbito. Digamos que el incremento de mujeres business angels fomenta la financiación de proyectos femeninos y, a su vez, hace crecer el número de inversoras.

Otra de las buenas noticias es que el mundo digital nos está ayudando a destruir esa desigualdad de género. Accenture afirma en un estudio que las mujeres aprovechamos mejor que los hombres la red para ser más productivas, potenciar nuestra carrera profesional y lograr un mayor equilibrio entre el trabajo y la familia. En este sentido, la compañía asegura que si los gobiernos potencian las competencias digitales en el ámbito femenino, la igualdad podría conseguirse en la mitad del tiempo previsto actualmente, lo que supone un plazo de 25 años.

Una prueba de cómo nosotras sacamos partido de internet a la hora de emprender es el crowdfunding. Ante las dificultades de financiación con las que solemos toparnos por las vías tradicionales, muchas han acudido a estas plataformas para conseguir apoyo económico. Y los resultados son sorprendentes. La tasa de éxito de las mujeres es del 70%, mientras que la de los hombres se sitúa en el 61%, aunque los objetivos sean igual de ambiciosos, tal y como afirma Kickstarter.

¿De qué ayudas podemos beneficiarnos las mujeres emprendedoras?

En el ámbito público, nosotras sí podemos beneficiarnos de lo que se denomina “discriminación positiva”. Es decir, medidas que nos favorecen a nosotras con el fin de aliviar esas dificultades que nos afectan simplemente por el hecho de ser mujeres. En este sentido, la tarifa plana incluye una bonificación del 30% sobre la cuota durante como máximo 30 meses. Además, el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer, el Fondo Social Europeo y las distintas comunidades autónomas promueven de forma periódica subvenciones para el emprendimiento con unas condiciones especiales para las mujeres.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.