Blog
Por una nueva ley de formación bonificada para autónomos
¿Cómo Negociar el Precio con una Gran Superficie para Ganar Dinero?Requisitos de la jubilación activa: atención a la letra pequeñaHacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativa12 formas de definir la personalidad de tu marca¿Cómo demuestro estar al día con la Seguridad Social?Éxito en tus llamadas comerciales con información de empresasImpuestos y obligaciones por tener un blogLa Etiqueta Empresarial: qué debes saber sobre la actual forma de comunicaciónConvocatoria de Emprendimiento social, una oportunidad para tu negocioEl Coronavirus emplaza las obligaciones y los procedimientos tributarios al 20 de mayo5 propósitos del autónomo para este 2018La Ley de Reformas Urgentes para autónomos se hace de rogarCómo te puede ayudar la calculadora de interés compuesto si eres autónomoObligados a darse de alta como autónomo societarioPymes, Autónomos y Reputación Online (II)El teletrabajo: recursos tecnológicos al alcance de cualquier empresa¿Qué comunidades autónomas tienen deducciones en el IRPF para los autónomos?Messi, un referente para los autónomosArmas para autónomos: Aprovechar las redes sociales y la geolocalizaciónRetenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014Los autónomos cobrarán antes las deudas de la Administración si aceptan una quitaProductividad: ¿Quieres ser más eficaz en el trabajo? Adopta la técnica japonesa de las 5 “S”Claves de éxito para emprendedores: cómo cumplir objetivosDebate sobre el Estado de la Nación 2015 y las ayudas para los autónomosServicios de asesoría que necesitas como autónomo o pyme¿Permitirías el teletrabajo en tu empresa?: ventajas y desventajas

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Por una nueva ley de formación bonificada para autónomos

Actualizado el 20 de mayo de 2013

3 minutos de lectura

Por Javier

En esta época de reformas desde Infoautónomos queremos lanzar una propuesta para que se revise a fondo el sistema estatal de formación continua, con objeto de que los autónomos tengan acceso a una formación acorde a sus necesidades reales y que medio millón de autónomos tengan acceso cada año a formación bonificada.

Nos basamos en la propuesta de las asociaciones de autónomos (ATA y UPTA) pero le añadimos algunos elementos que consideramos clave para que la formación bonificada de los autónomos experimente la reforma realmente necesaria, incrementando su alcance, calidad  y contribuyendo en mayor medida a la mejora de la competitividad de los autónomos.

Nuestra propuesta tiene tres ejes de actuación:

  1. Incrementar la cuota de autónomos en uno o dos euros al mes en concepto de cotización para formación. Supone subir los tipos de cotización entre el 0,1% y el  0,2%.
  2. Abrir la gestión de la formación bonificada para autónomos a la empresa privada (actualmente sólo está al alcance de las asociaciones) en régimen de concurrencia competitiva.
  3. Primar los cursos prácticos y de corta duración, adaptados al máximo a las necesidades y disponibilidad real de los autónomos.

Cuál es la situación actual

Como los autónomos no cotizan a la Seguridad Social por formación, están excluidos del sistema general de la formación continua de la Fundación Tripartita, los cursos bonificados a los que pueden optar todos los trabajadores asalariados.

La única formación bonificada a su alcance es la que imparten las asociaciones de autónomos en el marco de la llamada “formación de oferta”, a la que sólo pueden optar las asociaciones empresariales y los sindicatos. En la última convocatoria se aprobaron cursos por valor de 4,2 millones de euros de los que se han beneficiado 16.000 autónomos. Esta partida ha sufrido un duro recorte desde los 12 millones de euros que suponía en años anteriores.

Este sistema provoca un sinsentido y es que los responsables de microempresa y pequeños negocios en España con trabajadores a su cargo no tienen acceso a formación bonificada mientras que sus empleados sí.

Además demasiados autónomos descuidan su propia formación debido a la vorágine del día a día, sus limitaciones económicas y la falta de adecuación de la oferta disponible.

Ventajas que aportaría nuestra propuesta

  • Cursos bonificados para 500.000 autónomos al año: si cada autónomo paga 2 euros más al mes se recaudarían aproximadamente 72 millones de euros. Con los ratios actuales eso serviría para formar a 270.000 autónomos pero si se reducen los cursos a la mitad de duración se podría llegar a 500.000 autónomos. Si sólo se incrementase la cuota de autónomos en un euro, el alcance sería de 250.000 autónomos.
  • Mayor competitividad de los autónomos: esta formación tiene que servir para mejorar las habilidades y capacidades del colectivo de autónomos, un factor crítico para su supervivencia y para que realmente puedan crear empleo. Algo que tiene más importancia que nunca en entornos tan cambiantes y momentos de crisis como los actuales.
  • Mayor adaptación a la realidad de los autónomos: con cursos más prácticos, de menor duración y que sean compatibles con la gestión del negocio. Hay que flexibilizar el cumplimiento de los certificados de profesionalidad porque estos van mucho más lentos que la realidad, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías y porque están pensados para asalariados, no para autónomos, con temarios excesivamente largos y teóricos.
  • Mayor calidad en la formación bonificada para autónomos: promoviendo cursos que realmente respondan a las necesidades formativas de cada momento y abriendo la puerta a la gestión privada de cursos para autónomos para que  esta materia no se convierta en un oligopolio de las asociaciones. Si en la bonificada de asalariados cualquier centro formativo puede optar, aquí debe ocurrir lo mismo. Procurando, eso sí, eliminar las malas prácticas de la bonificada para ofrecer un nivel de calidad mucho mayor.
  • Igualdad entre autónomos y asalariados: esta nueva ley igualaría bastante las condiciones de acceso a la formación bonificada de autónomos y asalariados. Supone mayor igualdad, tanto en el lado que nos duele (mayor cotización, aunque sea un incremento mínimo) como en el positivo.

Nos gustaría contar con tu opinión y con tu colaboración para darle la máxima difusión posible a este post, ya que actualmente se está revisando el sistema de formación continua para autónomos y es buen momento para que se escuchen otras propuestas.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter