Blog
Las empresas tendrán que hacer públicos los salarios que pagan a partir de 2026
Tendencias tecnológicas 2026 para autónomos y pymesLa filosofía de la innovación: intraemprendimientoLos autónomos que deban regularizar sus cuotas tendrán un mes para realizar el pago10 razones para ser optimista si eres autónomo¿Los autónomos tienen derecho al permiso de matrimonio?Protege tu atención y mejorarás tu productividadInfoautónomos y Cruz Roja unidos en la campaña "Contrata Sin"Cuentas para autónomos: tres claves infalibles para dar con una buena oferta¡Abrimos las puertas de La Tienda del Autónomo!Tarjeta Profesional de la Construcción para AutónomosLas pymes apuestan por el Black Friday en EspañaHazte con un "logo" bueno, bonito y baratoEl uso de la factura electrónica en la pequeña empresa (infografía)Número de IVA: qué es y cómo conseguirlo si eres autónomo3 tecnologías imprescindibles para optimizar los transportes en tu negocioEl 100 % de los autónomos de Canarias percibe su prestación de jubilación como insuficiente y un 25 % no puede tomarse ningún día de vacacionesFiscalidad para no residentes en España: qué impuestos debes pagar y en qué casosCómo mejorar la atención al cliente para aumentar las ventas¿Vas a trabajar por cuenta propia? Fórmate en la fiscalidad básica del autónomoEstimación directa u objetiva ¿cuáles son las diferencias?Cómo prolongar la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social otros 6 mesesAprende a analizar a tus clientes para mejorar la oferta comercial de tu negocioNueva subida de la cuota de autónomos en 2016Tipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?Hacienda va a agilizar las devoluciones de IVA de los autónomosTarifa Plana: 6 puntos a tener en cuenta antes de solicitarla

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Las empresas tendrán que hacer públicos los salarios que pagan a partir de 2026

Salarios públicos empresas

Actualizado el 25 de julio de 2024

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si lo prefieres, puedes escuchar este post sobre cómo las empresas tendrán que hacer públicos los salarios que pagan a partir de 2026 pinchando aquí:

En 2026 llegará un cambio importante que afectará a la opacidad que todavía existe en muchas empresas con respecto a las retribuciones que perciben sus empleados.

Y es que, dentro de dos años, las empresas tendrán que hacer público el sueldo en sus ofertas de trabajo y sus empleados podrán saber lo que están cobrando sus compañeros por tramos.

Te explicamos cómo se va a hacer y a partir de cuándo tendrá efecto.

En qué consiste la directiva europea de igualdad retributiva

La directiva europea de igualdad retributiva va a traer consigo un cambio de gran calado en lo que se refiere a la transparencia de salarios.

Y es que las empresas que publiquen ofertas de empleo para captar candidatos tendrán que informar de antemano cuál será el salario del puesto, independientemente del perfil del candidato.

Además, ningún empleador podrá hacer a los solicitantes preguntas sobre su historial retributivo en sus relaciones laborales actuales o anteriores.

Por tanto, antes de presentarse como candidato, el potencial trabajador podrá saber si el puesto le interesa o no en lo que respecta al sueldo.

Y, además, esta exigencia de transparencia también afectará internamente a las empresas. 

¿Cómo? Los empleadores tendrán que poner a disposición de su personal los criterios que usan para determinar la retribución de los trabajadores, los niveles retributivos y la progresión retributiva.

Todo ello con unos criterios objetivos y neutros con respecto al género.

Por consiguiente, las empresas establecerán distintos niveles salariales públicos en los que se clasificarán sus empleados, de forma que cobrarán lo mismo aquellos que se encuentren en una misma categoría o hagan un trabajo de igual valor.

Con respecto a las pymes, la UE permite que las empresas de menos de 50 trabajadores no tengan que elaborar un plan de carrera de progresión retributiva, pero sí tendrán que cumplir con la transparencia en los criterios.

Además, se prohibirá que las empresas impidan por contrato revelar el salario a sus trabajadores.

Cuándo entrará en vigor la directiva europea de igualdad retributiva

En dos años, España tiene que trasponer la directiva europea de igualdad retributiva que entró en vigor el pasado 6 de junio de 2023, y que debe incorporarse a nuestra legislación antes del 7 de junio de 2026.

Aunque sus efectos no se notarán de manera inmediata, ya que las empresas contarán con un tiempo para adecuarse a ella en función de su número de trabajadores.

Por tanto, se tendrán en cuenta los siguientes plazos:

  • Las empresas que tengan 250 o más trabajadores dispondrán de 1 año desde la transposición.

  • Las empresas que tengan entre 150 y 249 trabajadores dispondrán de 2 años.

  • Las empresas que tengan entre 100 y 149 trabajadores tendrán 5 años de plazo.

  • Y en el caso de las empresas de menos de 100 trabajadores, cada país podrá decidir si las obliga o no a compartir esta información. 

Las empresas tendrán la opción de publicar la información de los salarios tanto en sus páginas web como en otros formatos, y cada país podrá establecer su propio régimen de sanciones en caso de tener que aplicarlas.

Logo perfil Infoautónomos

Infoautónomos

S.L.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576